ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Fosa del Marrufo

Fosa del Marrufo

30 Jul 2012 23:58
El pasado año, a petición de la Asociación para la recuperación de la memoria del Campo de Gibraltar, Urta_60 y yo tuvimos la oportunidad de colaborar en la búsqueda de la fosa común del Cortijo del Marrufo, situada en la sierra de Cádiz.

Trás una intensa experiencia, el resultado fue la localización de varias fosas de la guerra civil con restos de 4 cuerpos que se volvieron a cubrir en espera de realizar una exhumación completa. Los detectores de metales evidenciaron una zona con un rastro de balas de arma corta, donde se supone que se produjeron los tiros de "gracia", y a unas decenas de metros, numerosas vainas de fusil mauser, donde supuestamente estaba el pelotón de ejecución.

Este año, gracias a una nueva invitación, tendremos ocasión de participar nuevamente en este interesante proyecto, y concluir con ello el ciclo que ya iniciamos el pasado verano. Es importantísimo que asociaciones, administración y aficionados tengan puntos donde estrecharse la mano y descubrir la realidad de parte de nuestra afición.

Os dejo un pequeño video que viene a ilustrar el trabajo que ya realizamos el pasado año, espero que os guste y que a la par, os sirva de reflexión.

No seais malos en mi ausencia ;)

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• fenrril
  • Fuera de línea
  • Navegador Senior
  • Navegador Senior
  • fenrril de arioto, caballero divino de epsilon.

Re: Fosa del Marrufo

01 Ago 2012 12:29
holaa todos.

espero ke si vas ha venir por la sierra de cadiz te pongas en contacto con nosotrs ya ke somos unos cuantos y asi poder vernos y charlar un rato, y unas cervecitas.

un saludo.

• fenrril
  • Fuera de línea
  • Navegador Senior
  • Navegador Senior
  • fenrril de arioto, caballero divino de epsilon.

01 Ago 2012 12:35

08 Ago 2012 22:24
He aterrizado hace un ratito de mi semana de colaboración en la Fosa del Marrufo, y me he encontrado este mensaje. Lástima no haberlo visto antes, habría estado bien tomar algo y charlar. Habrá que esperar a otra ocasión. Abrazos.

09 Ago 2012 20:15
Ay. Mauser no hizo subfusiles, sino fusiles.Sobre los de la memoria historica sigo pensando que hasta que no se busquen e identifiquen a todas las victimas , de ambos bandos, y por el propio bando esa asociacion estara para el revanchismo y venganza de los que perdieron la guerra.Aparte de ser un chollo en muchos casos.Un ejemplo.Este.
desdemipatria.blogspot.com.es/2009/01/36-aguafiestas.html

09 Ago 2012 20:50
Balard, aquí se está tratando un tema muy concreto, y tu mensaje se sale por completo del hilo. Si te fijas, se trata de una colaboración entre dos asociaciones, una de familiares de represaliados de un territorio concreto, y una asociación de aficionados a la detección. Así que el tema no es ni quién gano, ni quién perdio, sino como dice el lema de AFRESAMA (Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo en la Sauceda y el Marrufo), se trata de encontrar VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN.

• CAESAR
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

09 Ago 2012 21:39
Recuerdo aún la cruz llamada de los "caidos" que estaba (y aun está) con las placas(ya no están) en mármol con todo los nombres del bando llamado "Nacional" al lado de mi casa. ¿Que hay de malo que los familiares quieran recordar a sus antepasados?, los vencedores ya lo hicieron, la iglesia también canonizando a los suyos. Que más dá.

26 Ago 2012 19:30
Efectivamente , y pido disculpas por ello, mi comentario esta fuera de todo lugar.

• ivanpb
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

14 Sep 2012 13:34
Que buena colaboracion, cosillas asi revitalizan la aficion.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.295 segundos