ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Pitear en Castilla y León

• el_talega
  • Avatar de el_talega Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Pitear en Castilla y León

05 Jul 2013 12:46
He hecho esta pregunta en otro tema, lo pongo aquí más visible...
Leyendo la ley de Patrimonio Nacinal de 1985 y Ley y Reglamento de CyL no veo que sea necesario solicitar permiso a ningún organismo oficial (fuera de yacimientos, BIC, etc), ni que cualquier objeto de más de 100 años sea patrimonio. En un principio con permiso del propietario del terreno vale.-
¿Alguien me lo puede confirmar o dar otra versión?

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• COKE32
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Re: Pitear en Castilla y León

31 Jul 2013 17:36
Me pongo al tema me interesa saber tambien si hace falta algun tipo de licencia para utilizar un detector tanto en Castilla leon como en cualquier parte de la peninsula.

SALU2

• TOPOLINO
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

31 Jul 2013 21:44
Hola. En andalucia si es totalmente necesario. Tener permiso. Si leeis el apartado de leyes. Madrid...castilla la mancha y alguna mas creo estan limitando y acontando tanto el uso como el lugar. Si no que los mas expertos nos orienten.
Si buscais en google la ley de patrimonio historico de vuestra
comunidad. Esta debe estar actualizada. Y si no llamais a. A la delegacion de vuestra provincia y os deberan. Informar. Al menos esa es mi experiencia
un saludo y suerte.

• el_talega
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

01 Ago 2013 16:53
En Castilla y León me he leído y releído ley y reglamento (y el nacional) y no veo nada respecto a permisos... sólo recalca el uso de los mismos en áreas de yacimientos o similar. Se considera una prospección, incluso si nos ponemos quisquillosos se considera prospección el mirar por la superficie para hallar objetos.-
Mi otra duda es lo de los 100 años, que en cuanto dices que has encontrado una moneda de más de 100 años todos se llevan las manos a la cabeza ... cuidado con lo que haces... escribes... coges ... piensas... tiene más de 100 años!!!
No he tenido eggs a encontrar lo del siglo...
S´lo habla de objetos de interés... etc.. algo muy laxo, pero una moneda de cobre de alfonso xii menudo interés arquelógico, ni económico siquiera.-
Por cierto en el jardín de mi casa he hallado 8 maravedís de Felipe IV.. ceca de segovia. Animo a la consejería de cultura a levantarme el jardín, que tengo que cambiar el cesped y un par de bocas de riego.-

• COKE32
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

03 Ago 2013 23:54
Entonces por lo que he leido yo tambien, parece ser que no podemos tocar nada, encima lo que esta prohibido es lo que vale dinero en el mercado, es decir mas de lo mismo en este pais de democracia ""dictadura"" no tenemos nada todo es de los mismos que nos controlan...vaya tela...
Pero bueno habra que conformarse con monedas de la guerra y si uno encuentra algo valioso mejor lo deja en su sitio y sale corriendo que no se le ocurra cojerlo y llevarlo a la G.Civil que lo mis te meten en chirona por profanar restos arqueologicos.
Por lo menos en Castilla y Leon aun nos dejan moverlo por algunos sitios, no como en otras comunidades que ni te vean con el aparato por el campo.
Es bueno informarse antes de cometer un error que le cueste a uno un disgusto.

SALU2

03 Ago 2013 23:56
Coke32, algunos de tus comentarios ya suponen un error en sí.

• COKE32
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

04 Ago 2013 01:08
Es una forma de pensar si por eso es un error y que eres conscienete de que es asi amen.

04 Ago 2013 17:05
encima lo que esta prohibido es lo que vale dinero en el mercado
Pero bueno habrá que conformarse con monedas de la guerra
si uno encuentra algo valioso mejor lo deja en su sitio y sale corriendo que no se le ocurra cojerlo y llevarlo a la G.Civil
Es bueno informarse antes de cometer un error que le cueste a uno un disgusto.

Efectivamente, de estos cuatro comentarios/opiniones tuyas, las tres primeras son absolutamente erróneas. Te detallo el porqué:

1.- Dejas ver que buscas por ánimo de lucro, de lo contrario no se entiende el problema de que exista una prohibición sobre objetos patrimoniales que puedan tener valor en el mercado negro, que es donde se valoran este tipo de piezas.

2.- Mala relación detector/guerra/monedas. A estas alturas creo que todos deberíamos conocer cuales son las relaciones de las que se debe huir.

3.- La Ley obliga a declarar aquellos objetos con interés patrimonial que se puedan encontrar. Esto legalmente no es una opción personal, sino que la Ley obliga a ello. El problema no reside en declarar los objetos, el problema reside en moverlos de su emplazamiento original, es entonces cuando se produce el expolio, no por el hecho de declararlos. Aquí se habla mucho del Reino Unido, sus leyes y del Treasure Act, pero no se habla nunca de la diferencia que existe entre un aficionado de España y un aficionado del Reino Unido. Allí cuando se encuentran algo patrimonial, normalmente no lo tocan, lo dejan en el lugar donde se encuentra, lo marcan y avisan a las autoridades.

4.- Este sería el único en el que puedo darte la razón, y que por desgracia no parece que hayas puesto en práctica, ya que si lo hubieses hecho, no habrías hecho los tres primeros comentarios.

Bien, ahora puedes decir que no, que no buscas con ánimo de lucro, etc, etc. Pues bien, si es así, más me confirmas en mi teoría de que tus comentarios suponen un error en sí. Saludos.

• el_talega
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

04 Ago 2013 19:38
Estoy totalmente de acuerdo con el admin...
Yo he encontrado poca cosa (y limpiado bastante monte), mi monedilla de Alfonso XII es una caquilla pero a mi me hizo una ilusión y un subidón encontrarla que no te lo imaginas.
Incluso los días que he encontrado media herradura me lo paso como un enano.
Soy de los que piensa que un detector no es una inversión, y menos en la españa profunda de interior, es una forma de salir al campo, conocer gente, disfrutar de la naturaleza, sentir el gusanillo cuando pita y piensas será chapa, papel albal, algo bueno...
Y si un día encuentro algo gordo (importante) no tocarlo y avisar... está mejor en un museo que en casa, en un museo podrás ir a verlo y decir "eso lo encontré yo"
Y alejarse de los yacimientos, una buena forma de enterarse es en los Aytos. donde tengan Plan de ordenación urbana o similar, ya que vienen indicados.-

07 Ago 2013 13:32
Te recomendaria que cuando fueses a algun sitio nuevo te pasases por el cuartelillo de la guardia civil de la zona y preguntases si es zona arqueologica o no , si no lo saben que sera asi te diran que si conoces las normas sobre patrimonio y no te pondran mas pegas.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.294 segundos