ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Detenido por expolio... sin detector!

• muten
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Detenido por expolio... sin detector!

27 Jun 2008 17:13
[size=15px]Detenido un joven de 22 años por expoliar más de 50 útiles y restos óseos humanos del 3.000 a.C.[/size]

La Guardia Civil ha detenido a David M.R., un joven de 22 años que se dedicaba a expoliar un yacimiento arqueológico datado en el año 3000 a.C. y localizado en el término municipal de Purchena (Almería), donde los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) lo sorprendieron en posesión de más de 40 útiles y piezas cerámicas, además de una quincena de restos óseos humanos.

En una nota, la Comandancia de Almería informó de que el arresto se produjo en la mañana del pasado día 24 en un paraje de la Sierra de Los Filabres donde se detectó semanas antes que el asentamiento estaba siendo objeto de expolio y en torno al cual se activó un dispositivo de vigilancia.

David M.R., vecino de Olula del Río, se encontraba en el interior de un enterramiento del tipo denominado 'Cista' cuando el Seprona lo pilló 'in franganti' pasando por un tamizador la tierra de la oquedad, de la que habría extraído 32 restos de cerámica amorfa, dos cuentas de collas y tres puntas de flecha manufacturadas en silex.

En el interior del vehículo de su propiedad, estacionado en las inmediaciones del yacimiento, los agentes hallaron además 15 piezas dentarias de origen humano y junto a la tumba, varios montones de arena tamizada con esquirlas óseas.

El detenido, que ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Purchena, contaba también para la excavación y extracción de los vestigios arqueológicos con una pala, una palanca y paletillas, así como diversas herramientas especificas para este tipo de trabajos.

Las piezas arqueológicas recuperadas, que forman parte de las diligencias contra el joven, han sido entregadas, en depósito, en la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía de Almería.

Europa Press

Esto si que es expolio en toda regla, y no pasar la máquina por un labrao COÑO!

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Re: Detenido por expolio... sin detector!

27 Jun 2008 18:58
totalmente de acuerdo muten ,eso es expolio y hay es donde deberian de centrarse en realizar su trabajo tanto las administraciones pertinentes en el tema ,como las fuerzas de seguridad y dejar de dar palos a ciegas, queriendo castigar a todo lo relacionado con los detectores con una ley impuesta injustamente saludos

• romel
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

27 Jun 2008 19:39
A saber lo que llevarìa ya sacado del yacimiento, este no se dejaba ni los huesos...hay gente para todo,que le den.... :cut:

• KARPETANO
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

27 Jun 2008 20:22
SALUD!Un "expolietor" menos,aunque creo que el que se dedica a esto a escala comercial puede pagar abogados y multas y los que pateamos por los campos lejos de yacimientos tengamos que ir por la vida como si fuesemos chorizos.A esto creo que no se le ha dado publicidad,pero si hubiese sido con detector ya estarian echandonos los perros.

• Salpensa
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

01 Jul 2008 13:37
Buena noticia,un expoliador pillado,espero que la justicia castigue de forma ejemplar este hecho,aunque estoy de acuerdo con "karpe",este individuo seguramente tendra recursos mas que suficientes para pagar la multa sin más.Lo que si me gustaria saber es como encontro este personaje el yacimiento,quizas uso detector y mas tarde se ha dedicado a ir vaciando el yacimiento.Si ha sido de esta forma,me alegro de que cuando lo pillaron no lo tuviera,si no,hubiera sido desastroso para nosotros,nos habrian dado "por detras y por delante" aprovechando la ocasion.

Un saludo a todos.:)

• Markwow
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

01 Jul 2008 15:11
lo que me sorprende a mi es la juventud de esta nueva generación de expoliadores...

que le hace a un chaval de 22 años ponerse a destrozar (y lo digo así porque con una pala y un tamizador lo que hace es destrozar los estratos) un yacimiento arqueológico? para que llevarse los huesos? y las piezas dentales?? que hacer con ellos??? los pondrá en la mesilla de su casa???

yo con esa edad estaba más pendiente de viajar, conciertos, chicas y tomar copazos por ahí....

Puedo entender que a la gente joven le atraiga la arqueología, el conocer y aprender sobre culturas anteriores, descubrir el pasado... pero para eso estan los museos, las carreras universitarias de arqueología e historia, los libros, los documentales, internet.....

La verdad es que por otra parte tampoco me alegro mucho por que lo hayan pillado ya que puede que se haya metido en un buen lio judicial y no me gusta el mal a nadie..le puede salir la broma cara, tanto a nivel de responsabilidad penal como administrativa... aunque hay gente que solo aprende a base de palo...

Saludos

Marcos

• kered
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

01 Jul 2008 20:48
Creo que la mayoria(no todos) del juventud hoy dia no tiene modales como en mi epoca, ni respecto para nada, y al ser traido por arqueologia? mas bien para ver cuanto puede sacar de pasta sin trabajar

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

01 Jul 2008 21:02
No creo que fuera un expoliador "profesional", seguramente por el material que cogía ( dientes y fragmentos de hueso ) sin contar la cerámica, pues eso, un ignorante que creería que encontaría oro.
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.

• Markwow
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

01 Jul 2008 21:11
profesional seguro que no..a nadie se le ocurriría llenar el coche de piezas, dejarlas alli e ir a por más...

todo el mundo sabe que ahí es donde la GC primero te va a registrar....y luego a tu casa a ver que tienes allí almacenado....

• romel
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

05 Jul 2008 09:37
Estoy de acuerdo con vosotros,este era un pobre diablo que seguramente no tendría ni la intención de vender nada,lo llevaría todo a su casa para luego vacilar con los amigotes de tener un "tesoro".
Pero bueno ya sabeis que es suficiente para que los medios de comunicación hechen mier... encima y busquen cabezas de turco rapidamente.:angry:

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.303 segundos