ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Duda espacios naturales protegidos.

• necron
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Duda espacios naturales protegidos.

28 Jun 2015 01:15
Que organismo es el que puede otorgar una autorización para poder usar un detector de metales en un parque natural.??
Me surgió esta duda porque dentro de unos días iré al pueblo y llevare mi detector, mi intención es usarlo al sur del pueblo que es todo monte y también en un embalse cercano, la zona no es reserva natural y no hay problema.
Pero al Norte del pueblo a 1km mas o menos empieza un parque natural y me surgió la duda si se podría pedir permiso para usar un detector de metales allí con la intención de limpiar el parque de restos contaminantes metálicos.
Alguna vez alguien probo a pedir una autorización de este tipo y a quien abría que pedírsela. ??
Para un yacimiento como es normal solo se lo otorgan a arqueólogos y para un parque natural? solo a botánicos? :laugh:
Es solo una duda me es indiferente ir a ese parque natural, tengo kilometros de monte al sur para toda mi vida jajajaja
Mirando los limites del parque natural en la pagina de natura2000 para no meterme por equivocación vi algo curioso, el ayuntamiento del pueblo hace pocos años planto una piscina dentro del parque natural y a los detectoristas no nos dejan ni hacer un agujerito xD

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

Re: Duda espacios naturales protegidos.

28 Jun 2015 09:49
El problema que no seria un agujerito, que serian muchos y ya no lo digo por ti, pero hay "detectoristas" que pasan de tapar los agujeros.

intenta pedir el permiso con la idea de descontaminar de papeles de plata, latas y demás y ya nos contaras

el no ya lo llevas por delante.

saludo
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.

28 Jun 2015 11:18
Yo pienso que es difícil obtener permiso en parques naturales, yo vivo en uno y no es legal ni coger espárragos ni quitar zarzas aunque te impidan la visión de la salida en algunas carreteras.... Aún habiendo muchos terrenos de labor no dejan hacer agujeros en ellos. Pero cuando hay dinero por medio ves cosas mucho peores que un simple agujerito de 20 cm.

28 Jun 2015 16:40 - 28 Jun 2015 16:58
Amigo Herreape, hace ahora casi 400 años que nuestro insigne Quevedo ya nos alertó : Poderoso caballero fué siempre Don dineros
La agudeza inmortal de aquel hombre sigue teniendo en la actualidad la misma vigencia que en la época que a el le toco vivir.

Efectivamente, en este desventurado país nuestro, aquel poderoso caballero que mencionaba Quevedo sigue, hoy como entonces, gozando de excelente salud y ( a juzgar por lo que conocemos diariamente por la prensa ) continúa atrayendo simpatías y favores, comprando conciencias y consiguiendo sin esfuerzo poder, permisos e influencias para franquear todas las puertas, incluso hasta las más altas y herméticas, siendo especialmente los umbrales de estas últimas los que mas prefiere y a los que le viene resultando mas fáciles de traspasar.
“Ser detectorista no es un oficio…es ser espía de los Metales y sus secretos”
Última Edición: 28 Jun 2015 16:58 por Frisco52.
El siguiente usuario dijo gracias: Herreape

29 Jun 2015 18:55
Totalmente de acuerdo. Las fincas de parque natural dan pena como están, llenas de pasto y arbustos. Donde son más frecuentes los incendios, esta prohibido trabajar en ellas y todo lleno de cartuchos y plomo, ya que sólo esta permitida la caza para los 4 ricachones que se dejan el dinero en ello.
El siguiente usuario dijo gracias: Frisco52

29 Jun 2015 18:59
Ah y si fuera poco, ahora están llenando los campos de más alambradas y cancelas por donde pasaba yo antes con mi bici sin problemas. Menos mal que aún la bici por el parque natural no la han prohibido, tocó madera.

29 Jun 2015 21:31
La normativa es muy diferente para Parques Naturales y Parques Nacionales. En los Parques Naturales, si se permiten ciertas actividades que de facto están vetadas en los Parques Nacionales.

• necron
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

29 Jun 2015 21:48
Permisos administrativos ya no me daria tiempo a pedir por que me voy este viernes, lo que haré como esta el cuartel de la guardia civil al final del pueblo a 1km de donde empieza el parque natural iré a dar un paseo tranquilamente y les preguntare. :lol:
Tampoco es que quiera meterme al centro del parque con que me dejen un par de kilómetros me vale que pillo buena sombra, el rio el detector y un bocata y como dios ;)
El pueblo es barruelo de Santullan y el parque natural es considerado así por que vive el oso pardo allí :woohoo: Si no volvéis a saber de mi es que me dieron permiso y no volvieron a saber de mi :lol:
Na es broma hace como 20 años que no se ve un oso por allí pero bueno, el ultimo que se vio le mataron en el pueblo de al lado un cazador furtivo seguramente...
www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/...l-cantabrico/329370/

29 Jun 2015 23:06
¡ Ohu! Parque Natural y encima con muertes de osos y furtivos de por medio... me parece que lo tienes crudo,compañero
“Ser detectorista no es un oficio…es ser espía de los Metales y sus secretos”

• necron
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

03 Jul 2015 10:46
Pregunte por correo electrónico al seprona y mas o menos me dieron la respuesta que esperaba un copia y pega, con lo sencillo que seria decirme un si o no :lol: Recuerdo a los que lo leen que la pregunta esta realizada para Castilla y Leon en andalucia y otras comunidades hay otras normas.
La respuesta del Seprona:
Para: *********************
seprona@guardiacivil.org

Estimado señor:

La consulta que nos plantea en su correo electrónico sobre la utilización de detectores de metales, le facilitamos que no existe normativa que regule la venta y posesión, por lo que cualquier persona puede adquirir y poseer los detectores de metales que desee; no existe ninguna prohibición al respecto ni se necesita autorización para ello. Por lo que la adquisición y tenencia de aparatos detectores de metales no precisa de autorización alguna, puesto que su uso para la búsqueda de objetos metálicos o minerales sin interés arqueológico, histórico, cultural, etc., no está prohibido, aunque esta supeditado a la obtención de las correspondientes autorizaciones. Deberá tener en cuenta igualmente las prohibiciones existentes en el lugar de utilización (yacimientos o zona arqueológica, espacio protegido, terreno privado, etc.) puesto que su uso colisiona casi siempre con los intereses protegidos por las leyes sobre patrimonio.

En el uso de los mismos pueden darse dos supuestos:

1) UTILIZACIÓN EN ZONA ARQUEOLÓGICA:

El buscador debe obtener Autorización previa del organismo de Cultura de la Comunidad Autonómica o, en su defecto, del Estado. Para las prospecciones en terrenos privados, debe contarse, además, con la autorización de su propietario.

2) UTILIZACIÓN EN ZONA NO ARQUEOLÓGICA:

Salvo prohibiciones o limitaciones de otro orden (terreno privado, espacio protegido, etc.) no existen limitaciones para su uso en este tipo de terrenos, siempre que se realice sin fines arqueológicos. La existencia de restos de este tipo en poder del buscador, u otras evidencias claras en este sentido, presupone intencionalidad en contrario.

En cualquier caso debe tenerse en cuenta lo dispuesto por las Comunidades Autónomas y municipios respecto a la tenencia y utilización de los aparatos. En el caso de los municipios, debe contemplarse la exigencia o no de licencia municipal para esta actividad.

PROCEDER EN EL CASO DE HALLAZGOS DE OBJETOS:

Todos los objetos y restos materiales que posean los valores propios del Patrimonio Histórico son bienes de dominio público.

En los plazos que en cada caso marcan las normas autonómicas o del Estado, el descubridor debe comunicar y poner a disposición de la Administración competente (Delegación Provincial del Ministerio de Cultura, Delegaciones de Cultura de las Comunidades Autónomas u Oficinas Públicas como: Ayuntamientos, Guardia Civil, etc.) los objetos de este tipo descubiertos como consecuencia de excavaciones, prospecciones, remociones de tierra, obras o por azar.

Cuando los hallazgos no constituyan objetos históricos o arqueológicos, sino que sean objetos contemporáneos de valor (pulseras, relojes, anillos, etc..), su descubridor deberá depositarlos en la Oficina de Objetos Perdidos que corresponda, en evitación de incurrir, según su cuantía, en un delito o falta de apropiación indebida.

LEGISLACIÓN APLICABLE:

ESTATAL

· Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. (BOE. 155 de 29/06/85) (Ver principalmente artículos 42, 75 y 76)

· Real Decreto 111/86, de 10 de enero, desarrollo parcial de la Ley 16/85. (BOE. 24 de 28/01/86).

· Real Decreto 1680/91, de 15 de noviembre, desarrollo parcial de la Ley 16/85. (BOE. 285 de 28/11/91).

· Real Decreto 64/94, de 21 de enero, modifica el Real Decreto 111/86 y la Ley 16/85. (BOE. 52 de 02/03/94).

· Ley Orgánica 10/95, de 23 de noviembre, del Código Penal. (BOE. 281 de 24/11/95), (Hurto, Robo, Daños, Apropiación indebida, Patrimonio Histórico,...)

AUTONÓMICA

La propia de cada Comunidad (no obstante en la actualidad, solo algunas CC. AA. se pronuncian expresamente sobre el empleo de detectores de metales)

CONCLUSIÓN:

Por lo que deberá tramitar su petición al ayuntamiento de las localidades donde vaya a realizar esta actividad. De no tener competencias alguno de esos, debería dirigir su solicitud a la Comunidad Autónoma y en última instancia, podría consultar cualquier extremo al respecto ante el departamento que entienda del caso dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pudiéndolo hacer a través de la siguiente dirección:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Centro de Información al Ciudadano
Plaza del Rey, 1
28004 Madrid (España)
Teléfono: 91 701 74 81-902 55 55 00
Fax: 917017352
Web: www.mcu.es
E-mail: www.mcu.es/contacte/contacteLoadSaveForm...che=init&language=es

La Guardia Civil no es competente para la expedición de dicho permiso en esta materia.

Aprovechamos la ocasión para saludarle, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa a esta Institución.

Atentamente,
Dirección General de la Guardia Civil
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Teléfono: 900 101 062

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.354 segundos