ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Buscador de patrimonio arqueologico de la Generalitat de Catalunya

Buscador de patrimonio arqueologico de la Generalitat de Catalunya

10 Abr 2016 09:43
Buscando información para el día que tenga detector y salga a detectar he encontrado esta página: invarque.cultura.gencat.cat/

Aquí te informan sobre donde están los yacimientos arqueológicos, para ni acercarse, en nuestro caso. El mapa no se me carga, pero en el buscador pones el nombre del municipio donde pienses ir a detectar y te salen si hay yacimientos y una foto de donde están. Si esta aportación ya está en algún hilo o rompo alguna norma disculpad. Sinó seguiré aprovechando el post para expresar dudas e impresiones.

Sé como está el tema legal, pero me sorprende que haya tanto yacimiento ni señalizado ni indicado, muchos son campos de labor, en otros hay fabricas viejas o edificios, campos de futbol locales, etc. encima... :blink: He estado mirando lo que hay en Gerona ciudad y pueblos cercanos, donde pensaba ir, y flipo. Yo ya me figuraba que en la parte antigua de Gerona ni acercarse, pero veo que es mejor no acercar-se a ningún pueblecito donde haya iglesia ni a ninguna estructura hecha por la mano del hombre que tenga pinta de hacer muchísimo tiempo que está allí. O sea, solo bosque, caminos y aún así.
Ya he ido descartando sitios donde pensaba ir que se ve están plagados de yacimientos sólo indicados en esa página pero que nadie, ni los que viven allí, deben saber que están encima de uno de ellos. En cambio en otros pueblos me sorprende que algunos sitios (alguna ermita medieval en ruinas donde van excursionistas a merendar de un pueblo que yo me sé) ni estén señalizados como patrimonio. ¿Eso es normal, o es que el país va así por falta de recursos o inversión?
El siguiente usuario dijo gracias: suena

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Buscador de patrimonio arqueologico de la Generalitat de Catalunya

09 May 2016 11:39 - 09 May 2016 12:01
Hola a mi me pasa lo mismo, muchas dudas de donde se puede y donde no se puede ir.

Por ejemplo en mi caso, a parte de que la web esa va a medias, puse la localidad donde yo resido y me salen los sitios BIC, y hay un convento que no aparece como BIC en esa web, pues he mirado en la Wikipedia y me sale que ese Convento es un Bien Cultural de Interés Nacional. Y aquí entran las dudas... ya que no aparece en la web de la Generalitat pero es un "Bien cultural de interés nacional" pero por lo visto no es lo mismo que un "Bien de interés cultural", tal como podemos ver aquí:

Bien de interés cultural: es.wikipedia.org/wiki/Bien_de_Inter%C3%A...ltural_(Espa%C3%B1a)
BIen cultural de interés nacional: es.wikipedia.org/wiki/Bien_Cultural_de_Inter%C3%A9s_Nacional

¡La verdad es que es para volverse loco!

Si algún detectorista Catalán nos puede aclarar las dudas estaré agradecido.

Gracias.
Última Edición: 09 May 2016 12:01 por Reaken.

09 May 2016 17:06
A efectos de usar un detector de metales, no es posible usarlo en ninguna de las dos zonas. Un BIC es una figura de protección jurídica a nivel nacional de un bien. Un BCIN es una figura de protección jurídica de un bien, a nivel de la comunidad autónoma de Cataluña. El problema es que como en Cataluña son tan chulitos ellos con el tema nacionalista, le ponen el adjetivo de "Nacional", pero básicamente, se refieren a la comunidad española de Cataluña ;-P

11 May 2016 15:34
Es un lío todo sinceramente, no hay una ley CLARA.

Hablé con ADC () y me dijeron que lo de los 2 Km no sale en ningún lado... que se habla mucho de eso pero no aparece en la ley y que podía buscar en cualquier lado menos los sitios que salen en esta web: invarque.cultura.gencat.cat/ y que en esos sitios, mientras no entrase en la propiedad o saltase la valla en caso que hubiese, podía detectar en las inmediaciones.

¡Es para volverse loco! jajaaj

11 May 2016 21:26
Tu haz mucho caso de lo que te diga la ADC, y busca en cualquier sitio menos en los que figuran en la web que dices, verás que sorpresa te vas a llevar. En cuanto a las distancias de servidumbre, suelen ser de entre 100 a 200 metros del bien protegido.
No hay que volverse loco, es simplemente una cuestión de lógica y de cordura. Si te pillan detectando en el entorno de un yacimiento arqueológico, es decir, fuera de la valla en caso de estar vallado, te denunciarán, y además, con todas las de la Ley y con toda la razón del mundo. Lo mismo pasa si te pillan en el entorno de cualquier otro bien catalogado. Saludos.

12 May 2016 12:21
Mi intención no es hacer algo ilegal, por eso me estoy informando tanto. Por eso llamé a la Asociación catalana de detectoristas (ADC), y me dijeron eso, lo cual me extrañó bastante pero quien mejor que ellos podría saber estas cosas? Textualmente me dijo lo que puse en el otro post :S.

Entonces entiendo que hay que dejar unos 200 metros de distancia de las zonas BIC, pero si hay una capilla que no está ni catalogada ni nada, puedo ir a detectar allí o tampoco puedo?

Ya que estamos hablando de esto, estoy siguiendo un canal de Youtube de un detectorista, y el tío se pone a buscar alrededor de capillas abandonadas, vamos justo fuera de la capilla y me extraña mucho que haga eso y lo suba a internet.

De nuevo, muchas gracias por tus respuestas administrador, se nota que tienes experiencia en el mundillo, si puediese te invitaria a unas cervezas! :)

12 May 2016 12:33 - 12 May 2016 17:09
Lamento decirlo tan claramente, pero hay demasiada gente que habla y aconseja sin tener la más remota idea. Luego vienen los problemas. En la legislación catalana no hay definida una distancia específica, pero si te pillan en el entorno de uno de ellos, los servicios Jurídicos de la Generalitat te imputarán la Comisión de un delito. Ayer mismo tuve una conversación muy entretenida con una persona relacionada con los delitos patrimoniales en Cataluña, y comentamos sobre éste tema. Básicamente la conclusión fue muy similar a lo que ya te comenté. Si no quieres asumir riesgos innecesarios, simplemente guarda una distancia de los sitios «viejos». Hay Mucho campo.
Última Edición: 12 May 2016 17:09 por administrador.

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

12 May 2016 12:37
Y lo de subir vídeos a Internet, también los suben gente que se graba a 200 km por hora.

Disfruta y olvídate de esa gente.

un saludo
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.

12 May 2016 12:46
Vale, muchas gracias!

12 May 2016 16:34
Sí, al final todo es aplicar sentido común como decís todos. El tío del canal del youtube que va a ermitas no sé si es el de Detección Metalica, pero me parece que quizá sean ermitas del s XX, como mucho del XX. En todo caso, yo si veo ermita en ruinas o cosa en ruinas medieval ni me acercaré, salga o no en el inventario ( y las hay que no salen, como una torre medieval que hay cerca del campo de golf en Gerona, por ejemplo, que ni loco se me ocurriría acercarme aunque no la vea en el inventario). Ruinas como mucho casas de campo viejas, que se abandonaron durante el s XX y que ya se las ve mas "modernas".

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.410 segundos