ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Es más fácil y barato prohibir que legislar, ideas.

• chirugui
  • Avatar de chirugui Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Es más fácil y barato prohibir que legislar, ideas.

25 Ene 2010 12:19
Crecí creyendo que en este país había libertad pero últimamente se prohibe todo sistemáticamente en lugar de regularlo.

Llevo años interesado en la detección de metales pero no me decido a dar el paso de comprar un aparato porque la cosa está cada vez peor por lo que os puedo leer.

Legislar sería tan fácil como sacar un carnet o licencia tras realizar un curso con normás éticas o de cómo actuar ante un hallazgo, cómo dejar el lugar, etc de esa manera estar autorizado. El día que se quiera buscar o previo (no con meses de antelación), ir a cualquier puesto de la G. Civil con nuestra licencia a que nos sellen un formulario informando del día y zona donde usaremos el detector.

Dotar al aparato de un localizador GPS con un precinto para que no se puedan quitar y engañar(valen 60€ con capacidad para guardar 100.000 posiciones, velocidad, etc y dan la posición vía internet en tiempo real y son como una matrícula). Así la autoridad puede saber en todo momento si estamos en un yacimiento catalogado expoliando o echando un día en la playa o en una finca de un amigo e incluso dejar registrado esos datos. Si el localizador les avisa que estás en una zona prohibida pues que manden al Seprona y te multen, si te pillan buscando con el localizador apagado pues también. Es una solución y no muy cara de que no tachen a todos de delincuentes, supongo que se pueden aportar cientos de ideas distintas que no sea la de pedir permisos con meses de antelación para denegarlos que lo único que buscan es el cansancio y abandono de esta afición.

Otro tema distinto a regular sería el de los hallazgos, si alguien encuentra como los del Odyssey 500.000 monedas(casualmente se entiende), todas igualitas, no es lógico que sean algo tan importante que deban estar acumuladas en el sótano de un museo, hay monedas actuales que tienen una tirada muy inferior a esa cantidad y las usamos a diario, o al menos si las quieren acaparar todas, que compensen de alguna manera a quien las descubrió en lugar de criminalizarlo.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Sowilo
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Re: Re: Es más fácil y barato prohibir que legislar, ideas.

25 Ene 2010 12:59 - 25 Ene 2010 13:01
antetodo os saludo soy nuevo B) y tengo mucho interes en estos temas
Tienes mucha razon , yo todavia no me he decidido en comprar un detector ,ademas de si me merece la pena en Asturias
Última Edición: 25 Ene 2010 13:01 por Sowilo.

• minero
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Re: muy buena idea chirugui

25 Ene 2010 13:42
me parece una idea estupenda chirugui la que acabas de aportar,esta claro que solucciones para el coontrol de nuestra aficcion las hay,pero es muy fuerte que no nos dejen practicarla en tierras de labrado como olivares,naranjales o zonas donde los tractores llevan cientos de años labrando la tierra a grandes profundidades,y que el detecto aficcionado con su maquina que apenas ahonda 30 cm nos quieran destruir nuestra aficcion,esta claro que en un yacimiento no nos van a dejar,seria comprensible,pero en las demas zonas deberian de dejarnos practicar nuestra aficcion...un saludo chirugui

• chirugui
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

25 Ene 2010 13:56
A mi se me ocurrió esta de dotar de un gps al aparato pero supongo que habrá montones de formas antes que prohibir y multar a diestro y siniestro.

Yo soy buscador de minerales. En una mina abandonada un aparatejo de estos me vendría muy bien. por ejemplo en una mina donde he encontrado oro nativo (a ojo)pegadas a cuarzo normalmente motas muy pequeñas pero he encontrado de hasta 1x0,4 cm que supongo un detector las localizaría y más si hubiese algunas algo más grandes así como los cursos cercanos de agua. Del mismo modo me sería más fácil encointrar otros minerales metálicos como cobre o plata nativos o con alto contenido en metales como níquel, manganeso, hematites, galena, etc

Tiene que haber otras formas que prohibir y prohibir... no se puede acampar, en la mayoría de pueblos ni siquiera aparcar una caravana y pasar la noche, no se puede arrancar nada en el campo, poleo, manzanilla, etc. para quitar maleza en fincas hay que pedir permisos que no llegan o llegan tarde(luego nos asustamos de los enormes incendios), en fin, llegará un momento en que no se pueda, con perdón, ni mear en el campo.

• chirugui
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

25 Ene 2010 15:03
Yo creía que estos localizadores GPS costaban un pastón pero están ya en 60 euros y seguirán bajando fijo. Como dices el daño de excavar a 30 cm de profundidad es incomprensible, yo a veces para sacar un gurumelo (amanita ponderosa) casi tengo que excavar más progundo en el campo. No sólo tractores sino cimentaciones, carreteras, voladuras en canteras y minas, nuevos pantanos... la verdad es que con esta política se seguirá perdiendo patrimonio y el que hay enterrado se seguirá deteriorando pues salvo el oro todos los metales se oxidan y estropean más a cada día que pasa.

Yo soy de Riotinto, 5000 años de minería, te reirías si te digo los pocos vestigios que han quedado de esas épocas, con todo lo que ha dedido haber, porque mucho ha sido destruido por la actividad minera más reciente, (nunca conviene hacer público un hallazgo que te paralice la explotación), pequeños restos de un cementerio y poblado romanos, un par de estatuas, varias lucernas, muchos túneles romanos y un pequeño puñado de pequeños objetos y monedas romanas y árabes.

En este pais todo está reservado para los "expertos", los demás sólo somos ignorantes y brutos que vamos haciendo daño por todos lados. El que se vaya a meter a expoliar un sitio catalogado irá sin GPS pues a ese que lo empapelen pero ¿dónde queda la presunción de inocencia del resto?. Como bien dices pedir un permiso que nunca llega para buscar metal en una playa o finca de labor es una manera de marear la perdiz y cansar al personal, no tiene otro fin.

Yo tengo unas ganas enormes de hacerme con un Garret Ace 250 para ir empezando pero tal y como está la cosa de momento esperaré.

• minero
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Re: llevas toda la razon chirugui

25 Ene 2010 15:40
llevas toda la razon chirugui,al pobre desarmado se lo seguira tratando como si de algo extraño fuera y al rico que tenga alguna relacion en la sociedad es al que se le permite hacer de todo,un dia lei un articulo de prensa que iban a negociar con la duquesa de alba una pertenencias romanas que poseia en una de sus casas,y tu si te encuentras una miserable moneda aunque sea oxidada te llevan exposado...dices que eres de rio tinto,cerca de huelva?y respecto a la garret ace 250 es la que me he comprado hace poco y es una maravilla,ya seguiremos contestandonos,llevo prisa...un saludo chirugui

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

Re: Re: llevas toda la razon chirugui

25 Ene 2010 18:27
Lo del gps, para la localización, bueno es una idea, pero que yo sepa no lo llevan los cazadores y entre ellos hay furtivos, como algunos pescadores de río.

Ellos tienen una licencia, pagan y saben perfectamente cual es la temporada en la que pueden y no pueden cazar y pescar, que animales les pueden pegar un tiro y a los que no.

Que no cumplen las normas, son furtivos, que las cumplen son buenos cazadores.

Y lo mismo con nosotros, sabemos que si hay una piedra encima de otra, ya es zona arqueologica, o se ve perfectamente que es un yacimiento, por lo tanto cuanto mas lejos de esos lugares mejor.

Pero cumplamos las normas o no, somos expoliadores segun ellos.

Pero vamos, si me dicen, lleva el gps encima y te dejo detectar, no tendría ningún problema, lo malo es yo que pase por encima de un yacimiento sin saberlo y les marque que he estado allí entonces, apaga y vamonos.

Es un arma con doble filo.

Pero retomando la idea del gps, pero ya a nivel personal, estaría bien que los que pueden todavía detectar, llevaran un gps y si encuentran algo, que lo marquen, así llevaría un mejor control de donde exactamente lo encontró para posteriores salidas o mejor identificación del objeto.

Saludos
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.

• chirugui
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

25 Ene 2010 20:02
Hola de nuevo, sí Minero, soy "mohino" de Riotinto en Huelva.

Papix, tien razón, yo soy pescador deportivo desde niño. Para mi primera licecia de chaval tuve que aportar un certificado de penales que me dió la Guardia Civil y era un crío. La licencia era para toda España y ahora sólo son autonómicas. Hace unos años a los que llevaran menos de 2 licencias se les obligó a realizar y aprobar un examen que ahora sigue en vigor y a tener un seguro obligatorio a terceros, además de una Licencia Federativa para competir, no se puede cebar un pantano si no es en competición, etc. Son muchas molestias pero al que le guste tiene que tragar aunque no nos guste, pero al menos nos dejan pescar. Muchos como yo no matamos al pez, es un deporte, lo soltamos siempre, limpiamos la suciedad que han dejado otros pescadores, cuidamos de los embalses aunque hay de todo claro está.

Esta burocracia ha quitado que mucha gente sea pescador pero seguimos estando aquí.

La caza no la conozco pero como dices no son tratados como delincuentes pese a que hay montones de furtivos, y no se prohibe la caza, por eso no entiendo que pasa con los detectoaficionados que sí son tratados como delincuentes.

Encontrar algo en España no conlleva recompensa sino castigo por eso hay tanto patrimonio enterrado o entre particulares. Hace años encontré una moneda árabe de cobre en un pueblo cercano descansando de la bici en un carril de tierra, igual con un detector veo varias y puedo informar de que hay un yacimiento y se investiga. Si me presento con la moneda, igual se rien o igual me multan, así que ahí sigue, olvidada en un cajón de casa.

Pasar por encima de un yacimiento pues sí, lo primero que habría que contar es con un catálogo en condiciones y actualizado, yo he buscado en internet y me ha costado mucho encontrar los sitios catalogados en mi zona, son sólo dos o tres y otros muchos que son bien de interés cultural o paisajístico, supongo que un gps se podrá progamar para que avise si nos arrimamos a un sitio determinado, todo es cuestión de estuadiarlo.

Ya que los que mandan no lo hacen, supongo que desde asociaciones o federaciones se debe crear un proyecto avalado por muchas firmas y decir, oye, estamos dispuestos a hacer esto y cumplir con aquello con tal que nos dejeis seguir con nuestra afición y no lo pongais tan imposible y tener una base sólida para sentarse a negociar para que se regularice la situación.

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

25 Ene 2010 20:11
Tu lo has dicho, que hay que mover esto desde las asociaciones, y la fuerza que tienen - tenemos, son los socios y socias.

Si apoyamos a una asociación desde la barrera, si es de agradecer, pero hay que estar en el ruedo para que vean que no somos cuatro pelagatos.

Asociarse cuesta como 15 cañas y 10 tapas :) al año.
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.

• chirugui
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

25 Ene 2010 20:47
Pues sí, hay que lograrlo, y lo mejor es estar bien organizados, un ejemplo... A los pescadores, como siempre se hace, se nos prohibió desde Medioambiente hace unos años poder cebar los pantanos si no era en competición. En la pesca deportiva si tiras una caña y no cebas el pesquil no pillas ni una rana porque no puedes atraer al pez a tu caña, sólo esperar a que pase de casualidad.

Se logró presionando desde las federaciones que, a modo de entrenamiento de cara a competición, todos los pescadores con licencia federativa podamos tener "días de entrenamiento" en los que sí podemos cebar aunque no sea en competición. Estos días son prácticamente todos los domingos del año.

Tampoco estamos obligados como los demás pescadores a tener el seguro obligatorio particular porque en el precio de la licencia ya viene un seguro a terceros implícito acordado en conjunto por la federación andaluza a todos los federados. De esta manera por los aprox. 20 euros que cuesta ya no tenemos que pagar el seguro a terceros que vale como 10 ó 12, podemos competir y cebar cuando queramos, y un seguro propio de accidentes en competición o desplazamientos a éstas.

Hay que organizarse y ser fuertes, a un pescador solo, un propietario de una finca privada le impedirá el paso para llegar al pantano, si el pescador conoce sus derechos o va a una competición o le abre la puerta o se le rompe el candado ya vereis como no llama a la Guardia porque le multarán por impedir el paso a un pantano. Del mismo modo, ni un Seprona ni nadie puede pedir licencias en un concurso de pesca, pedirá los permisos del concurso y el listado de pescadores al responsable de la Federación pero no molestará a los competidores ni les hará perder el tiempo.

Muchas cositas de estas se consiguen con eso, unión, a veces firmas, manifestaciones y lo que haga falta, en fin, espero que haya suerte con los detectoaficionados y poder formar pronto parte de vuestra comunidad.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.316 segundos