ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Murcia ha prohibido la detección de metales ???

• rodtoms
  • Avatar de rodtoms Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Murcia ha prohibido la detección de metales ???

28 Ene 2018 09:51
Hola
Soy un detectorista de metales que vive en la región de Murcia. He estado detectando metales en sus playas durante 8 años y el viernes pasado fui detenido por la policía local y la Guardia Civil y me dijeron que Murcia ahora ha prohibido toda detección de metales en sus playas. sus playas y cualquiera es sorprendido detectando que habría una multa de 300 €.
No se ha proporcionado información sobre este cambio de ley a nadie.
¿Hay alguna forma de averiguar si esta ley existe para Murcia?
I live in Spain but I am from the UK.
I am team leader for ADAPT metal detecting club in San Pedro Del Pinatar Murcia.
we have 5 0 members who live along the coast !!.
I have been detecting since 1976.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Murcia ha prohibido la detección de metales ???

28 Ene 2018 20:31
Hasta donde conozco, no ha habido modificaciones en la Ley de PH de la comunidad de Murcia. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: rodtoms

09 Mar 2018 13:33
Hola,
He estado buscando información para detectar en las playas de Murcia, concretamente las que están más cerca de la provincia de Alicante.
He hablado con el Seprona y me han dicho que no hay ninguna ley que prohíba el uso de detectores de metales más allá de lo que todos sabemos que no está permitido en las zonas BIC, yacimientos, etc. Pero también me dijeron que me informara en el ayto. de cada municipio por si tienen alguna Ordenanza.
Llamé al Ayto. de San Pedro del Pinatar y me han dicho que hay una ordenanza que prohíbe el uso de detectores de metales. Le he preguntado dónde la puedo ver y me han dicho que busque por internet (sigo sin encontrarla). Llamé a la policía municipal y me dijo el operador que no me podía dar ninguna información al respecto.
Llamé al Ayto. de los Álcazares y me han dicho que ellos no tienen ninguna ordenanza pero que llame a Patromonio de la Reg. de Murcia para conocer las zonas BIC, yacimientos, etc que pudiera haber por la zona y así estar a más de 1km de distancia de ellas.
Llamé a Patrimonio de la Región de Murcia y me dijeron que estaba totalmente prohibido y que me leyera la ley 4/2007 de Patrimonio Cultural. Y hasta donde entendí después de leerla no encontré ninguna mención entorno a la prohibición del uso de detectores en las playas que no estén declaradas o cerca de zonas BIC, yacimientos, etc. Volví a llamar para decírselo al que me dijo que estaba totalmente prohibido gracias a esa Ley y preguntó a su compañero. El cual me dijo que enviara un email a una persona para que me diera acceso al mapa con las zonas que no se pueden detectar. Estoy a la espera de la contestación.

En definitiva, estoy esperando el permiso para las playas de Alicante y en Murcia que al parecer no hace falta permisos. No me queda claro si puedo ir o no a estrenar mi detector.

¿Alguién podría ayudar para aclarar este tema de la Región de Murcia?

Gracias

15 Mar 2018 13:31
Repito, como en otras ocasiones:

El hecho de que en la ley autonómica sobre patrimonio histórico no esté delimitado expresamente el uso de detectores de metales, no quiere decir que puedas salir al campo o la playa sin la correspondiente autorización.

En diferentes disposiciones de la región de Murcia, se expresa con claridad que "el uso de detectores de metales ... salvo que exista autorización de la Dirección General con competencias en materia de patrimonio cultural ... deberá estar enmarcada en un proyecto de intervención que posibilite la preservación del patrimonio. Dicha
actividad deberá ser autorizada por la Dirección General con competencias en materia de patrimonio cultural."

Recordar además que no solo operan en el territorio español las leyes autonómicas, sino que también existen las nacionales: Código Civil, Código Penal y Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en las que, independientemente del método empleado, la búsqueda de objetos sin la autorización pertinente, puede ser interpretada como: expolio, robo, hurto, apropiación indebida... dependiendo de las circunstancias en las que las Fuerzas y Seguridad del Estado realicen la relación de hechos y recogida de pruebas al momento de la detención o levantamiento de acta sancionadora.

Pero bueno, cada cual es libre de hacer lo que quiera. Eso sí, después que no digan eso de "no lo sabía", porque "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".

15 Mar 2018 13:47
mafeval escribió: Repito, como en otras ocasiones:

El hecho de que en la ley autonómica sobre patrimonio histórico no esté delimitado expresamente el uso de detectores de metales, no quiere decir que puedas salir al campo o la playa sin la correspondiente autorización.

En diferentes disposiciones de la región de Murcia, se expresa con claridad que "el uso de detectores de metales ... salvo que exista autorización de la Dirección General con competencias en materia de patrimonio cultural ... deberá estar enmarcada en un proyecto de intervención que posibilite la preservación del patrimonio. Dicha
actividad deberá ser autorizada por la Dirección General con competencias en materia de patrimonio cultural."

Recordar además que no solo operan en el territorio español las leyes autonómicas, sino que también existen las nacionales: Código Civil, Código Penal y Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en las que, independientemente del método empleado, la búsqueda de objetos sin la autorización pertinente, puede ser interpretada como: expolio, robo, hurto, apropiación indebida... dependiendo de las circunstancias en las que las Fuerzas y Seguridad del Estado realicen la relación de hechos y recogida de pruebas al momento de la detención o levantamiento de acta sancionadora.

Pero bueno, cada cual es libre de hacer lo que quiera. Eso sí, después que no digan eso de "no lo sabía", porque "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".

Entonces. Habiendo leído las leyes y teniendo conocimiento de ellas. Dónde se pide la solicitud. Es decir, si quiero ir a la playa X tengo que pedir permiso en el ayuntamiento de esa playa? Si es así ya lo he preguntado y me han dicho que no tienen ninguna ordenanza. Y ahora que puedo hacer? Podrías pasar algún enlace que aclare dónde se puede y cómo se solicita el permiso?

Como en la Comunidad Valenciana por ejemplo que esta claro lo que se tiene que hacer.

En Murcia no me queda claro. Siento si se me ha escapado alguna información que me ayude a resolver esta duda.

Simplemente me gustaría practicar esta actividad en las playas. Mientras tanto sigo sin salir a usar el detector porque hablando con la delegación de patrimonio de la Region de Murcia, Seprona, Policia Local, Ayuntamientos nadie sabe decirme si puedo o no basandose en documentos demostrables.

Si hay gente que detecta en la Region de Murcia y ha realizado los trámites oportunos agradecería que lo exponga para ayudar a los que queremos que este Hobby se realice de forma legal y respetando nuestro patrimonio antetodo.

Gracias

• rodtoms
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

16 Mar 2018 12:14
As I said before, I and my metal detecting club metal detect on the local Murcia beaches for the last 8 years and in that time we have probably been stopped at least a dozen times and was told that metal detecting the beaches is prohibited. So we stop metal detecting for a month each time to check out if any laws have changed. Every time we stop we ask everyone who should know, why we were stopped and always the answer is I DONT KNOW. we all want to legally metal detect and obey the law, but Murcia is not helping us to apply for legal documentation.
I am team leader for ADAPT metal detecting club in San Pedro Del Pinatar Murcia.

16 Mar 2018 14:15
rodtoms escribió: As I said before, I and my metal detecting club metal detect on the local Murcia beaches for the last 8 years and in that time we have probably been stopped at least a dozen times and was told that metal detecting the beaches is prohibited. So we stop metal detecting for a month each time to check out if any laws have changed. Every time we stop we ask everyone who should know, why we were stopped and always the answer is I DONT KNOW. we all want to legally metal detect and obey the law, but Murcia is not helping us to apply for legal documentation.

Thanks for reply Rod,

Entonces si nadie sabe nada por qué paran a los detectoristas? Los que paran tampoco saben porque lo hacen?

En 8 año 12 veces habéis sido parados y no han puesto multas?

No me gustaria ir a la playa y que me multaran.

A que playas se pueden ir?

Gracias

• rodtoms
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

17 Mar 2018 08:40
The last time we were stopped 7 weeks ago, the police said that metal detecting was banned and yet when we asked the town halls of San Pedro and Los Alcazeras, they said there was no law to stop metal detecting as long as we were not on any historical sites etc...which were were not. The police also commented that they are fed up with tourists detecting on the beaches when tourists are around.The policeman also took photographs of our IDs to intimidate us I think. we always go to the beaches of San Pedro and Los Alcazeras at around 7.30am until 9am and in the summer, we go to those beaches even earlier and finish about 8am !!! so as not to disrupt the beach tourism.
I think it depends on the police as to whether they stop us or not. Yesterday we went to the same beach where were stopped 7 weeks ago. 3 police cars that passed during the time we were there, only slowed down to see what we were doing , but they never stopped.
i must admit that we are fed up looking over our shoulders waiting to be stopped because we have no legal document to say we can metal detect on those beaches.each one of our members wear club photo IDs when detecting and we are not hiding anything.
we would be very happy to apply for a permit if they provide one, but definitely, they don't.
It pains me to see tourist detectorists detecting midday when sunbathers are around and also not filling their holes in and also not picking up the metal rubbish they find.lets hope they introduce permits soon.

21 Mar 2018 12:28
Si me para la policía intentare averigüar con ellos como practicar la actividad en orden a la ley vigente. Ya que si te paran y dicen que no continues es con algún fundamento. Me parece bien que te paren y te preguntes que haces. Pero si te obligan a no continuar, tenemos que saber por qué. Ya que en ningún sitio lo aclaran cuando dicen que esta prohibido más allá de los yacimientos, zonas BIC, etc.

La verdad que en este hobby o nos juntamos todos para hablar con quien debemos o en unos años mal futuro le veo a esta actividad. Y las noticias solo salen cuando algún ignorante o delicuente es cazado. Pero no hay reportajes de lo bonito que es este hobby respetando las leyes. Simplemente con la limpieza que hacemos en las playas retirando metales oxidados y cortantes. Vale mucho más que los euros o céntimos que podamos encontrar.

Lo dicho tanto vosotros como yo si se sabe algo nuevo lo tenemos que poner aquí para ayudar a la comunidad detectorista.

También pienso que si fuera más fácil conocer la normativa vigente por zonas de España y cómo realizar la actividad legalmente. Todos seríamos más felices. Y no cabría la más mínima escusa si no actuas bajo la ley.

Para finalizar,

Alguién sabe como encontrar la ordenanza que prohíbe el uso de detectores de metales? Tanto si existe como si no.

Gracias

21 Mar 2018 13:25
Buenas noticias,

Finalmente he conseguido aclarar el tema para las playas de San Pedro del Pinatar.

Primero que en las zonas tales como Parques naturales y demás no se puede como se refleja en la norma a nivel estatal. Es decir la playa como la de El Mojón no se puede detectar.

En otras playas que son "normales" (por que no me se los nombre de las playas en concreto) y que no haya carteles tales como parque natural, zona BIC o yacimientos por ejemplo se puede detectar.

Pero sobretodo se puede detectar si:

No molestamos a los paseantes o bañistas.
Tapamos los agujeros que se hagan al buscar el metal.
Y no hacemos ruido con los detectores, ruidos tales como pitidos y demás.

Esto es un gran resumen.

Podéis informaros exactamente en
www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_sumario.jsf

Y os leéis la ordenanza BORM 147/2017 del 28/06/2017

Ahí se especifica todo lo relacionado con las playas y sanciones que puedan surgir.

Estaría muy bien si alguien que conoce bien la zona dijera las playas que son "normales".

Un saludo.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.371 segundos