ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

¿que hacer si casualmente encuentras algo de valor histórico?

Re: ¿que hacer si casualmente encuentras algo de valor histórico?

24 Sep 2014 19:01
Veo que el último comentario de este tema es ya "viejo", pero creo que resolver este asunto es interesante para no contravenir la ley.
Tras leer la ley estatal y la de Castilla y León (supongo que en las demás será parecido), creo que si se encontrase algo susceptible de ser considerado Patrimonio Histórico o Cultural por azar (por ejemplo, tu estás detectando metales en un campo de cultivo que no es yacimiento ni BIC ni nada de eso para descontaminarlo de tornillos, trozos de rejas de arado, herraduras, papel de aluminio y demás, y aparece una moneda de 1833), debes notificarlo a la Consejería de Cultura inmediatamente(no he visto por ningún lado lo de los 2-3 días que he leído en algún comentario de este foro), sin llevarte el objeto a casa (podrían acusarte de apropiación indebida), y dejando de detectar en la zona (los siguientes descubrimientos ya no serían casuales).

Me gustaría que alguien más experto en el tema, o por lo menos con más experiencia dijese si lo que he entendido es la forma correcta de actuar.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• TakikardiaGc
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

25 Sep 2014 01:21
:blink: Preguntar eso en el pais que estas jajaja, logicamente llevarlo a la policia, le sacas fotos y grabas videos, y lo guardas como recuerdo que por tener imagenes no te van a decir nada, pero el objeto ha de ser entregado.

25 Sep 2014 08:46
Lo de que no te puedes quedar el objeto lo tengo más que claro. Lo que no tengo claro del todo es si tienes que dejar el objeto en su sitio y avisar para que vayan a por el, o cogerlo y llevarlo a la autoridad competente.
En la ley de Castilla y León pone a este respecto:
Artículo 60- Hallazgos Casuales
5-En ningún caso se podrá proceder a la extracción de los hallazgos arqueológicos efectuados a menos que ésta fuera indispensable para evitar su pérdida o destrucción.
6-Una vez comunicado el descubrimiento, y hasta que los objetos sean entregados a la Autoridad competente, al descubridor le serán de aplicación las normas de depósito legal salvo que los entregue a un Museo Público

Según el punto 5 NO se pueden llevar a casa, pero según el 6 al parecer SI.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.388 segundos