ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Bilbao Municipio y uso de detectores

• Airtemisa
  • Avatar de Airtemisa Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Bilbao Municipio y uso de detectores

22 Ago 2018 17:01
He consultado el buscador y no he encontrado info sobre el uso de detectores dentro del municipio de Bilbao, por lo que os consulto por si alguien conoce la normativa aplicable.

Por mi lado he consultado con la Policía Municipal, y quienes me han atendido me comentan que "creen" que no están permitidos, pero que seguro no lo saben. Según ellos debería consultar con el Ayuntamiento, aunque no saben con qué departamento o Area en concreto.

He buscado en las Ordenanzas municipales, y tampoco he conseguido encontrar info relativa a los detectores, por lo que sólo me queda preguntar a los que tenéis ya una cierta experiencia...

Alguien sabe algo más?

Muchas gracias...

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Bilbao Municipio y uso de detectores

22 Ago 2018 17:40
Los municipios no son competentes para delimitar el uso o no de los detectores de metales. Un municipio no legisla, solo las comunidades autónomas o el Gobierno de la Nación. Por eso no vas a encontrar nada al respecto preguntando allí.

Y aunque en la legislación autonómica no exista una prohibición expresa, el uso de detectores de metales en Euskadi, como en el resto de España, debe ser ejercido mediante autorización expresa emitida por la Consejería de Cultura correspondiente, aunque igualmente muchos creemos que no tienen competencias para ello. No obstante, de facto así es.

Salir a cualquier sitio sin permiso, incluso playas, es de todo punto temerario. Todas las sanciones que se emiten son precisamente por ese motivo, en comunidades con regulación y sin ella. El que saca su detector sin permiso de la Administración se arriesga, cuanto menos, a recibir una sanción e incluso el decomiso del aparato. En otros casos, incluso a sanciones penales por expolio o apropiación indebida.

Un saludo desde Málaga.

• Airtemisa
  • Avatar de Airtemisa Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

24 Ago 2018 15:17
Muchas gracias Mafeval, creo que lo has explicado muy claro.

Cuando he ido a alguna playa, siempre he llamado a la policía municipal a la que pertenece la playa para preguntarles por su uso, y siempre me han comentado que por ellos sin problema siempre que no moleste a los demás usuarios.

En el caso de las autorizaciones, voy a documentarme en el foro sobre el procedimiento y contenido a solicitar, a ver si me oriento bien.

Muchas gracias.

27 Ago 2018 12:50
Por desgracia, normalmente la Policía Local no está formada en temas de patrimonio histórico. De hecho, los mismos ayuntamientos son quienes más dañan el legado de que disponemos. Habrá excepciones, pero la mayoría es así.

Quienes sí deben tener formación al respecto son los componentes del SEPRONA. ¡Ojo! que no cualquier Guardia Civil que, tampoco suelen tener esta formación específica.

Lo ideal es consultar al SEPRONA o a la Delegación Territorial de Cultura de cada comunidad autónoma o provincia.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.256 segundos