ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Y por que no hacemos nada?

• Manu31
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Y por que no hacemos nada?

06 Ene 2014 23:06
Buenas soy nuevo aquí y me gustaría dar mi opinión que creo compartir con mucha gente,veo una injusticia todo esto que esta pasando y todas las prohibiciones que hay en este país,se que hay sitios donde ante todo hay que respetar por su antigüedad y interés arqueológico pero también hay muchísimos lugares donde la agricultura esta destrozando muchas cosas de interés que están pérdidas y se podrían recuperar sin hacer daño a nadie,mi opinión es que la consejería debería de ser más flexible y darnos un poco de libertad como por ejemplo sacando alguna licencia en la cual también recibirían importantes ingresos económicos seguramente más que recogen nuestros arqueológos,pienso que hay muchísima gente que ahora con la crisis que estamos padeciendo piensan en sacarse algunos euros por ejemplo en las playas que siempre hay alguien que pierde algo,mi opinión sería recoger firmas y presentarlas a la consejería y que viesen cuanto dinero recaudarían por algo que si seguimos con esta ley tan estricta nadie recuperara nunca, un saludo

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Gaditano
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Re: Y por que no hacemos nada?

07 Ene 2014 15:50
100% de acuerdo contigo, yo aun no tngo el detector, pero stoy reuniendo para comprarme uno, pero viendo como esta el tema... puff. Entregue la solicitud para detectar en las playas de Cádiz, pero todas las playa me cogen lejos, cuando tngo la playa de Cádiz a 5min. ¿Por que me tengo que sentir como un delicuente si voy por la playa cuando lo que quiero pasar un rato agradable con unas vistas de lujo? ¿Por que en otros paises no tienen ninguna restriccion, pueden sacar objetos de guerras o batallas e incluso las venden sin ninguna pega?
Seamos claros, esto es para que nuestro estado siga ganando dinero con los museos, es mejor que ganen ellos dinero a que lo ganes tu, a papa estado no se le roba.
Espero que se haga algo y que esto cambie, porque no me gusta ir como si uno fuera un delincuente.
Un saludo a todos.

• Naldrin
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

08 Ene 2014 00:24
El problema que hay al respecto es que si un detectorista excava y encuentra, pongamos, una espada, es poco probable que sepa hacer nada más que desenterrarla y llevarla a la guardia Civil. No se habría hecho una extracción en condiciones, como haría un arqueólogo, sino que se habría sacado el objeto de la tierra sin más.

Por lo menos ésta creo que es la opinión del ministerio y de los ayuntamientos, que mantienenla detección metálica tan restringida.

Supongo que aquí habría que trabajar en dos frentes: lograr una mayor permisividad por parte de los ayuntamientos, facilitando el conseguir permisos o incluso permitiendo el libre uso de los detectores; y una mayor concienciación de los detectoristas, para que no conviertan la afición en expolio.

• Gaditano
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

08 Ene 2014 12:01
¿Y por que aqui se le llama expolio y en otros paises se puede hacer, vernder y sacarse un dinero? Un ejemplo EE.UU. y para muestra, vean los capitulos de un tesoro bajo tus pies en youtube.
Todas estas restricciones no es mas que por intereses economicos, pero a mi siempre me dijeron que lo que uno se encuentra en la calle no es de nadie...

De todos modos, la labor del detectorista es buena, si las administraciones hicieran las cosas de otra manera, se podrian sacar cosas valiosas que estan enterradas y que te dieran algo de dinero, al final todos salen ganando y no dejar que la historia se pudra enterrada.

08 Ene 2014 16:12
¿Gaditano, esto es que lo sabes o que simplemente piensas que es así?.
A ver, enumérame los países donde se permite expoliar y vender lo encontrado para sacarse un dinero. Porque claro, imagino que cuando hablas así, es porque tienes el conocimiento suficiente para hacerlo, y por tanto, puedes demostrar que las cosas son tal y como dices que son.

No olvides una cosa: Cualquier razón que pudiese tener un aficionado cuando defiende su afición, se pierde cuando lo mezcla con dinero. Y aquí veo mucho dinero y poca afición.

• Gaditano
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

08 Ene 2014 20:39
No te equivoques, yo no he dicho que quiera sacar dinero. Solo digo que si estas con tu maquina echando un buen ratito al aire libre, te acusen de expoliador y te traten como a un delicuente.
Si lees bien mi mensaje, en EE.UU. puedes encontrar cosas de batallas del año la pera y venderlos, y para muestra ya dije el programa un tesoro bajo tus pies. Ahora te dejo un enlace para que todo veais hasta como negocian con lo encontrado.
Veanlo y luego me cuentan.

08 Ene 2014 23:15
"y que te dieran algo de dinero", "....y en otros paises se puede hacer, vernder y sacarse un dinero?". "puedes encontrar cosas de batallas del año la pera y venderlos"

Creo que esto lo has dicho tú. Si no pensases en dinero, evidentemente no lo habrías mencionado, ni pensarías en vender tanto.

Puestos a ver videos, te puedo enseñar algunos videos de países árabes, donde se lapida a mujeres. Evidentemente eso no quiere decir que la lapidación no sea éticamente reprobable, por más que exista países donde esté permitida.

Concretamente en EEUU, el programa "American digger", provocó la reacción de la Society for American Archaeology, que censuraba duramente tanto al programa, como los valores que representaba. Esto quiere decir que no todo el mundo está a favor de ciertas prácticas, y que por lógica, esto no quiere decir que mañana no prohíban lo que se ve en el programa "American Digers". De cualquier modo, hay que tener en cuenta que la historia de EE.UU. tiene poco que ver con la historia de Europa, y por tanto, los peligros para usar un detector de metales tampoco son los mismos, eso sin tener en cuenta las leyes.

En Europa no existe absolutamente ningún país (exceptuando Reino Unido), donde se permita la búsqueda de restos arqueológicos y su comercio. Si se hace no es bajo el amparo de las leyes, sino usando vacíos legales. Por tanto, son absolutamente falsas algunas de las afirmaciones que haces. Al margen de esto, en el Reino Unido se pueden hacer ciertas cosas, porque las leyes dicen que lo que hay en una propiedad privada, sea lo que sea, pertenece al dueño de esa propiedad, esté encima o debajo de la tierra. El derecho romano es diferente, y por tanto, no es posible ni pagar, ni permitir que bienes que pertenecen la conjunto del pueblo sean usados para beneficio particular.

• Gaditano
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

08 Ene 2014 23:32
Vamos a ver... Me refiero a que se flexibilicen las leyes del uso de los detectores, y en el caso de encontrar algo valioso, entregarlo a la administración pertinente y recibir una recompensa por ello, creo que todos saldrían ganando. Peor es enterrarlo por miedo a una sanción o que alguien se lo quede o venda... digo yo.
Seamos claros, todas están restricciones es porque el estado gana mucho dinero con los restos antiguos.
Y mas claro aun te voy a ser... Yo soy amante de la historia de mi ciudad, me encanta la arqueología, las épocas antiguas que pasaron por mi ciudad, pero si encontrara algo valioso y con los tiempos que corren... o me lo quedo o si un coleccionista me da un dinero suculento, te aseguro que lo vendo, la necesidad esta x encima de todo. Ahora me llamas expoliador, mal detectoristas o lo que quieras, pero no seamos hipócritas y que tire la primera piedra el que no lo haría.
También me parece increíble que me compares una afición con algo inhumano como una lapidacion, pero en fin...

09 Ene 2014 20:37
Te he entendido perfectamente. Tu quieres que se flexibilicen las cosas para poder meterte donde te apetezca, y que si encuentras algo, que te lo paguen. Vamos, si lo has dejado bastante claro; dinero, vender, dinero, vender.....

Seamos claros, las restricciones son precisamente porque hay gente que piensa como tú, y ante eso, se prefiere prohibir a regular. Yo haría exactamente lo mismo, visto lo visto.

Y si, además de un mal detectorista, tienes todas las papeletas para ser un expoliador. Que tú pienses que todo el que tiene un detector tiene un interés por lucrarse, además de un concepto erróneo, no te va a convertir en un aficionado modelo. De este foro hay unos cuantos que si te tuviesen que tirar piedras por hacer lo contrario de lo que dices, pasarías una semana enterrado antes de que te pudiesen sacar. Ese es precisamente el problema, que cree el ladrón......y claro, luego queremos leyes flexibles.

• Gaditano
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

10 Ene 2014 00:26
Te vuelvo a repetir, que si la administraciones actuaran de otra manera, todos saldriamos ganando, tanto uno por encontrar algo valioso, entregarlo a la administracion, y que menos que llevarte una recompensa ¿Donde esta lo malo? nunca se sabe donde te puede pitar la maquina y que objeto sera. Asi que hay dos opciones, volverlo a enterrar o quedartelo, de ahi que digo que lo mejor seria el flexibilizar las normas y llegar a un acuerdo con la administracion, no creo que sea algo descabellado.
Espero que me entiendas de una vez, ¿prefieres que se desentierre el pasado o que siga bajo tierra?

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.305 segundos