ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Agentes rurales Barcelona

• SSJU
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Agentes rurales Barcelona

18 Nov 2014 12:17
Hola. El otro dia estaba pitando en un viñedo de la provincia de barcelona. Se presentaron los agentes rurales y me dijeron que debía tener POR ESCRITO autorización del dueño del terreno. Además, segun ellos, al pitar en el campo si encuentro alguna moneda antigua, no se puede considerar un encuentro fortuïto (porque segun ellos el detector se usa para encontrar cosas antiguas) y, por tanto, si llegara el caso, me caería una infracción por llevar a cabo una prospección arqueológica ilegal.... me quedé alucinando y se me quitan las ganas de usar el detector.
Realmente es así o solo quieren ponernos el miedo en el cuerpo???

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Agentes rurales Barcelona

18 Nov 2014 14:40
Lo de las cosas antiguas así es, al menos en Castilla y León. Si estás en posesión de algo con valor histórico, cultural... te pueden multar. Se supone que si encuentras algo así, lo dejas donde estaba y llamas para decir que lo has encontrado, y ya irá alguien de la consejería de cultura a evaluar se es un yacimiento, un hallazgo puntual... y tomar las medidas de protección oportunas. En todo caso, al usar el detector no lo consideran hallazgo casual, y así se ahorran en concederte el "premio" que indica la ley.

Sobre lo del permiso, no te puedo ayudar por el momento.

19 Nov 2014 09:58
SSJU escribió: Hola. El otro dia estaba pitando en un viñedo de la provincia de barcelona. Se presentaron los agentes rurales y me dijeron que debía tener POR ESCRITO autorización del dueño del terreno. Además, segun ellos, al pitar en el campo si encuentro alguna moneda antigua, no se puede considerar un encuentro fortuïto (porque segun ellos el detector se usa para encontrar cosas antiguas) y, por tanto, si llegara el caso, me caería una infracción por llevar a cabo una prospección arqueológica ilegal.... me quedé alucinando y se me quitan las ganas de usar el detector.
El detector se usa para localizar objetos metalicos ,que pueden ser anttiguos o de antesdeayer,o el telefono que perdiste el otro dia ,paseando,o el Dupont,de oro que te regalo tu novia,que tambien lo perdiste.
Ahora si te ven con monedas antiguas o piezas arqueologicas es otro cantar;y en el caso de encontrar estas ultimas de forma casual,hay que analizar si merece la pena el riesgo de quedarselas,ya que hay multas de hasta un millon de euros;vamos que si matas a dos o tres personas , te sale mas barato.
Esto ultimo no lo pongas en practica aunque sea mas asequible. :laugh: :whistle: :lol:

22 Ene 2015 14:07
SSJU escribió: Hola. El otro dia estaba pitando en un viñedo de la provincia de barcelona. Se presentaron los agentes rurales y me dijeron que debía tener POR ESCRITO autorización del dueño del terreno. Además, segun ellos, al pitar en el campo si encuentro alguna moneda antigua, no se puede considerar un encuentro fortuïto (porque segun ellos el detector se usa para encontrar cosas antiguas) y, por tanto, si llegara el caso, me caería una infracción por llevar a cabo una prospección arqueológica ilegal.... me quedé alucinando y se me quitan las ganas de usar el detector.
No te preocupes, en ningún sitio pone que tengas que tener autorización por escrito del propietatio del terreno para usar un detector, el consentimiento verbal te sirve y no tienes que dar mas esplicaciones.
Y lo demás es sentido común, si encuentras o dejas de encontrar ya sebes que hacer, tienes 48 horas para comunicar el hallazgo fortuito.

22 Ene 2015 18:23 - 22 Ene 2015 18:26
Nimai, para solo llevar "un par de días con esto de la detección", tal y como afirmas en tu presentación, parece ( y digo parece ) que dispones de un amplio conocimiento sobre la legislación que se nos aplica a la afición.

En primer lugar, siempre es recomendable tener el permiso por escrito del dueño de los terrenos donde se piensa detectar, que por supuesto no debe estar dentro de los supuestos que marca la Ley de Patrimonio Arqueológico, incluyendo los que marque para estos casos la Comunidad Autónoma de que se trate ( las razones son obvias ).

Si encuentras ( y que siempre debe ser de forma fortuita o casual, pues de lo contrario ya estaríamos hablando de otra cosa ) algo que sea susceptible de tener relevancia arqueológica o histórica, procura dejarlo tal como esta, en la medida de lo posible, y da cuenta de ello a las autoridades los más pronto que puedas. Si dejas de encontrar ( o lo que es lo mismo,no encuentras ) algo, se considera que este último trámite no es necesario.

Saludos.
“Ser detectorista no es un oficio…es ser espía de los Metales y sus secretos”
Última Edición: 22 Ene 2015 18:26 por Frisco52.

22 Ene 2015 19:35
No es exactamente así, pero si es cierto que ellos te pueden denunciar en cualquier momento, estés donde estés, si creen que puedes estar cometiendo un ilícito.

Si el terreno no está vallado, ni sembrado con cultivo alguno, en teoría podrías buscar, teniendo en cuenta lo que ya te he dicho anteriormente, que pueden denunciarte en cualquier lugar.

Si tienes autorización del dueño, bien sea verbal o por escrito, igualmente podrías buscar, e igualmente también te podrían denunciar, y por supuesto, que si te piden explicaciones, lo mejor es darlas, de lo contrario, lo más probable es que no te escapes de la denuncia.

Si vas por el campo y alguna moneda o artefacto con interés histórico o arqueológico, en un lugar donde no exista ningún tipo de vestigio que indique la presencia de un yacimiento, tendrás que parar de buscar de forma inmediata, y dar parte del hallazgo en los plazos que estipula la Ley. Si sigues buscando y encuentras una segunda moneda, entonces se considerará que el segundo hallazgo no es casual, sino causal, y por tanto, será una agravante.

23 Ene 2015 10:45
Por su puesto por eso son autoridades, o en su caso, los agentes rurales lo son en el ejercicio de sus funciones, Y podrán redactar un acta si creen que se está cometiendo alguna infracción que no se ajusta a la legalidad. Ahora bien, el hecho que redacten un acta tampoco es sinónimo de denuncia. En todo caso la denuncia la llevara a tramite el departamento que corresponda, si entiende que se a cometido alguna irregularidad.

23 Ene 2015 10:56
Efectivamente, así es.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 1.463 segundos