ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

¿Cómo está la ley en Aragón?

• latorre88
  • Avatar de latorre88 Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

¿Cómo está la ley en Aragón?

22 Dic 2009 17:39 - 22 Dic 2009 18:00
Este es mi primer mensaje, así que hola a todos!

Me he leído vuestro subforo de legislación casi entero y aparte de coger miedo por como están las leyes en Andalucia y otras comunidades, no he encontrado nadie de Aragón que diga como está el asunto allí.

noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ar-l3-1999.html

He encontrado la ley de Patrimonio paleontológico y arqueológico de Aragón y le he hechado un vistazo. Por lo que mi escaso conocimiento de leyes me ha dado a entender creo que no está prohíbido el uso de detectores por estas tierras.

Imagino que habrá que alejarse (a 2km creo que es) de BIC, pedir permiso en terrenos privados, notificar hallazgos con más de 100 años y algo que me ha sorprendido mucho para como están las leyes en España es el siguiente punto:

3. El descubridor y el propietario del lugar en que hubiere sido encontrado el objeto mueble tienen derecho, en concepto de premio en metálico, a la mitad del valor que en tasación legal se le atribuya, que se distribuirá entre ellos por partes iguales. Si fuesen dos o más los descubridores o los propietarios se mantendrá igual proporción. Se exceptúen de lo establecido en este párrafo los objetos obtenidos en excavaciones e intervenciones autorizadas.

Eso sí, leyendo otros parrafos se refiere a hallazgos casuales, y dudo que a un hallazgo hecho con un detector lo cataloguen como casual.

En definitiva, a ver si alguien me puede confirmar que esto en Aragón es así o me equivoco.

Gracias.
Última Edición: 22 Dic 2009 18:00 por latorre88.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

Re: Re: ¿Cómo está la ley en Aragón?

22 Dic 2009 20:13
de que parte de aragon¿

Soy de la ribera de Navarra
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.

• latorre88
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

22 Dic 2009 20:48
Actualmente Teruel, pero voy a menudo a Zaragoza.

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador

23 Dic 2009 00:36
Teruel, buen sitio.
Aun me acuerdo del puente, tenia que cruzarlo andando sin mirara abajo :blink:

Y mucho frio

Federico Jimenez los santos, ya tiene calle?

un saludo

• latorre88
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

23 Dic 2009 02:19
Jajaja frío es poco! A veces se ven pingüinos por la calle.

Lo de Federico tiempo al tiempo!!

Un saludo.

24 Dic 2009 23:12

• fervasa
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

17 Jun 2010 17:05
Hago un pequeño resumen de lo más destacado relacionado con el uso de detector de metales:

Art. 65 Patrimonio paleontológico y arqueológico.

"2. Integran el patrimonio arqueológico de Aragón los bienes muebles e inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con método arqueológico, estuviesen o no extraídos, y tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo o en las aguas. Forman parte asimismo de este patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia humana, sus orígenes, sus antecedentes y el desarrollo sobre el medio". No hay duda que aqui se engloban las monedas

Art. 103. Infracciones graves.
c) Respecto a los bienes paleontológicos o arqueológicos: "la utilización clandestina de sistemas, técnicas y métodos de detección". Es decir sin autorización.

Art. 106. Sanciones

1. Cuando la lesión al patrimonio cultural aragonés ocasionada por las infracciones a que se refieren los artículos anteriores sea valorable económicamente, la infracción será sancionada con multa del tanto al cuádruplo del valor del daño causado. Dificilemente determinable

2. En los demás casos (casi siempre) se impondrán las siguientes sanciones:
b "Las infracciones graves se castigarán con sanciones desde 10.000.001 hasta 50.000.000 de pesetas".

Concluir que el uso de detectores de metales para buscar cualquier tipo de vestigio humano está prohibido en Aragón.

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador

17 Jun 2010 17:21
Hola fervasa

Si vas a seguir con nosotros, ve a preséntate y cuéntanos algo sobre ti.

Y sobre lo que dices de Aragon, es según tu análisis de la ley o sabes ciertamente que esta prohibido.

• fervasa
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

18 Jun 2010 10:41 - 18 Jun 2010 10:46
Hola,

Esta es mi interpretación de la ley, porque soy abogado y se cómo se las gasta la administración pública que es muy arbitraría. Yo compré un detector y cuando leí la ley deje de utilizarlo (dicho sea de paso sin mucho éxito en mi busqueda).
Mi opinión es la siguiente (y se puede extrapolar a cualquier comunidad), si un agente de la autoridad te coge utilizando el detector va a actuar de la siguiente manera:
a) Señalar geográficamente el punto concreto donde te ha localizado.
b) Registrarte haber si llevas material "arqueológico".
c) Dar parte de estas circustancias a la administración autonómica competente en patrimonio (consejería), que será el organo tramitador.
Dicho esto si el lugar donde has sido localizado, se encuentra en las inmediaciones de una zona catálogada por la administración (esto es dificil de saber si no accedes al catálogo) y/o te confiscaron material arqueológico se tramitará el correspondiente expediente sancionador. Ni que decir tiene, que si te localizan en un yacimiento de cierta notoriedad, pueden instruir una causa penal inmediatamente y conllevaría el registro de tu vivienda.
Pero siguiendo la instrucción meramente adminsitrativa que resumía, indicar que debido a la complejidad en el 99% de los casos de cuantificar "el cuadruplo del daño producido" recaerá sobre el "buscador" en Aragón una multa de 60.000 a 300.000 euros (según lugar y material incautado). Todo dependerá mucho del departamento autonómico y del funcionario sobre el que recaiga en sus manos (así cómo la fobia que tenga este a la práctica de detención)
Se que este análisis es duro, pero las cosas están así. El crecimiento del aparato adminsitrativo del Estado (incluyo autonomías) han hecho prohibir muchas cosas (algunas de forma encubierta cómo la detección de vestigios históricos), cada día es más dificil hacer cosas antes accesibles: Beber, fumar, cazar, pescar e incluso llevar a tus hijos al colegio que desees... ¿Esto es la libertad constitucional?.
Ya veís multas desde 60.000 euros, muchas veces por cavar en un campo que surca el arado!. Muchos asesinatos acaban con indemnizaciones menores a las cifras que marca la ley para los detectoristas.
Última Edición: 18 Jun 2010 10:46 por fervasa.

• Sacanillas
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

18 Jun 2010 17:10
"A ver" letrado, la interpretación de la normativa y por consiguiente administración de las leyes en España lo hacen los jueces o jurados populares, no en los despachos de Garrigues ni Cuatrecasas.
Un saludo y muchas anillas !!!

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.348 segundos