ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Detectar en zonas recreativas Extremadura o Castila la Mancha

• Androide
  • Avatar de Androide Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Sancionado
  • Sancionado
  • simpatizante de la causa

Detectar en zonas recreativas Extremadura o Castila la Mancha

27 Dic 2014 14:39
Hola compañeros, aunque todos hemos visto las peliculas esas de indiana jones, (el eminente ARQUEOLOGO) llevandose "prestado" reliquias de ruinas y yacimientos de todas partes del mundo y con una iterminable coleccion en su casa de estatuas, vasijas columnas, utensilios, mosaicos, pinturas y un largo etc... (que no todo el patrimonio son monedas...) Yo desde luego, no pondria la mano en el fuego por que no se de tambien algun que otro caso en la realidad...

Todos sabemos tambien, que hay delincuentes propietarios de detectores de metales entre nosotros, igual que hay delincuentes propietarios de escopetas o rifles de caza que se dedican a cazar linces u otras especies en peligro de extincion, a cazar furtivamente, O LE PEGAN UN TIRO A ALGUIEN DIRECTAMENTE y no por ello, todo el que va por ahi con una escopeta es sospechoso de nada...

Mi caso, como el de muchos compañeros del foro no tiene nada que ver con todo eso, solo soy un aficionado a estos aparatos y mi unico objetivo es detectar en zonas permitidas con la unica aspiracion de encontrar alguna monedilla RECIENTE, objeto curioso sin ser pieza de museo ni de interes patrimonial, o alguna baratija contemporanea ( actuando tambien conforme a la legalidad en ese caso ) , alimentando asi la imaginacion de ese niño que todos tenemos dentro, y luego volverme casi siempre con un monton de basura del sitio, con lo cual contribuyo indirectamente a su limpieza y descontaminacion, aparte de dejar en los establecimientos de la zona una cantidad de dinero muy superiror a las cuatro monedillas que pudiese encontrar..

Teniendo en cuenta que parece ser que Andalucia se ha convertido en una especie de carcel para detectoristas, donde por lo que se ve, para nuestros politicos, famosos por su reconocida e intachable honradez, y a tenor de las autorizaciones que conceden a los detectoristas andaluces en esta materia, somos ciudadadnos "bajo sospecha"

Queria saber si en Extremadura y en Castilla la Mancha ( simple y llanamente por ser lo mas cercano donde queda la esperanza de poder respirar algo de libertad y poder sacar nuestro detector en el campo tranquilamente ) donde la ley parece que es mas coherente castigando y persiguiendo a los delincuentes y permitiendo a los padres de familia entretenerse con su aficion, y de paso conocer y disfrutar de la gastronomia y belleza de tantas y tantas poblaciones de nuestra geografia. Pues queria saber si podria detectar en zonas que no sean de interes historico de ningun tipo o en areas recreativas, manteniendome bien lejos de las zonas prohibidas de cuya situacion previamente me informaria claro esta...

Un saludo y felices fiestas a todos .
Hay dos cosas infinitas, el universo, y la estupidez humana, y de lo primero no estoy tan seguro....

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Detectar en zonas recreativas Extremadura o Castila la Mancha

28 Dic 2014 14:42
Creo que no se puede detectar en Extremadura a menos que te concendan un permiso, pero yo estoy totalmente verde en el tema de detectar en el campo. Me suscribo al tema por si alguien aporta algo de información.
Por la culpa de esos Indiana Jones tenemos este hobby tan prohibido, por que bajo mi punto de vista en un lugar donde se ha arado o hay cortafuegos hacer un agujerito de 15 cm no hace daño ha nada y se descontaminaría el campo. En el caso de que se encontrase algo antiguo, pues se marca el lugar con las coordenadas y se llama a las autoridades pertinentes, que hoy en día con móviles o cualquier Gps no creo que tengamos ningún problema. El problema es que hay gente de todo tipo aunque alguno hagamos las cosas bien, pero eso lo hay en todos los ámbitos como en la caza, pero no por ello la han prohibido. Creo que con información y concienciación se podría disfrutar mas de este hobby. Mira que me gusta a mi el detector, pero hasta unos meses que no puedo volver a la playa... :woohoo:
Un saludo paisano.

• Androide
  • Fuera de línea
  • Sancionado
  • Sancionado

30 Dic 2014 14:30
Gracias sergio, a ver si algun compañero extremeño o que sepa de la legislacion por alli nos puede decir que pasos debemos seguir para obtener la autorizacion en su caso, (organismo al que dirigirla, si existe algun formato, si hay que especificar en lugar en concreto etc..)

Apelemos a la sabidurida del foro.

Un saludo compañeros
Hay dos cosas infinitas, el universo, y la estupidez humana, y de lo primero no estoy tan seguro....

• Androide
  • Fuera de línea
  • Sancionado
  • Sancionado

30 Dic 2014 20:53
Para el que pueda interesarle, he hablado con la consejeria en cuestion de la junta de Extremadura y me han dicho que la solicitud de autorizacion hay que remitirla a la siguiente direccion:

DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL
AVDA. VALHONDO, S/N EDIFICIO III MILENIO
Tfno.: 924 007 042 Fax: 924 007 031

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Herreape

30 Dic 2014 22:08
Gracias por la información, ahora supongo que hay que buscar los lugares donde se pueda detectar y que sean públicos o en el caso que sean privados presentar por escrito un permiso del dueño de la finca o algo¿no?. A ver si puedo buscar más información, aunque ando cortito de tiempo últimamente.
Un saludo

31 Dic 2014 01:00
No mezclemos las cosas. El uso general del detector de metales solo requiere de autorización administrativa en las comunidades de Andalucía y Aragón. En el resto de comunidades, solo es requisito imprescindible si el uso al que se va a destinar es la búsqueda de restos con interés histórico o arqueológico, y en este caso, además de la preceptiva autorización, se requiere un proyecto de investigación arqueológica, y estar en posesión de los títulos habilitantes para desarrollar trabajos arqueológicos, o persona que responsable que pueda acreditar los mismos. Si preguntas a una administración de cultura, te van a decir que el uso del detector requiere autorización, pero porque ellos entienden que su uso siempre está enfocado a la búsqueda de restos arqueológicos, cosa que no es cierta.
El siguiente usuario dijo gracias: Androide

• Androide
  • Fuera de línea
  • Sancionado
  • Sancionado

31 Dic 2014 17:06 - 31 Dic 2014 17:09
Muchas gracias administrador, al leer el articulo 56 de la ley 2/1999 de patrimonio historico de Extremadura que me comento el de cultura que me atendio, es como tu dices, habla de autorizacion administrativa pero enfocada a ese tipo de prospecciones y trabajos arqueologicos, desde luego no se refiere a utilizar el detector fuera de estas zonas protegidas, a nivel aficionado.

Lo que hare entonces, es informarme si en la zona a la que vaya, existe algun yacimiento o zona protegida para evitar problemas, y preguntar tambien en el correspondiente puesto de la Benemerita.

Un saludo.
Última Edición: 31 Dic 2014 17:09 por Androide.

31 Dic 2014 20:09
Gracias administrador, no tenía ni idea ya que solo suelo ir a la playa en Andalucía.
He encontrado un pdf con las zonas Bic de Extremadura, pero no vienen todos los pueblos.

29 Mar 2018 13:14
Hola, soy agente forestal en Extremadura y detectorista, suelo informar en las peticiones de evaluación de impacto ambiental cuando se pretende hacer alguna obra en terreno rustico por lo que tener la carta arqueológica de Extremadura sería una buena herramienta de trabajo, pues no la tengo y no nos la dan a los agentes. He hablado en Cultura con varios arqueólogos y no dan permisos para los detecto aficionados, si es verdad que no detectando en zonas bic y en términos complicados como el de Mérida en caso de denuncia por parte de los agentes de la autoridad tendríamos mejor defensa. Saludos

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.346 segundos