ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS
Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.
¿Prohibido en Galicia?
- Manusub
-
Autor del tema
- Fuera de línea
- Sancionado
-
¿Prohibido en Galicia?
22 Oct 2013 10:02Recientemente me he mudado a una zona mas interior y era mí intención estrenarme en el campo, lo cual se ha convertido en una quimera y me ha dejado totalmente desconcertado, os comento.
El día que me empadrono en el nuevo ayuntamiento, le comento al funcionario de turno un poco por encima, algo sobre mí afición y pregunto por cuales zonas del municipio (O Porriño) podría estar prohibido ejercerla, este me remite a la concejalía de patrimonio, allí hablo con una supuesta arqueóloga la cual me dice que eso me lo tienen que decir el el Distrito Forestal XVII (Seprona), que llevan ellos esos temas.
Al día siguiente allí me dirijo, y me dicen que nunca les han planteado esta pregunta, que nunca se encontraron a nadie con un detector de metales y que no es de su competencia, que fuese a la delegación de la Xunta en Vigo, que allí me informarían.
Espero un día y me presento en dicha delegación, en la sección de la Consellería de Cultura correspondiente me dicen que eso quien lo podría saber es el arqueólogo pero que está ocupado y no me puede atender, insisto en volver en otro momento y entonces sale esta persona del despacho y me dice con no muy buenos modos que él no está para esas cosas, que llame al Servicio de Inspección de la Consellería de Cultura de Santiago, que allí me informarán.
Al día siguiente procedo a llamar, me preguntan que quien me mandó llamar allí, les respondo y me dicen que quien me conminó a llamarles es quien debía de haberme informado, que pruebe entonces llamando a la Xefatura Territorial de la Consellería de Cultura de Pontevedra y pregunte allí.
Cuando ya mi paciencia empieza a agotarse, procedo a llamar, allí me pasan con el arqueólogo de turno, el cual me trata con amabilidad inusual pero ante mí información del lugar y desde cuando me dedico a esta actividad me responde:
“pues has tenido suerte porque cualquier método de prospección del suelo esta prohibido en Galicia, ya sean detectores de metales, georradares o cualquier tipo de excavación no autorizada, cada vez que has utilizado el detector en una playa has cometido una infracción”
Me quedo atónito y le pregunto desde cuando es esta prohibición y me dice que desde una ley de 1995. Que no se expiden autorizaciones para detectores porque estos solo pueden ser utilizados por profesionales.
Me insiste en que si me interesa la arqueología fuese por allí a estar con él y quizás podría participar en excavaciones autorizadas. Agradezco su ofrecimiento y le digo que no me interesa la arqueología, que yo solo busco euros o céntimos de €.
En conclusión, todo esto ha sido la semana pasada, por el momento no he vuelto a salir a pitear y no sé muy bien que hacer, agradecería que algún veterano me pueda decir si todo lo que me ha dicho este arqueólogo es cierto y tengo que deshacerme de los detectores o iba de farol por algún motivo.
Y ya que los organismos no informan, ¿Dónde se pueden ver cuales son las zonas BIC?
Perdón por el tostón y gracias de antemano.
Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Manusub
-
Autor del tema
- Fuera de línea
- Sancionado
-
Re: ¿Prohibido en Galicia?
22 Oct 2013 11:36"c) La utilización sin la debida autorización de sistemas,
técnicas y métodos de detecci6n de bienes integrantes
del patrimonio cultural, tanto en el suelo como
en el subsuelo, en medio terrestre o acuático."
¿Puede entenderse esto como una prohibición tácita?
- suso
-
- Fuera de línea
- Navegador Experto
-
22 Oct 2013 16:52Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- suso
-
- Fuera de línea
- Navegador Experto
-
22 Oct 2013 16:56Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Manusub
-
Autor del tema
- Fuera de línea
- Sancionado
-
22 Oct 2013 17:07Al Seprona fui directamente como ya indiqué y no tenían ni idea del tema, solo me falta probar con la GC como dices, para poder salir de dudas, ahora mismo no me atrevo a salir con un detector.
- papix
-
- Fuera de línea
- Administrador
-
- Soy humano, que se le va hacer...
22 Oct 2013 17:33 - 22 Oct 2013 17:39- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.
- Manusub
-
Autor del tema
- Fuera de línea
- Sancionado
-
22 Oct 2013 17:48El caso es que el que la autoridad con potestad sancionadora tenga la misma interpretación de "la biblia" que el susodicho arqueólogo.
La conclusión a la que llego es que a veces al intentar hacer las cosas bien y por todos los cauces legales, lo ponen todo mas complicado.
- suso
-
- Fuera de línea
- Navegador Experto
-
24 Oct 2013 15:38Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Chavalín
-
- Fuera de línea
- Sancionado
-
16 Ene 2015 00:36Puedes llegar a leer de todo respecto a la playa, que es lo que más me interesa. "A mi me ha visto la GC y no me ha dicho nada, al contrario, me han deseado suerte". " A mi me vino uno avisandome que para la próxima me denunciaba". ect..,
A veces es mejor vivir un "poco" en la ignorancia, sabeis por qué? porque yo antes en verano a primera hora de la mañana, o al atardecer cuando casi ya no hay gente.. me bajaba a la playa con el detector, iba por la playa todo relajado detectando, dandome un chapuzón de vez en cuando.., desconectando de problemas y tal. Y ahora bajo siempre con la duda, con el corazón un poco en un puño, temiendo que me multen, o que me llamen la atención, ya sólo con esto último me fastidiaria un montón, y acabaría dejando esta afición que tanto me gusta. (si no se puede en la playa.., a ver dónde.):huh:
Pero en fin.., harto de buscar en internet, ojalá no lo hiciese, me encuentro curiosidades como esta. Un saludo y espero que os guste el articulo, no tiene desperdicio.
destruccionpatrimonio2004-07-patinho.blo...a-guardia-civil.html
- Androide
-
- Fuera de línea
- Sancionado
-
- simpatizante de la causa
16 Ene 2015 15:48Hasta en las riveras de los rios que SON DE DOMINIO PUBLICO ponen alambradas para impedirte el paso y no puedas caminar tranquilamente por el margen del rio, cuando el coto de turno o la propiedad privada empieza a cincuenta metros del rio, donde esta la cerca que delimita la misma,pero nada, A DAR POR CULO Y YA ESTA.
El tema en realidad es muy sencillo: LA LEY DICE LO QUE DICE, no lo que ellos interpreten, les parezca o les gustaria que dijese..., para eso existe un principio basico del derecho y constitucional que es el de LEGALIDAD y que viene a decir que la administracion solo puede actuar donde la ley le habilita y que el cuidadano puede hacer lo que la ley no le prohibe. Y YA ESTA. todos estamos sometidos al imperio de la LEY.
En realidad NO TIENEN NI IDEA de que es un aparato que detecta a 20-35 cm del suelo, pero se ponen nerviosos y cuando ven a alguien con uno. en una zona publica sin rastro alguno patrimonio por ningun sitio ya se creen que es un integrante de una organizacion criminal internacional de expoliadores. que tienen informacion secreta. de la existencia ahi de la ciudad perdida de la atlantida o vete a saber que... A VER SI SE INFORMAN UN POCO.
Muchos e vosotros sabeis lo que puede traer tanta prohibicion tanto miedo y tanto recelo verdad?, pues que mas de un tesoro de esos que aparece casualmente en inglaterra, no haya pisado inglaterra en la vida , Y SIN EMBARGO LOS INGLESES SEAN LOS QUE FINALMENTE PUEDAN DISFRUTARLO EN SUS MUSEOS O EN EL SALON DE LA CASA DE UN MILLONARIO DE ALLI, PARA QUE PUEDA ENSEÑARSELO CON ORGULLO A SUS AMIGUETES...
Perdondad por el tocho, hoy estoy algo cabreado.. jjjj