ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Detectar con autorización del propietario.

• maximo
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Detectar con autorización del propietario.

22 Sep 2009 11:31
Hola:

Me he leido los post sobre la legislación que hay y lo de detectar esta generalmente dificil cuanto menos(y yo no quiero problemas), la cuestión es tengo un amigo que me va a dejar que busque en sus tierras en Castilla León, y espero subir cuando tenga algo más de tiempo la pregunta es podría el seprona sancionarte por detectar con autorización del dueño de la finca?

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Re: Detectar con autorización del propietario.

22 Sep 2009 13:51
no tendrias problemas porque alli todavia no esta prohibido a noser que a donde vallas sea yacimiento arqueologico
no dejes para mañana el hoyo que puedas hacer hoy

• correcamino
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

22 Sep 2009 15:23
... Para "máximo".

...Seprona, conforme a lo que sé sobre esa Comunidad autonómica, te podría denunciar en cualquier momento, o al menos hacerte un informe-denuncia que remitirían a las Autoridades patrimoniales, y después, a ver qué pasa. El informe-denuncia, se basa en algo muy ambíguo, cual es tu intencionalidad al usar el detector. Si tienes el permiso del propietario del terreno, siempre te podría echar una mano y alegar que te pidió que le buscaras algo en su finca que él había perdido.(Pedir permiso al propietario, ya te he dicho que es un tema no contemplado en Ley, pero sí es un tema de respeto).

...Como te han dicho antes, si en esa finca, tienes la desgracia de tener catalogado algún "yacimiento histórico-arqueológico", el asunto se te podría complicar.

... Lo mismo ocurre en Extremadura, que tiene una legislación paralela, pero no te asustes hombre, que seguro que la sangre no llega al río.

... Tener o no tener permiso del dueño es indiferente, como ya te han dicho, por ser un requisito que no está contemplado en Ley. Pero, si el dueño del terreno, en un momento determinado, te ha dado su autorización, mejor que mejor, pues, al menos, sabrás que no va a ser él quien te denuncie por "invasión de finca" (propiedad privada, dicen en algunos paises).

...Si esto te sirve para algo, me alegro. Leete la Ley. Venga. Un saludo pitero.

• maximo
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

22 Sep 2009 19:52
Gracias por la información:

El sitio en si no creo k sea BIC ni zona arqueológica, pero vamos que por lo que veo ni con permiso se puede andar completamente tranquilo, pero bueno... el hobby es más fuerte...

Un saludo y gracias.

22 Sep 2009 23:09
aqui tienes para que te vayas orientando sobre las leyes de castilla y leon, pero como te ha dicho Correcamino, el seprona por defecto denuncia y luego la delegacion de cultura decide si prospera o no.

es.geocities.com/gabinetedearqueologia/n...ueologica.htm#d37/85

es.geocities.com/gabinetedearqueologia/n...ueologica.htm#d58/94

Comunidad Autónoma de Castilla y León
Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero. Artículos 26 y 28 y Disposición Transitoria Quinta. (BOE, 02/03/1983)

Decreto 37/1985, del 1 de abril, por el que se establece la normativa de excavaciones arqueológicas y paleontológicas de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL, 30/04/1985)

Decreto 58/1994, del 11 de marzo, por el que se establecen normas sobre prospecciones arqueológicas, utilización y publicidad de aparatos detectores de metales. (BOCyL, 15/03/1995)

Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, sobre competencias y procedimiento en materia de Patrimonio Histórico-Artístico. (BOCyL, 26/12/1994. Correción de errores en BOCyL, 20/01/1995)

no recuerdo donde lo vi en la pagina de la junta cyl, pero mas o menos la regulacion en castilla y leon son esos decretos que he puesto arriba
un saludo

22 Sep 2009 23:13
bueno, y ya de paso una direccion de la guardia civil de la regulacion en las diferentes comunidades:

www.guardiacivil.org/patrimonio/legis_dcha.jsp

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos