ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Creo que llegué tarde...

Creo que llegué tarde...

13 Oct 2015 10:48
Bueno compañeros.. Creo que llegué tarde.

Me he comprado mi primer detector en agosto.
Lo he usado un poco en la playa donde me indicaron las autoridades que podia hacerlo tranquilamente.
Me ha encantado esta aficion.

Ahora llego a mi zona de residencia, entro a este y otros foros y empiezo a leer que por las zonas que me pensaba mover ( Castilla y leon, castilla la mancha y madrid ) esta totalmente prohibido usar el aparato.

Leo.. y Leo..
Y veo que hace unos años estaba permitido y habeis podido buscar tranquilos..
Por mi parte creo que llegué tarde.
Estoy en contacto con la guardia civil normal, con el seprona tambien, con cultura, con el ayuntamiento.
Solo me ha contestado el seprona y no me ha dejado nada claro.
Dandome a entender que el uso del aparato no es ilegal pero cualquier cosa que coja puede ser patrimonio y puedo estar haciendo algo ilegal.
Mi idea es practicarlo como hobbie o aficion.
Por lo que hacer algo ilegal, que puedo estar expuesto a multar tan grandes no es ninguna diversion.

Creo que llegué tarde a esta aficion.
Creo que no voy a poder practicarla por tantos y tantos lugares que me gustaria poder buscar, más bien en ninguno.
:(

Ante todo la legalidad.
Asi es que.. Detector guardado en el armario y no puedo sacarlo de mi casa.
Pero seguiré intentando contactar con cultura y otras autoridades correspondientes.
No me doy por vencido del todo todavia....

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Creo que llegué tarde...

13 Oct 2015 13:19 - 14 Oct 2015 08:20
Saludos Deep Target... ¡Vamos, hombre, mantén el ánimo alto y no te desmoralices, compañero ! ;)

Lo que nos comentas, en realidad no es nada nuevo. Lo que ha ocurrido en tu caso es algo a lo que, mas tarde o mas temprano, se enfrenta todo detectorista que desee practicar legalmente su Afición: has venido a dar de bruces con esa tierra de nadie que se conoce como "El Limbo" ... Un desesperanzado espacio donde las fuentes oficiales que se consultan siempre te dan la misma respuesta : No, caballero, si el uso de detectores es perfectamente legal en esta Comunidad, nadie le dice lo contrario. Ahora, eso si, como le pillemos detectando en nuestra Jurisdicción Territorial sin la debida autorización ( y hágase a la cuenta de que no vamos a concedérsela ni por asomo ) le dejamos "frito" :huh: .
En fin, que cuando te metes a analizar todo esto, lo mas práctico es mirar hacia adelante con la mejor de las esperanzas ya que, de lo contrario, corres el riesgo de entrar en una especie de " espiral del absurdo" y hasta de deprimirte, y no está el asunto como para meterse en esos vericuetos ¿ no es cierto ?

Ya ves, Compañero, que esta es una Afición de supervivientes incluso a ella misma, pues día a día tenemos que ir salvando obstáculos e inconvenientes como si de una carrera pedestre por la mas espesa de las selvas se tratara ( y para mas inri, sin siquiera un simbólico machete para poder abrirte camino en esa hipotética jungla ).
Pero aún así, Compañero ( y lo digo con toda la honestidad de la que puedo ser capaz ), tengo la firme convicción de que aquí debemos seguir, a pié firme y batiéndonos con lo mejor que podemos tener para superar el siguiente obstáculo o desatar la próxima traba : Sensatez, cordura e inteligencia. :unsure:

Por todas estas razones, y a pesar de ellas, he acabado llegando a la conclusión ( y que creo es igualmente compartida por bastantes compañeros ) de que lamentarse o dejarse llevar por un negativismo inmovilista ( aptitudes y argumentos gremiales a los que tanto, tanto se ha recurrido en el pasado ) realmente no nos serviría de nada, y que por lo tanto y a estas alturas lo que se impone es la búsqueda de una tercera vía para mejorar ( o tal vez mejor aún ), cambiar esta situación absurda:
Esforzarnos en buscar soluciones factibles y nuevas, procurando evitar en todo momento mirar hacia atrás con resentimiento o ira. Y hacer nuestra también la conocida divisa de uno de los mas inteligentes pensadores/ filósofos del pasado y reciente aún s. XX : Albert Einstein

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Así que por todo lo expuesto, me veo en la obligación de tener que disentir contigo: ...No, no me parece en absoluto que hayas llegado tarde, ni mucho menos, Compañero.
Al contrario de lo que crees en este instante , yo pienso firmemente que has llegado, aquí y ahora, en el momento mas preciso y cuando puedes ser más necesario... al igual que todos nosotros .
De modo que sigue adelante y no te vengas abajo, compañero ( siempre hacia delante, sin retroceder jamás un paso en nuestro cariño y dedicación a este tan sufrido oficio nuestro como es la Detección Metálica... si es que realmente queremos mantenerlo y que siga vivo )
Y recuerda que esto te lo dice un andaluz, y que es en mi tierra donde ( hasta el momento) se aplica más extensamente esta curiosa y rocambolesca idiosincrasia gubernamental a la que nos estamos refiriendo. ;)

Saludos cordiales desde el Sur... con esperanza y determinación :)

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.
“Ser detectorista no es un oficio…es ser espía de los Metales y sus secretos”
Última Edición: 14 Oct 2015 08:20 por Frisco52.

• Ortizpepe
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

14 Oct 2015 09:32
Hola compañero, mas vale tarde que nunca !

Te explico, por experiencia personal, te puedo decir que la ley no siempre es del gusto de todos, en este caso a nuestro favor no esta, en el caso del enduro idem, en el caso de las bicis tan de moda ultimamente , lo mismo, habra opiniones de todos los gustos y colores y tipos.

Que te quiero decir ? Que vivimos en españa, un pais que simplmente es un cachondeo, si robas 40€ vas a la carcel 6 meses y tienes que devolver el importe multiplicado por 10, pero si robas 400.000 € te vas a tu casa y no tienes ni que devolver el dinero.

Aplicado a la deteccion metalica, te puedo decir

Porque una panda de subnormales, pueden hacer botellon y usar como meadero y fumadero de crack un bunker de la guerra civil y no pasa absolutamente nada. Porque si voy yo ahi con un detector, soy un arqueologo expoliador de patrimonio historico / cultural y hasta casi terrorista, si encima recojere toda la mierda, jeringas, latas y mierda de esta chusma ? Por encontrarme una moneda o un casquillo, en el mejor de los casos !

Hay cosas que no se pueden entender ! Supongo que como todo, por el mal uso de unos pagamos todos !

Solucion, ir de noche, con auriculares y un frontal, a ser posible entre semana, y traerte una bolsa de plastico con basura , latas, anilas, etc etc, para justificar en el peor de los casos que solo recojes basura, igual asi el agente te toma por ignorante y te deja ir

14 Oct 2015 15:40
No creo que ir por la noche ayude lo más mínimo. De hecho, yo lo consideraría un agravante.

14 Oct 2015 19:03
De hecho, el mensaje en sí, al completo, no ayuda mucho.

14 Oct 2015 21:54 - 14 Oct 2015 22:23
En el caso de que con "la visita nocturna" el compañero Ortizpepe se estuviera refiriendo al bunker que nos ponía como ejemplo, yo no calificaría el hecho como un agravante, sino como un autentico rapto de locura ( se me ponen los pelos como escarpias solo de pensar que tuviera que entrar en ese antro y me pinchara con una de esas jeringas que cita :blink: ).
De hecho, si ese hipotético agente que dice sorprendiera a alguien detectando en dicho sitio (además de ponerle la sanción correspondiente ) sospecho que se vería tentado de proponerle para la concesión de la Medalla al Valor mas Temerario, por meterse en semejante lugar infecto y demostrando así con esta acción un gran desprecio por su salud y su vida. :unsure:

Compañeros, este tema, por suerte o por desgracia ( o lo más seguro, por mi participación en el ) me ha " tocado " a mi en principio la tarea de moderarlo, y como yo igualmente soy susceptible de ser moderado, os pido ( mejor dicho, os ruego ) que procuremos hacer uso de la mas elemental prudencia al debatir un tema tan delicado, sangrante y espinoso como el que aquí nos ocupa, y por lo que debemos ser conscientes en todo momento de que lo que se escriba o exprese, es leído e interpretado por muchas personas que visitan y toman como referencia este Foro.

Sinceramente, creo que este es un debate que tenemos que enfocar con el máximo rigor posible, pues su temática tiene la suficiente importancia e interés para nuestra Afición como para que participemos todos con nuestras opiniones y conclusiones.
Que quede claro que con esto no pretendo daros directrices sobre lo que debéis o no decir o expresar. Como imagino ya sabéis, el Foro no es responsable de las opiniones que pudiesen ser vertidas por sus usuarios en un momento dado ( ya que en último término, cada cual debe ser consecuente y responsable a titulo personal con lo que diga o piense, como es lógico ), pero si que tiene potestad para hacer que se guarden las formas correctas y respetuosas de decirlo y para ello cuenta con el recurso de sus Moderadores, cuya misión principal es esa y para la que se creó precisamente esta figura tan característica hoy de los foros.

Una vez dicho esto, y con todos mis respetos, Ortizpepe, no creo que este debate sea cuestión de hacer de manera impulsiva comentarios inadecuados o poco afortunados sobre el mismo, y que pudieran ser susceptibles de interpretarse como una incitación a la comisión de cualquier acción que pudiese bordear o extralimitar la legalidad vigente. Y como tampoco me está permitido tolerarlos por las razones ya expuestas anteriormente, te recomiendo que cuides en el futuro ese aspecto y no volver a dejarte influir por ese tipo de tendencias a la hora de expresar tus opiniones en el Foro.
Ante todo, debemos entender y comprender que las leyes están para acatarlas mientras mantengan su vigencia, aunque por otro lado podamos igualmente discutir o cuestionar su conveniencia siempre y cuando cumplamos con el requisito de hacerlo con corrección y respeto.

Saludos
.
Última Edición: 14 Oct 2015 22:23 por Frisco52.

19 Oct 2015 01:49
Gracias por contestar y darme algo de animo para seguir intentando poder salir de paseo con el detector un rato de vez en cuando por mi zona, por mis terrenos etc..
Pido permiso a todo el órgano posible.
Doi mis datos.
Me presto a ir a hablar con ellos en persona.
Me presto como voluntario por si se necesitara de una persona con un detector para cualquier actividad.
No me importaria tener que entregar a un museo un " casual " hallazgo importante.

Quiero informarme de toda zona prohibida ( protegida ) para no acercarme.

No recibo ni una simple respuesta con claridad.

Me hace gracia que nos prohiban buscar un poco de basura, herraduras y algunas monedas sucias..
Monedas hoy en dia puedes comprar hasta monedas romanas por 2 euros.
No creo que encontrar una moneda de 50 pesetas o de 50 centimos sea un delito tan grave como para tener a todo un colectivo de aficionados acojonados sin poder practicar su aficion ni recibir informaciones claras sobre el tema.

¿ Alguien me podria comentar cuando una moneda pasa a ser patrimonio 100 años - 200 años - 5 años?

¿Una moneda de 100 pesetas de 1995 es patrimonio?

Esto es un lio...
Estoy pensando en cambiar el sistema y ponerme a buscar oro en un rio de montaña que conozco..
O eso alomejor tambien esta prohibido...
En este Pais donde todo se prohibe.
No nos dejan disfrutar del campo, ni detectar, ni usar una moto de cross, seguro que me pongo a jugar a la petanca y me multan por golpear la tierra con una bola de metal.

Mientras se han vendido terrenos a masalva para construir.
Perdiendose un Monton de informacion e historia del pasado.
Excavaciones de muchos metros bajo tierra.
Nosotros solo detectamos a unos 15 - 20 centimetros de media ( según aparato) y parece que somos malos, expoliadores y a saber cuantos insultos y desprecios he leido por la red.

21 Oct 2015 13:18
Bien, veamos, tratare de contestar a tu alegato ( glups...¡Ejem! ¿ por donde empiezo, diosmio? ) :lol: :lol:

Ha resultado que tenias razón... para solventar las dudas sobre el asunto patrimonial de las supuestas monedas, he estado haciendo gestiones en todos los órganos oficiales que se me han ocurrido, y nadie se aclara... absolutamente todos han terminado derivandome a otros departamentos ( se ve que a las personas con las que he hablado les encanta el fútbol: ¡todos se pasaban la pelota unos a otros! Y ademas lo hacían ¡con una maestría, un dominio del esférico! que hubieran dejado mudo al mismísimo Manolo Lama, el famoso comentarista deportivo :unsure: )

Bueno, he aquí las conclusiones a las que he llegado después de las mencionadas gestiones:
a) La práctica totalidad de los funcionarios a los que pregunté, no tenían ni idea del asunto ( pero ni idea, ni idea ¿eh?)
b) Solamente uno me dijo, entre risas que intentaba sofocar vanamente por teléfono ( por lo visto le resulté "gracioso" ), que todo dependería mayormente del valor intrínseco de la susodicha moneda en sí ( al parecer, al estado no le interesa la calderilla de barato ni que le molesten con tonterías ).
c) Una moneda de 100 pesetas de 1995 es patrimonio del que la encuentre ( esta es una opinión exclusivamente de mi cosecha :whistle: ).

Y por último y definitivamente en este tema monetario:
d) Que a NADIE ( ni del foro ni fuera de el ) se le ocurra la peregrina idea de que el que suscribe se prestaría de nuevo voluntariamente a hacer este tipo de surrealistas gestiones ( ni siquiera bajo amenaza o coacciones... de verdad que antes prefiero que me peguen un tiro :S )

En lo referente a la prohibición de buscar oro en ríos de montaña... Compañero ¿ tu has visto por casualidad esa serie documental del canal Discovery MAX titulada " La Fiebre del Oro" , y como dejan los paisajes de la cuenca del Yukon y de los cursos de agua de Sudamérica después de estar con sus perifollos y excavadoras urgando unos meses?
Pues bien: que se legalice la búsqueda de oro en los ríos españoles y tendremos a esa gente aquí en un par de semanas todo lo mas ( y entonces si que "nos íbamos a reír de verdad" en asuntos de patrimonio, ¿no crees? :woohoo: )

Compañero... que si, que las cosas no son fáciles para nosotros ni mucho menos, es verdad. Pero insisto: lo peor que podemos hacer en estos tiempos que corren es convertirnos todos en algo parecido a un cortejo de lloriqueantes plañideras en un entierro ( y que sería el de nuestra Afición en este caso).
Hazme caso, compañero...Así no vamos a solucionar nada y lo único que conseguiríamos con este tipo de aptitudes es quitarle las ganas a todos aquellos que tienen aún la voluntad de hacer algo para tratar de solucionar positivamente estos problemas e inconvenientes a los que nos estamos enfrentando día a día.

Igual no te lo crees, pero te juro que leer tu post me ha impactado tanto y me ha producido tal espanto, que acabada la lectura y como sonámbulo, con un nudo en la garganta y el corazón encogido, he empezado a empaquetar mi detector con la firme intención de venderlo y retirarme definitivamente de todo esto, estando incluso dispuesto a echar por la borda mi "prometedora" carrera en este foro como moderador y redactor "postivero" de cierto éxito ¡Yo!... que tengo una bien merecida fama de ser incombustible a todo... y lo peor de todo ¡Vender mi amado GTI 2500 (al que el amor que siento por el solo lo supera mi conocida gula por el gazpacho andaluz), y al que he llegado incluso al extremo de poner por encima de mis propios hijos! .

Pero luego ( una vez recuperado el juicio y ya dueño de mi, gracias a dios ) he pensado: Diosmio ¿ que he estado a punto de hacer? ¡¡ Este tio es buenísimo escribiendo!!... ¡Digo! ¿ pues no ha estado a punto casi de convencerme hasta (¡a mi! ) de que no merece la pena seguir en esto ?
De modo que como vuelva a leer post tuyos que desprendan el mas mínimo aroma derrotista, me voy a subir al AVE para ir en tu busca y te juro que me vas a oír ( ¡Desperdiciar ese talento literario en quejas! :blink: ¿Habrase visto mayor derroche?... Después, si quieres, nos tomamos un par de cervezas y nos vamos a hacer cross con esa moto que dices o a jugar a la petanca, que para mi lo mismo sería, pues no tengo preferencia alguna sobre eso y que lo importante sería, en todo caso, pasarlo bien :laugh: :laugh: :lol: :lol: )

Vamos compañero, te lo ruego, deja aparcados los derrotismos, que como está " el potaje" ahora mismo, para ese viaje te aseguro que no necesitamos alforjas. :)

Saludos Cordiales

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

21 Oct 2015 14:01
Si cada post lo trasladaras a un folio, ya tendrías para publicar un libro, que tio...

de mayor quiero se como tu

saludos cordiales Frisco
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.

01 Nov 2015 09:55
Gracias frisco
Y perdona si te ha molestado

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.327 segundos