ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS
Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.
'OPERACION EN CIUDAD REAL. 8 DETENIDOS, COPIO Y PEGO
- jito
-
Autor del tema
- Navegador Iniciado
-
'OPERACION EN CIUDAD REAL. 8 DETENIDOS, COPIO Y PEGO
09 Jul 2009 17:30 - 10 Jul 2009 17:45El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de la provincia de Ciudad Real ha detenido entre los meses de febrero y junio a ocho personas y se ha incautado de 489 piezas arqueológicas.
Según informó hoy el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, este grupo, algunos de cuyos componentes se conocían entre sí, no actuaban como una banda, sino individualmente, expolió los yacimientos de Casa Villalba y Peña Ahumada, en Viso del Marqués, el Castillo de Alcubillas y la Colonia Vieja y Colonia Nueva, en Miguelturra.
Entre las piezas incautadas, según explicó el subdelegado del Gobierno, se encuentran puntas de hachas y, en su mayoría, monedas y medallas, que iban desde la época prehistórica hasta la Edad Media.
En concreto, dos de los detenidos son de la provincia de Ciudad Real, uno de Villanueva de la Fuente y otro de la capital, 2 de Santa Elena, en Córdoba, 3 de La Carolina, en Jaén, y 1 de Estepa, en Sevilla.
Al grupo se le incautó también seis detectores de metales, herramientas para excavar la tierra y seis teléfonos móviles, cuyas memorias, pueden servir para seguir nuevos rastros y ampliar la investigación.
Por su lado, la delegada de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Olmedo, destacó la colaboración entre la Subdelegación del Gobierno y el Gobierno regional para poner freno a este tipo de actuaciones.
Olmedo, por otro lado, no entró a calcular cuál podría ser el valor de lo incautado en el mercado negro de coleccionistas de este tipo de objetos, aunque sí resaltó el incalculable valor cultural y patrimonial de lo recuperado.
Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ORETVM
-
- Fuera de línea
- Sancionado
-
Re: Re: OPERACION EN CIUDAD REAL. 8 DETENIDOS, COPIO Y PEGO
09 Jul 2009 19:33pq 4 desgraciados tenemos que pagar justos por pecadores y todavia quedan muchos
s2
- correcamino
-
- Navegador Iniciado
-
09 Jul 2009 21:11En primer lugar mis respetos para los agentes del SEPRONA, pero también mis preguntas:
... de febrero a junio... ¿En cuantas actuaciones policiales distintas?
... ¿detenidos o denunciados?
... ¿Con registros domiciliarios autorizados por un Juez, o por intervenciones directas en el campo y dentro de los yacimientos arqueológicos?
... ¿Seis detectores para ocho personas y, de localidades tan dispares?
... ¿Qué pruebas judiciales aporta un móvil?
... ¿No se valora económicamente lo incautado para establecer el daño causado, y sí se valora el patrimonial como incalculable?
NO. NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL.
Esta noticia no la han proporcionado los agentes del SEPRONA, la han proporcionado los que siempre nos han considerado sus mayores enemigos, y no hablo tampoco de los Delegados del Gobierno.
Se ve, claro que se ve, que la noticia es intimidatoria y que pretende ser ejemplarizante para todos los que salimos al campo o a las playas con nuestros detectores de metales. NADA NUEVO BAJO ESTE SOL.
Pit.pit.pit.pit.............
- tium
-
- Fuera de línea
- Navegador Junior
-
09 Jul 2009 23:51Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- jito
-
Autor del tema
- Navegador Iniciado
-
10 Jul 2009 00:11 - 10 Jul 2009 17:51Y Oretun, yo solo quiero decirte una cosa, QUE YO NO ME ALEGRO. Porque independientemente de donde salgas a buscar, algun dia esa persona puedes ser tu, que lo sepas, y si no compruebalo, ponte a la vista de la guardia civil con un detector de metales, sea donde sea, y veras como acaba doliendote la cabeza, y hasta tal vez tengas el privilegio de salir en la prensa.
Todo esto lo unico que demuestra es que esta actividad necesita una regulacion seria ya. Si no siempre seremos tildados de expoliadores y delincuentes, como se que vives cerquita de mi pueblo y aparentemente eres un tio muy formal, te ofrezco la oportunidad de crear una asociacion castellanomanchega para luchar contra el expolio, e intentar trabajar en nuestra comunidad por la regularizacion de nuestra aficcion.
Yo cada dia que amanece hago mil cosas, y una de ellas es intentar que no se olvide cual es nuestro patrimonio. Como muestra, aquí va un artículo escrito por mí que saldrá en prensa proximamente. Haber si un dia quedamos y te lo explico mas despacio, ahora espero que os guste mi articulo. Ahh, se me olvidaba deciros que esto, aún siendo a mi juicio mas grave que lo anterior, no ha salido en television ni han realizado ruedas de prensa, ni ha salido el representante del Gobierno Civil ni nada, tan solo un loco como yo complicandose la vida para mostrar al mundo entero que en esta vida hay muchas cosas que no son justas y que quienes imparten la justicia o tienen capacidad de decidir y tomar decisiones, a veces no es impartida con la misma vara ni en la misma medida. Amigos hay mucho donde trabajar y muchas cosas que demostrar, y yo quitando a 4 personas tan locos como yo, veo a poca gente dando la cara. El pez gordo se come al chico y nostros somos muy chicos y encima pocos y mal avenidos.
No os canso más, espero que disfruteis del relato.
Por motivos de seguridad he omitido los nombbres de las poblaciones.
Adiós al Molino del Palomar.
Hoy amigos para mi es un día triste, fui a visitar el Molino del Palomar para fotografiarlo y cual fue mi sorpresa cuando en su lugar ya no quedaba nada, ni siquiera su pequeñito puente sobre su caz el cual era una joya. En su lugar y como tantas veces repetido en estos últimos tiempos la apisonadora del progreso llego hasta este pequeño molino en forma de gran camino que pudiera ser vía de doble sentido para los camiones de gran tonelaje, utilizados en la construcción de la nueva depuradora , situada en el margen derecho del Jabalón a unos 4 kilómetros por el Camino del Palomar.
Para los que no lo sepan desde el siglo XVI y mas en tiempos de Carlos III eran muy habituales los molinos en los ríos y en los principales cursos de agua como por ejemplo el Jabalòn en ellos se molía el grano que se cultivaba en nuestros campos, para poder sacar la harina que luego serviría para hacer el pan que comerían nuestros antepasados.
Del curso principal de la corriente en este caso el Jabalòn se habilitada a favor de la corriente un pequeño cauce llamado caz que ha veces podía tener mas de un kilómetro y en él varios molinos. El agua pasaba por debajo del molino moviendo unas aspas de maderas las cuales accionaban el machaqueo de las muelas (dos grandes piedras enfrentadas) las cuales trituraban el grano hasta hacerlo harina.
Los molinos del Jabalòn por ser un río de poco caudal y ser este estacionario no solían superar las 2 muelas, estos solían moler en épocas como el invierno y primavera, debiendo de llevar el grano en épocas de verano y sequías hasta otros molinos en cauces mas importantes como el Guadiana o las Lagunas de Ruidera.
Comentaros que solo en el termino municipal hay documentados en torno al Jabalòn y de este a oeste los siguiente molinos: el Molino del Fresno situado al limite con el termino municipal del pueblo vecino de el apenas queda nada, el Molino de los Frailes estaba situado a escaso un kilómetro de anterior. De este tengo dudas de que pudiera ser también el llamado Molino de la Virgen del cual quedan algunos vestigios entre una arboleda próxima al Jabalòn.
El Molino Nuevo estaba situado frente al Cerro de los Cabezos, fue demolido en los 90.
Luego iba el Molino de Genaro o el de la Media Legua por ser esta distancia que lo separaba del pueblo de este quedan en pie alguno muros de tapial de varios metros de altura así como los arcos por donde entraba el agua. Actualmente es del que quedan más vestigios del término municipal.
Del Molino del Ratón situado en el Camino del Ratón tan solo queda una piedra de moler en medio de un majuelo como único testigo de la ubicación de este molino.
Después de este venia el Molino de la Martina arrasado en la construcción de la autovía, se situaba a la altura de la planta de Hidrocarburos.
Ya Jabalòn abajo dirección oeste venia el susodicho Molino del Palomar el cual se conservaba muy dignamente toda su cuadricula de distribución así como muros de piedra y mampostería de los que algunos superaban los 1,50 metros. Se apreciaba perfectamente parte del caz y de los arcos por donde pasaba el agua y como joya un pequeño puente unos metros caz abajo tanbien desaparecido.
Después de este molino venia el Molino de Belmonte el cual ya se nombra en ruinas a finales del siglo XIX, de este molino arrasado solo quedan pequeños restos de materiales dispersos en un talud próximo al río.
Por ultimo, y ya prácticamente fuera del termino estaba el Molino de Chávez del cual únicamente queda una casa de campo restaurada, sobre lo que un día fue un molino harinero y que hoy en nada se parece.
Así imagino seguían los molinos en su camino al Guadiana haciéndose cada vez mas importantes e imponentes pero que a buen seguro habrán corrido suertes muy parecidas.
El Molino del Palomar era una pequeña joya en su conjunto, era el mejor conservado y el mas apropiado para haberlo estudiado. Es una pena que este haya sido su final máxime cuando estaba dentro de la carta arqueológica del término municipal.
Cierto es que todo progreso tiene un precio, pero borrar huellas para siempre de nuestros antepasados pudiéndolo evitar es un error del que yo siento pena.
Y es este progreso el que algún día llevara acabar con nuestra propia existencia.
Mientras tanto amigos yo cierro los ojos y me transporto en el tiempo a este pequeño molino y oigo el correr del agua clara y fresca por su caz, moviendo sus aspas produciendo el machaqueo de sus muelas con sonido adormecedor, natural, sencillo y brillante. Veo por el camino arbolado del molino a carros transportando el grano de venida y la harina de ida. Las yuntas aran la vega en un ritual que no ha cambiado en cientos de años, una vida natural sencilla que yo añoro no haberla vivido.
Sirvan estas letras tan solo como homenaje a este pequeño molino y a las personas que lo conocieron y a los que no lo conocieron sirva esto como documento testigo de que un día al lado de Jabalòn existió un pequeño molino que se llamaba el Molino del Palomar y que muy cerquita sobre su caz tenia un puntecito que era una Joya y que un día el progreso se los llevo para siempre
JESUS SANCHEZ
- correcamino
-
- Navegador Iniciado
-
Re: Re: El seprona detiene a 8 personas en Ciudad Real.
10 Jul 2009 15:27...De verdad "Admi" que no entiendo.
...Pero, en fín, donde hay patrón no manda marinero.
- ORETVM
-
- Fuera de línea
- Sancionado
-
10 Jul 2009 17:06por supuesto si son detectoaficionados normales y corrientes como nostros en ese caso no me alegraria pero si son jodidos expoliadores si me alegro y mucho.
solo el juez dira cual es el motivo y la sentencia hasta entonces somo meros espectadores.
pienso que nadie te puede detener pq un dia te vean en el campo con un detector.
s2
- ORETVM
-
- Fuera de línea
- Sancionado
-
10 Jul 2009 17:08si yo tb estoy de acuerdo con eso deberiamos tener una te hablo por privado
- administrador
-
- Fuera de línea
- Administrador
-
10 Jul 2009 18:01Algunos, erroneamente y creo que prejuzgando de forma precipitada, habeis interpretado que se trataba de censura, pero no, nada más lejano a eso. Se trataba de como ya os he explicado, de un error de código producido por un corta pega, seguramente, arrastrando parte del código de un procesador de textos. Ayer cuando me dí cuenta del error, pensé que el mensaje que daba el problema era el primario, así que lo borré, y para que no se perdiera, volví a subirlo con el código optimizado. Al generar un nuevo mensaje con un identificador de mensaje distinto, todos mensajes que estaban vinculados al hilo borrado, quedaron huerfanos, y por tanto, no se mostraban en el foro. Trás una horita de curro extra, he conseguido reordenar todos los identificadores de los mensajes que no aparecían, con el mensaje primario que puse. Después he asignado el mensaje a su verdadero autor. Ahora parece que ya todo funciona bien, si encontrais algún nuevo problema, notificarmelo lo antes posible para evitar males mayores.
Recordar, que no es bueno pegar directamente de un procesador de textos a un foro. Ni a este ni a ninguno, porque puede ocurrir lo que ha ocurrido en esta ocasión. Si quereis copiar y pegar, pasar primero el texto a un archivo txt en texto plano, y posteriormente, copiais en el foro.
Lo dicho, no seais tan rapidos sacando conclusiones, que si en algún momento decido censurar algo, seré el primero en decirlo.
Saludos.
- muten
-
- Navegador Iniciado
-
10 Jul 2009 18:16En fin, que uno no sabe ya como tomárselo.