ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Descifrar el misterio de una Cruz Templaria

Descifrar el misterio de una Cruz Templaria

29 Nov 2015 15:17 - 29 Nov 2015 16:11
Saludos cordiales a todos.
Me he decidido a crear este tema porque necesito de vuestra ayuda y colaboración para intentar esclarecer la naturaleza de un objeto descubierto recientemente al proceder a restaurar un antiguo mueble que ha pertenecido a mi familia durante generaciones. Se trata de un enorme aparador- platero de madera maciza, cuya parte superior esta destinada a contener platos y vasos, siendo toda la parte inferior una cajonera con soporte para cuatro grandes cajones creo que destinados a contener mantelería de comedor y adornos para grandes celebraciones.

Es en la inferior ( la cajonera ) donde se necesita la mencionada restauración, pues el soporte para las guías de los cajones ( una estructura también de madera maciza ) se ha deteriorado y desgastado con el paso de los años.
Pues bien, al proceder yo a retirar esta pesada estructura, apareció en el fondo trasero del mueble una cruz de estilo Templario, de tamaño mediano y en metal dorado, con un grabado de temática religiosa en nácar, engarzado en una montura del mismo metal y sujeto a la parte central de la cruz por medio de dos pestañas, también metálicas ( se puede apreciar en las fotos adjuntas ). Creo que esta cruz ha reposado ahí la friolera de 65 años, y lo mas extraño es que esta intacta, sin ningún tipo de oxido u otra señal típica del tiempo de abandono ( en las fotos aparece tal cual la encontré, ya que no he visto necesidad de limpiarla siquiera ). Solo presenta unos leves arañazos en el grabado, y sospecho que se produjeron durante su uso en el pasado, pues donde estaba en un espacio del fondo del mueble no hay nada que pudiera dañarla o arañarla, ya que el tope de cierre de los cajones queda lo suficientemente alejado como para que los cajones no pudieran tocarla.

La cruz es extraña y peculiar en sí misma, pues presenta una anomalía en su diseño que consiste en estar solo decorada en su perímetro trasero con puntos incisos que la bordean en toda su extensión ( incluyendo su parte circular central ) y con líneas también incisas en sus cuatro aspas ( todo en la parte trasera de la cruz, donde al llevarla habitualmente ni se ve ni se aprecia este trabajo de orfebrería ¿? ). Igualmente, se pueden apreciar en el aspa inferior de su parte anterior tres X grabadas burdamente en forma de triangulo invertido ( ¿30 en números romanos? ).
Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

El aparador solo ha pertenecido a mi familia ( lo fabricaron por encargo de mis abuelos, entonces recién casados, para amueblar su hogar) por lo que queda eliminada la posibilidad de que la cruz hubiera sido propiedad de un anterior dueño del mueble: indudablemente perteneció exclusivamente a un miembro de mi familia ( a mi abuelo paterno, por diversas razones que expongo ahora a continuación ).
Este abuelo mío (en cuyo honor yo porto su nombre de pila: Francisco, y a juzgar por las fotos familiares que conservamos de el, yo mismo tengo que reconocer que soy su vivo retrato ) falleció en el año 1950 ( 12 años antes de mi nacimiento ) a la edad de 51 años, debido a un problema cardiovascular (un infarto fulminante). Curiosamente, aparte del parecido físico, también compartimos el mismo problema de salud.

El caso es que al llevársela a mi progenitor ( es el único superviviente de los 4 hijos de mi abuelo ) que ya cuenta con la avanzada edad de 91 años, y al que considero que por derecho pertenece esta cruz de su padre, a él le pareció reconocer la cruz de habérsela visto portar a su padre en ocasiones muy señaladas y escasas ( y aquí viene lo extraño ), cuando una vez al mes, su padre se vestía con su mejor traje y pasaba una noche entera fuera de su casa, sin que jamás dijera donde iba en esas ausencias nocturnas mensuales.
Mi padre me ha contado que sospechaban en la familia que iba a reuniones políticas clandestinas ( en la etapa más dura del franquismo, imaginaros la consternación y el temor de mi abuela y sus hijos ), y que, cuando falleció, asistieron al velatorio y posterior entierro, unos señores elegantemente vestidos y que nadie de la familia conocía, que dijeron ser compañeros de mi abuelo e insistieron en donar la lápida para su última morada y que ya habían encargado, razón por la cual que no les quedó a mi abuela y a sus hijos mas alternativa que tener que aceptarla como muestra de obligada cortesía por las molestias que se habían tomado estos señores.

A mis preguntas sobre el texto de la lapida, mi padre solo recuerda que en ella se referían a mi abuelo como su hermano Francisco, junto a un texto en latín que finalizaba con un pequeñísimo dibujo labrado de unas herramientas superpuestas unas a otras.
Según mi padre recuerda, la lapida se sustituyó algún tiempo después por orden de mi abuela, movida precisamente por esta minúscula marca de herramientas labradas en el mármol, pues ella pensaba que era algún símbolo comunista y temía las repercusiones que podrían surgir si alguien la descubría y lo denunciaba ( no puedo culpar a la asustada mujer por este hecho, dado los tiempos tan difíciles que corrían entonces en el país y estando ella sola al cuidado de su familia, aunque me hubiera gustado conocer el significado del texto en latín y ver el mencionado símbolo).

Los que me conocéis ya sabéis de mi curiosidad por todo aquello que suponga algún tipo de misterio, y de mi inquietud y predisposición por la investigación de los hechos del pasado, sean estos remotos o mas recientes, lo que me ha llevado doblemente ( por la indudable implicación sentimental ) a tratar de aclarar este caso por todos los medios a mi alcance, pero he llegado a un punto muerto y es por lo mismo por lo que apelo a vuestra colaboración para tratar de resolverlo.

La pregunta es: ¿podrían significar estos hechos que mi difunto abuelo era acaso masón, y de ahí el secretismo de sus reuniones nocturnas una vez al mes? ¿es esta una cruz templaria de una logia masonica de la que tengáis algún conocimiento?.
Tengo la intuición de que en esta cruz recuperada tan fortuitamente del pasado está la clave de todo. Como se da la afortunada circunstancia de que por la especial naturaleza de nuestra común afición, muchos de vosotros sois bastante avezados en la investigación y origen de los dispares objetos metálicos que solemos encontrar detectando, os ruego que aportéis vuestra experiencia en este caso, con el fin de poder intentar solucionarlo entre todos, dándome así la oportunidad de descifrar este misterio y poder decirle a mi padre el verdadero objeto de aquellas ausencias nocturnas de su progenitor hace ya tantos años.

Os agradeceré de corazón toda la ayuda que me podáis aportar, Compañeros.
Aguardo, pues, con esa esperanza vuestros comentarios al respecto.

Saludos muy cordiales desde el Sur
“Ser detectorista no es un oficio…es ser espía de los Metales y sus secretos”
Última Edición: 29 Nov 2015 16:11 por Frisco52.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Descifrar el misterio de una Cruz Templaria

01 Dic 2015 20:54
El siguiente usuario dijo gracias: Frisco52

02 Dic 2015 17:30
La unica cruz que conozco en la que figuren dos angeles es la de Caravaca que aunque no se parece en nada a esta que intentas averiguar, la representacion es la de dos angeles acompañando a Cristo, pero en la tuya no parece Cristo si no mas bien un sacerdote o algo parecido (puede ser una adaptacion de dicha cruz de alguna logia masonica) en la que la clave es el personaje al que acompañan los angeles.
Yo me centraria en tratar de averiguar el grabado de la cruz, suerte compañero!

02 Dic 2015 17:43
No creo que tenga que ver pero por probar que no quede:
Busca en google "San Pedro Nolasco entre dos ángeles"

huelvabuenasnoticias.com/wp-content/uplo...dos-%C3%A1ngeles.jpg

colonialart.org/artworks/NolascoB/@@imag...a3-f9d16db33792.jpeg

No se parece en mucho a la tuya pero ya sabemos que las representaciones religiosas varían enormemente entre pintores
Saludos

03 Dic 2015 10:14
Efectivamente, Focus, según he leído en tu enlace, todo apunta a que se trata de una cruz patada ( ese dato ya elimina otros tipos de cruces y reduce la investigación exclusivamente a este grupo de cruces. Ya eso creo que supone un buen avance ) :) Gracias por el aporte

Creo que tienes razón Paxarin. El personaje del centro del grabado debe significar algo. En cuanto al habito religioso que viste, por ahora el mas parecido que he podido encontrar, es el de la orden religiosa de los dominicos, aunque varia mucho claramente, lo que me hace discernir que ( siguiendo la teoría masónica ) cabe la posibilidad de que podría tratarse de la representación simbólica de la iniciación de un miembro a la Logia ( el personaje lleva al pecho como un gran medallón, y si nos fijamos con atención, parece pisar unas telas o vestiduras extendidas en el suelo bajo sus pies ¿ representando quizá el abandono de su vida anterior al ingresar en la logia?). De ser así, el habito que viste sería en realidad el de la logia, y no el de una orden religiosa.
En cuanto a los grabados de San Pedro Nolasco entre dos ángeles, aunque en efecto varían en los detalles, el simbolismo de la imagen que apreciamos en la cruz parece ser el mismo: dos ángeles ( o seres superiores ) que acompañan o guían a alguien a un estado quizá mas elevado de la existencia o de la conciencia.

En cuanto a los puntos y lineas grabadas en el reverso de la cruz, da una fuerte impresión de secretismo, y a lo mejor su función tal vez pudo ser la de servir como " llave de identificación" para acceder a algún sitio o lugar de reunión ( el portador solo tendría que girar la cruz y enseñar esta parte para que le franquearan el acceso sin mas a esas hipotéticas reuniones )
Tengo la intuición de que todos los detalles en esta cruz guardan una estrecha relación entre si mismos y se complementan en un conjunto ( la forma de la cruz, el peculiar grabado, las lineas y puntos grabados en el reverso ). Lo que sí me parece como fuera de lugar o extraño a este misterioso diseño, serían esas tres "X" grabadas burdamente en el aspa inferior del anverso. Gracias a ti también por la utilidad de tus aportes, ya que nos conducen a un nuevo y fundamental paso en la investigación: el factor simbólico.

A la vista de estas conclusiones, creo que se impone ya que indague más específicamente a través de intentar contactar con alguna de las logias que tienen su sede en Gibraltar ( dada su cercanía a donde resido ), a ver si por ese lado conseguimos mas aclaraciones para lograr desvelar definitivamente el caso que nos ocupa ( por supuesto, os aportare aquí el resultado de esta linea de investigación ). Y mientras tanto, esperemos que nos vayan llegando mas datos y aportes que nos sirvan para avanzar.

Cordiales saludos, amigos mios :)

03 Dic 2015 10:42
Pero bueno con el pedazo equipo de detección que tienes, ¿probaste a pasárselo por encima para que te diga lo que es?? :lol: :lol: :lol: fuera bromas espero que salgas de dudas y ya nos contaras a que pertenece, saludos!!

03 Dic 2015 12:42
Frisco52 tienes mi correo ....

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

03 Dic 2015 12:57 - 03 Dic 2015 13:06
Friscoooooo, no veas cuarto milenio que hace estragos en las mentes

No me había fijado en este post, pero es "santo Tomas de Aquino"

apuntes.santanderlasalle.es/arte/gotico/..._sto_tomas_avila.htm

y aqui tienes la misma imagen,

sacado de esta web hermandaddejesuscautivoarequipa.blogspot...ino-28-de-enero.html

siento estropearte la idea de logias de demas...

saludos cordiales amigo
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.
Última Edición: 03 Dic 2015 13:06 por papix.

03 Dic 2015 20:29 - 03 Dic 2015 20:39
papix escribió: Friscoooooo, no veas cuarto milenio que hace estragos en las mentes

No me había fijado en este post, pero es "santo Tomas de Aquino"

siento estropearte la idea de logias de demas...

saludos cordiales amigo

Es Verdad, parece ser la misma imagen ( es prácticamente la misma )... :blink: No entiendo esto ¡Pero si mi Abuelo era conocido por sus ideas anticlericales y estar totalmente en contra de las Monarquías!
Te puedo asegurar, Papix, que esto no cuadra con sus ideas :S

Según se ha comentado siempre en la familia, era un irreductible partidario de la República como el Estado Social mas ideal para el gobierno de las Naciones con sus ciudadanos ( según recuerda mi padre,no era lo que pudiéramos nosotros hoy calificar como un luchador activista, sino mas bien un teórico social y pacifista que detestaba las guerras y los enfrentamientos violentos entre los Hombres )
Era una persona humana y honesta. A pesar de sus ideas, en los años inmediatamente anteriores a la guerra civil dio cobijo y escondió a algunas personas inocentes pero de ideas religiosas a las que la CNT había decretado detener y ejecutar, colaborando y facilitando su huida hasta el cercano Gibraltar, donde ya estuvieron a salvo ( ese comportamiento fue lo que probablemente le salvó de la posterior represión franquista que se dio en esta zona y que resulto muy dura, pues fue la primera en ser invadida en la Península )
Pero ahí no queda todo, sino que hizo exactamente lo mismo posteriormente volviendo a arriesgarse con otros perseguidos también inocentes del otro bando, el republicano, y usando igualmente las mismas vías: conducirles de noche a ciertas playas donde embarcaban de contrabando para Gibraltar. Nunca le cogieron por estos actos ni le molestaron para nada.

Era una de esas personas que piensan que lo primero es comportarse como un verdadero ser humano, sabiendo en todo momento dejar las teorías políticas o sociales en segundo plano cuando otras personas necesitan su ayuda o colaboración urgente. Y también demostró con ello ser un hombre muy valiente y capaz para esa peligrosa tarea.
Para mi, siempre fue un modelo a imitar ( y aunque tengo el intimo convencimiento de que no llego a alcanzar su talla humana ni de lejos, procuro al menos intentarlo en la medida de lo que puedo ).
Pero insisto, con total seguridad, no era un hombre de creencias religiosas en absoluto. Por eso, esta semejanza entre ambas imágenes me ha llenado de perplejidad y desconcierto :S
Debe existir alguna explicación para esto en alguna parte, y voy a averiguarlo aunque tenga que emplear todo el tiempo que haga falta. :unsure:

Un cordial saludo, amigo mio y gracias también por tu aporte :) Cuídate mucho por ahí arriba ¿ok?
Última Edición: 03 Dic 2015 20:39 por Frisco52.

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

04 Dic 2015 10:46 - 04 Dic 2015 10:51
todo coleccion

mira a ver si te dice algo "milicia angelica" o COFRADIA DEL SANTO CINGULO

saludos
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.
Última Edición: 04 Dic 2015 10:51 por papix.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.306 segundos