ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

¿Prohibido en Galicia?

¿Prohibido en Galicia?

22 Oct 2013 10:02
Hola, llevo un par de años practicando este hobby por diversas playas de las rías bajas gallegas, tanto de día como de noche sin haber tenido problemas nunca ni con autoridades ni curiosos.

Recientemente me he mudado a una zona mas interior y era mí intención estrenarme en el campo, lo cual se ha convertido en una quimera y me ha dejado totalmente desconcertado, os comento.

El día que me empadrono en el nuevo ayuntamiento, le comento al funcionario de turno un poco por encima, algo sobre mí afición y pregunto por cuales zonas del municipio (O Porriño) podría estar prohibido ejercerla, este me remite a la concejalía de patrimonio, allí hablo con una supuesta arqueóloga la cual me dice que eso me lo tienen que decir el el Distrito Forestal XVII (Seprona), que llevan ellos esos temas.

Al día siguiente allí me dirijo, y me dicen que nunca les han planteado esta pregunta, que nunca se encontraron a nadie con un detector de metales y que no es de su competencia, que fuese a la delegación de la Xunta en Vigo, que allí me informarían.

Espero un día y me presento en dicha delegación, en la sección de la Consellería de Cultura correspondiente me dicen que eso quien lo podría saber es el arqueólogo pero que está ocupado y no me puede atender, insisto en volver en otro momento y entonces sale esta persona del despacho y me dice con no muy buenos modos que él no está para esas cosas, que llame al Servicio de Inspección de la Consellería de Cultura de Santiago, que allí me informarán.

Al día siguiente procedo a llamar, me preguntan que quien me mandó llamar allí, les respondo y me dicen que quien me conminó a llamarles es quien debía de haberme informado, que pruebe entonces llamando a la Xefatura Territorial de la Consellería de Cultura de Pontevedra y pregunte allí.

Cuando ya mi paciencia empieza a agotarse, procedo a llamar, allí me pasan con el arqueólogo de turno, el cual me trata con amabilidad inusual pero ante mí información del lugar y desde cuando me dedico a esta actividad me responde:
“pues has tenido suerte porque cualquier método de prospección del suelo esta prohibido en Galicia, ya sean detectores de metales, georradares o cualquier tipo de excavación no autorizada, cada vez que has utilizado el detector en una playa has cometido una infracción”
Me quedo atónito y le pregunto desde cuando es esta prohibición y me dice que desde una ley de 1995. Que no se expiden autorizaciones para detectores porque estos solo pueden ser utilizados por profesionales.
Me insiste en que si me interesa la arqueología fuese por allí a estar con él y quizás podría participar en excavaciones autorizadas. Agradezco su ofrecimiento y le digo que no me interesa la arqueología, que yo solo busco euros o céntimos de €.

En conclusión, todo esto ha sido la semana pasada, por el momento no he vuelto a salir a pitear y no sé muy bien que hacer, agradecería que algún veterano me pueda decir si todo lo que me ha dicho este arqueólogo es cierto y tengo que deshacerme de los detectores o iba de farol por algún motivo.
Y ya que los organismos no informan, ¿Dónde se pueden ver cuales son las zonas BIC?
Perdón por el tostón y gracias de antemano.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: ¿Prohibido en Galicia?

22 Oct 2013 11:36
Ah, por cierto, lo que dice la ley 8/1995 en el artículo 93 aptdo. C es:

"c) La utilización sin la debida autorización de sistemas,
técnicas y métodos de detecci6n de bienes integrantes
del patrimonio cultural, tanto en el suelo como
en el subsuelo, en medio terrestre o acuático."

¿Puede entenderse esto como una prohibición tácita?

22 Oct 2013 16:52
Si lo que buscas son bienes que pertenecen al patrimonio da igual que los busques con las manos que con un detector.

22 Oct 2013 16:56
Creo que en cuelquier lugar donde vayas a preguntar a un arqueologo, te contestara lo mismo que esta prohibido; vete a la comandancia de la guardia civil y pregunta en el seprona y a ver que te comentan.

22 Oct 2013 17:07
Gracias Suso, obviamente la palabra "Patrimonio" ni la menté en los organismos correspondientes.
Al Seprona fui directamente como ya indiqué y no tenían ni idea del tema, solo me falta probar con la GC como dices, para poder salir de dudas, ahora mismo no me atrevo a salir con un detector.

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

22 Oct 2013 17:33 - 22 Oct 2013 17:39
Esto es como la biblia, cada cual la interpreta a sus necesidades o intereses, Prohibido si buscas objetos patrimoniales adrede, cosa que no creo que hagas ni que visites las zonas prohibidas para hacerlo.
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.
Última Edición: 22 Oct 2013 17:39 por papix.

22 Oct 2013 17:48
Claro, precisamente buscaba no caer en una zona prohibida por casualidad, y le dejé claro al arqueólogo de turno que lo único que buscaba eran céntimos, euros y demás chatarra que se suele encontrar en las playas... porque bien es cierto que me lo preguntó.
El caso es que el que la autoridad con potestad sancionadora tenga la misma interpretación de "la biblia" que el susodicho arqueólogo.
La conclusión a la que llego es que a veces al intentar hacer las cosas bien y por todos los cauces legales, lo ponen todo mas complicado.

24 Oct 2013 15:38
Como te lo explicaría si a ti te ven con un detector por una playa o un sitio parque etc y te preguntan que que haces yo simplemente le diría que hace mucho estuve con la novia amiga amante retozando por allí y perdí la pulsera anillo calderilla etc y que ahora que tengo un detector la estoy buscando punto. Por que te van a denunciar? eso si siempre que no te hayan estado observando y te hayan visto coger algo sospechoso de tener valor arqueológico.

16 Ene 2015 00:36
Yo también soy de Galicia, y al final uno no sabe que hacer, a donde ir, yo sólo voy por playas, por ahora no he tenído problema, también he de decir que no me he cruzado con ningún agente de la autoridad. El hecho es que sigo detectando en playas, y ya estoy harto de buscar información, y leerme articulos que se contradicen. Antes iba sin miedo, sabía que no debía ir a zonas protegidas, zonas BIC, fincas privadas, ect.., pero cuando uno se pone a leer en estos foros, uno ya no sabe que hacer, ni a quién hacerle caso.

Puedes llegar a leer de todo respecto a la playa, que es lo que más me interesa. "A mi me ha visto la GC y no me ha dicho nada, al contrario, me han deseado suerte". " A mi me vino uno avisandome que para la próxima me denunciaba". ect..,

A veces es mejor vivir un "poco" en la ignorancia, sabeis por qué? porque yo antes en verano a primera hora de la mañana, o al atardecer cuando casi ya no hay gente.. me bajaba a la playa con el detector, iba por la playa todo relajado detectando, dandome un chapuzón de vez en cuando.., desconectando de problemas y tal. Y ahora bajo siempre con la duda, con el corazón un poco en un puño, temiendo que me multen, o que me llamen la atención, ya sólo con esto último me fastidiaria un montón, y acabaría dejando esta afición que tanto me gusta. (si no se puede en la playa.., a ver dónde.):huh:

Pero en fin.., harto de buscar en internet, ojalá no lo hiciese, me encuentro curiosidades como esta. Un saludo y espero que os guste el articulo, no tiene desperdicio.

destruccionpatrimonio2004-07-patinho.blo...a-guardia-civil.html

• Androide
  • Fuera de línea
  • Sancionado
  • Sancionado
  • simpatizante de la causa

16 Ene 2015 15:48
Esto es igual en todos sitios, no les da mas la inteligencia o es que tienen pereza en pensar un poco y darse cuenta de que todo el que lleva un detector de metales no es un expoliador, sino que son tambien padres de familia que pagan sus impuestos y sus sueldos y merecen ser tratados primero con amabilidad, pues SON SERVIDORES DE LOS CIUDADANOS y segundo tienen derecho a disfrutar de su aficion mientras no perjudiquen el patrimonio, y a que la administracion de turno habilite una serie de zonas para que estas personas puedan sacar su detector y dar un paseo por el campo, como tiene el que le gusta la caza, QUE CUANDO VA UNO AL CAMPO A DAR UN PASEO, ES COTO DE CAZA, O ES PROPIEDAD PRIVADA, nada, que se han apropiado del paisaje, que lleva millones de años alli, y ahora pertenece a unos pocos... aparte de que dejan el campo lleno de mierda y casquillos de escopeta por todos sitios.

Hasta en las riveras de los rios que SON DE DOMINIO PUBLICO ponen alambradas para impedirte el paso y no puedas caminar tranquilamente por el margen del rio, cuando el coto de turno o la propiedad privada empieza a cincuenta metros del rio, donde esta la cerca que delimita la misma,pero nada, A DAR POR CULO Y YA ESTA.

El tema en realidad es muy sencillo: LA LEY DICE LO QUE DICE, no lo que ellos interpreten, les parezca o les gustaria que dijese..., para eso existe un principio basico del derecho y constitucional que es el de LEGALIDAD y que viene a decir que la administracion solo puede actuar donde la ley le habilita y que el cuidadano puede hacer lo que la ley no le prohibe. Y YA ESTA. todos estamos sometidos al imperio de la LEY.

En realidad NO TIENEN NI IDEA de que es un aparato que detecta a 20-35 cm del suelo, pero se ponen nerviosos y cuando ven a alguien con uno. en una zona publica sin rastro alguno patrimonio por ningun sitio ya se creen que es un integrante de una organizacion criminal internacional de expoliadores. que tienen informacion secreta. de la existencia ahi de la ciudad perdida de la atlantida o vete a saber que... A VER SI SE INFORMAN UN POCO.

Muchos e vosotros sabeis lo que puede traer tanta prohibicion tanto miedo y tanto recelo verdad?, pues que mas de un tesoro de esos que aparece casualmente en inglaterra, no haya pisado inglaterra en la vida , Y SIN EMBARGO LOS INGLESES SEAN LOS QUE FINALMENTE PUEDAN DISFRUTARLO EN SUS MUSEOS O EN EL SALON DE LA CASA DE UN MILLONARIO DE ALLI, PARA QUE PUEDA ENSEÑARSELO CON ORGULLO A SUS AMIGUETES...

Perdondad por el tocho, hoy estoy algo cabreado.. jjjj
Hay dos cosas infinitas, el universo, y la estupidez humana, y de lo primero no estoy tan seguro....

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.656 segundos