ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

De vuelta, y con preguntas!

De vuelta, y con preguntas!

20 Ene 2016 00:25
Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que estuve activo en el foro, unos cuantos meses para ser exactos, y después de haber estado una temporada desilusionado con esta afición tras la respuesta que me dio un policía conocido, que me dijo "No te recomiendo que te lo compres, podrías meterte en líos", he decidido volver a la carga tratando de esclarecer mis inquietudes a través de vosotros, que sois, al fin y al cabo, los que tenéis experiencia en la materia y los que me habéis animado a volver a la afición tras leer algunos comentarios vuestros a otros usuarios :)
En primavera del año pasado estuve a puntito de hacerme con ese garrett euroace del que tan bien hablan los detectoristas, pero por desgracia no fuí capaz de adquirirlo por lo que os comentaba.
Después de haber estado revisando de nuevo las leyes que rigen mi comunidad, Castilla La Mancha, me lo replanteé, pero grandes dudas me asaltaron.
Por tanto, no estoy aquí para preguntaros por ninguna ley ni por nada referido a esto, si no por vuestra experiencia como detectoristas.
Y esta es la cuestión que os vengo a plantear: Aquellos de vosotros que no detectan en playa, es decir, en el interior de España, (excluyendo el tema de Andalucía y otras futuras comunidades que prohíban aun mas esta afición nuestra), alguna vez habéis probado a ir a áreas recreativas tipo merenderos o a algún parque de vuestra localidad? (parque que no sea natural o protegido por supuesto([strike]y menos aun cerca de un yacimiento arqueológico aun que creo que esto no hacía falta decirlo[/strike] :lol: ))
Es que me estoy planteando preguntar en el ayuntamiento si me dejarían limpiar un parque pequeño que posee la localidad, y no un parque natural, si no el parque tradicional en el que suelen jugar los niños y que es prácticamente todo arena a excepción de algún que otro árbol (y es un parque que tampoco es muy pequeño), y solo quería preguntaros si alguno tiene experiencia con este tipo de sitios, y de ser así, si creéis que el ayuntamiento me dará el permiso necesario (Les diré que es para la limpieza de metales del parque y que se trata de una actividad con un fin lúdico y sin animo de lucro.)
Os pregunto esto mas que nada por llevar una idea sobre que me dirán cuando vaya al ayuntamiento
Y sobre el detector de metales me he decantado por un garrett ace 250 sport pack que está de oferta :woohoo:
Espero vuestras respuestas, gracias de antemano :)

P.D: :unsure: No sabía donde ubicar el tema debido a que no es una duda legal, si consideráis oportuno mover el tema os lo agradecería

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: De vuelta, y con preguntas!

20 Ene 2016 20:35
hola compañero suerte con tu permiso.
si te lo conceden,seguro que no te vas a aburrir vas a sacar chapas y aluminio por un tubo jjjjiii,como en playas.
llevale todas la basura ya veras como van a flipar. :)
El siguiente usuario dijo gracias: Whikap

22 Ene 2016 15:39
Jajaja, quien sabe, a lo mejor me encuentro algún eurillo que se le haya caído a alguien, y eso me haría muchísima ilusión :woohoo:
Pero bueno, saber que podría contribuir a limpiar el parque de aquellos restos que no se ven a simple vista me entusiasma.

A ver si alguien me puede decir algo más, por que hasta que no llegue el verano no iré a preguntar al ayuntamiento ( cuando tenga tiempo para comprar el detector y salir por ahí :) )

27 Ene 2016 21:54 - 27 Ene 2016 22:05
Mi sugerencia es que contactes con la Concejalía Local que gestiona el mantenimiento de parques y jardines urbanos de la localidad y ofreceles tu colaboración voluntaria a proceder a una descontaminación metálica de ese lugar ( argumentales lo beneficioso de la tarea: Como ejemplo puedes exponer que despejarías de anillas o chapas de botellines sepultadas con filos cortantes, agujas de jeringuillas, etc ( representan un riesgo potencial especialmente para los críos, ya que suelen excavar en el suelo arenoso como parte de sus juegos )
Ademas, y de manera accesoria, también extraerías casi con seguridad algunas esquirlas de cristal y otros objetos punzantes al excavar los objetivos.

Yo tengo la experiencia de una colaboración que le preste a una asociación de cazadores de mi pueblo cuando decidieron descontaminar una parcela de aprox. 1 Ha que usaban desde hacía mas de20 años en competiciones de tiro al plato ( perdigones de plomo, que finalmente y debido a su abundancia,hubo que cribar en una zona arenosa que tenían al efecto justo por la parte donde eran lanzados al aire los platos ), por lo que yo me dedique a localizar con mi detector,en la zona donde se apostaban los tiradores, los casquillos de balas y cartuchos que habían quedado sepultados por allí con los años.

En este caso no fue necesaria ninguna autorización por escrito del Consistorio, ya que el Ayuntamiento autorizó a la Asociación de Cazadores a contar conmigo como un colaborador necesario en aquella descontaminación, dado que contaba con un detector de metales y la experiencia de su manejo.
También influyo positivamente (creo yo) el que dos de los Concejales del Consistorio fueran cazadores y miembros de la directiva de la Asociación de Cazadores.

Pero vamos, pienso que todo es hablarlo con los responsables locales y saber enfocarlo ¿comprendes?. Si se trata de un bien a la Comunidad y sin que apareje coste alguno, creo que hay muchas posibilidades de que, al menos, intenten facilitarte esa tarea si aceptan tu sugerencia, previniendo que surjan problemas o que tengas perjuicios de tipo legal, ya que poseen atribuciones para permitir, facilitar y amparar todo aquello que suponga un evidente beneficio para los vecinos de la localidad.

Personalmente, cuentas con mi apoyo pues creo que es una excelente iniciativa por tu parte...y una oportunidad para nuestro colectivo. Ojala que cunda el ejemplo y se convierta en una actividad permitida y aceptada. Pienso sinceramente que serviría para mejorar nuestra imagen como colectivo, ya tan dañada públicamente por las acciones de esa minoría que,por su afán de un mal entendido coleccionismo o por animo de mero lucro, se dedica a expoliar sin escrúpulo alguno el patrimonio arqueológico de nuestro país.

Suerte en ello y ojala que otros desarrollen este tipo de iniciativas por un bien común :)

Saludos cordiales desde el Sur
“Ser detectorista no es un oficio…es ser espía de los Metales y sus secretos”
Última Edición: 27 Ene 2016 22:05 por Frisco52.

28 Ene 2016 10:08
Si puede ser ve en persona a pedir el permiso. Yo pedí permiso a la Concejalía de cultura de una pequeña ciudad cercana a mi pueblo, Aranda de Duero, para descontaminar un parque bastante grande. Es un parque que tiene que tener millones de restos metálicos ya que lo usan como zona de acampada cuando se celebra el Sonorama (un festival de música). Lo hice por correo electrónico en la primera o segunda semana de julio, y todavía estoy esperando su respuesta. Les volví a escribir en Octubre y tampoco me han contestado.... Por eso te aconsejo que, si puedes, vayas en persona. Así al menos tendrás una contestación ya sea para bien o para mal.

28 Ene 2016 14:46
Lástima. Siento mucho oír eso, compañero Recordonii :(
Pero estoy de acuerdo contigo: lo mas práctico y viable es mantener una entrevista personal con quienes pueden autorizar este tipo de iniciativas. Siempre es mejor hablarlo directamente que exponerlo por escrito ( el contacto humano es mejor que un millón de letras, y hay menos dificultad a la hora de exponer conceptos)

En mi modesta opinión, creo que también es recomendable llevar a la entrevista un estudio previo y exponerlo con persuación, y que habremos desarrollado estudiando personalmente sobre el terreno todas las posibilidades benéficas que el asunto podría tener, tanto para la comunidad local ( los vecinos y usuarios del espacio publico que pretendemos descontaminar), así como para las personalidades locales ( alcalde, consejales, ecologistas locales de alguna relevancia y otras personas comprometidas con el medio ambiente , etc..). En definitiva, hacerles ver que la idea puede resultar interesante para todos, pues resulta innegable que un hecho de estas características ( descontaminación sistemática de un espacio publico sin que suponga gasto alguno al erario municipal ) reportaría beneficios publicitarios para estos colectivos civiles... Por desgracia, no hay que olvidar que aquella célebre frase de hace ya mas de dos mil años sigue aún teniendo hoy tanta vigencia como entonces: " Dar a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar "

Lógicamente, esta es solo mi opinión, y hasta es posible que alguien piense que peco de ingenuidad :S (¡quién sabe!)... Pero creo firmemente que, si existe alguna posibilidad de lograr esta meta, esta quizá podría ser sin duda una alternativa de estrategia tan válida como cualquier otra para poder alcanzar lo que, bajo mi punto de vista, supone un fin loable: regenerar nuestro medio ambiente ( ya tan continua y excesivamente deteriorado ) al mismo tiempo que disfrutamos aportando nuestro granito de arena al llevar a cabo dicha tarea.

Desde el extremo Sur, saludos cordiales a todos :)
“Ser detectorista no es un oficio…es ser espía de los Metales y sus secretos”

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.265 segundos