ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

El hallazgo de Tomares, mi reflexión

El hallazgo de Tomares, mi reflexión

17 May 2016 12:54
Os dejo una reflexión que he publicado hoy en mi perfil de facebook y que creo que os puede resultar de interés.

Una de mis mayores incertidumbres cuando se anunció el fabuloso hallazgo arqueológico del Parque del Zaudín en Tomares, era los derroteros que iba a tomar el asunto y la actitud que adoptaría la Junta de Andalucía al respecto. Yo ya me barruntaba algo, porque de una administración que está ex-proceso organizada para complicar la existencia del ciudadano, no se pueden esperar muestras de cariño. Mucho menos, cuando hablamos de administraciones de cultura, que acostumbran a hacer de su capa un sayo, y de las Leyes reguladoras, su cortijo particular.

El pasado 28 de abril, en el contexto de unas obras para introducir canalizaciones eléctricas, que se llevaban a cabo en el Parque del Zaudín, en la Sevillana localidad de Tomares, aparecieron a una profundidad de un metro, 19 ánforas del siglo III y IV, conteniendo unas 80.000 monedas de bronce. Los responsables del hallazgo, 3 trabajadores de la empresa Tracsa, dieron aviso inmediato del hallazgo a su responsable, y éste, a las autoridades competentes.
Hasta aquí, todo correcto y ajustado a lo que se determina en las Leyes reguladoras sobre Patrimonio Histórico, tanto de ámbito estatal como regional. Mi incertidumbre, se amparaba en que del mismo modo que la Ley regula la forma de obrar en caso de hallazgos casuales pertenecientes al Patrimonio Histórico, también prevé unas compensaciones económicas en calidad de premio, para aquellas personas que actúan con arreglo a la Ley, y cumplen sus obligaciones como ciudadanos. Y aquí es donde viene el gran problema. Existen en Andalucía no pocos antecedentes en los que la administración, lejos de cumplir el precepto legal de premiar a los responsables de los hallazgos, ha tratado de minusvalorar los mismos, con el objeto de disminuir la cuantía del premio, o bien, hacerlo de forma parcial, en lugar de por el conjunto íntegro de lo hallado tras la declaración del primer hallazgo. Esta actitud de la administración competente, que lejos de ser una excepción, al parecer se ha convertido en una norma, me hacía plantear dudas sobre si se persistiría en la misma dinámica con lo hallado en Tomares, y si como suele ser costumbre, el tema acabaría en los juzgados de forma innecesaria, al tratarse de preceptos legales consolidados y de indiscutible interpretación.
Haciendo una valoración estimatoria, podemos estar hablando de un montante que supere los 3.000.000 de euros, por tanto, correspondería repartir de forma solidaria y a partes iguales entre los descubridores y el propietario del terreno, el 50% del importe de esa valoración. Es decir, 750.000 euros para el propietario del terreno, y otro tanto igual, para las personas que hicieron el hallazgo. Todo al amparo de los artículos 44 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, y 50 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Un reciente artículo aparecido en el Diario La Razón, parece despejar algunas incógnitas al respecto. Aparte de la indiferencia hacía lo que se deberían considerar ciudadanos ejemplares, llama la atención la falta de información sobre cuales son sus derechos como descubridores.
«No nos han aconsejado ni dicho nada de nada. Ni siquiera el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, se ha preocupado por nosotros, ni por saludar a los dos tomareños que hemos descubierto el tesoro»

Y al parecer, el juego del trilero vuelve a comenzar nuevamente.
«le preguntamos a la Junta de Andalucía si el Ayuntamiento y los descubridores tienen premio económico, y la respuesta de la Junta fue que no. Nosotros nos estamos asesorando para ver qué tipo de reclamación podemos iniciar»

Entre tanto, ellos seguirán subsistiendo como buenamente puedan. Relegados a la indiferencia, azotados ahora también por el paro, y seguramente, con un pleito contra la administración a sus espaldas, que durará varios años. Solo, para que se reconozca algo que por Ley les pertenece y que desde la Junta de Andalucía, no hace más que perpetuar su particular Ley del embudo.

www.larazon.es/sociedad/los-descubridore...257#.Ttt1hRM8hqR12h5

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: El hallazgo de Tomares, mi reflexión

17 May 2016 16:22
Al César lo que es del César,y a Dios lo que es de Dios.
Un monumento a estos trabajadores ,aparte de una compensación adecuada.
Si no lo hacen así,no distinguiríamos entre ley y expolio, y cualquier saqueo tendría su justificación.
Esperemos que la ciega Justicia corra un poco la venda y premie a estos trabajadores de excepción.

17 May 2016 18:05
Mis felicitaciones por ese artículo tan acertado Administrador.

Nosotros tenemos que ceñirnos al milímetro en lo que a la legalidad corresponde y aún así te pueden dar problemas. En cambio ellos parece que pueden hacer lo que quieran, sin tener que dar explicaciones a nadie, como si estuviesen por encima de la ley.

Solo espero que les den lo que les corresponde.

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

17 May 2016 18:12
Se sabe si ha sido algún funcionario o político quien ha denegado la recompensa?
Por despejar la maraña, que Junta es muy genérico.
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.

17 May 2016 21:19
No, no se sabe aún nada Papix. Pero el tema promete, jajajaja.

18 May 2016 14:24
Pongo aquí un párrafo literalmente como viene en el articulo del artículo y que me hace muchísima gracia: "Sin embargo, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Tomares, Lola Vallejo, asegura que «le preguntamos a la Junta de Andalucía si el Ayuntamiento y los descubridores tienen premio económico, y la respuesta de la Junta fue que no.". Cómo siempre los políticos queriendo sacar tajada, ¿cómo que el ayuntamiento? el ayuntamiento no es quien lo ha descubierto, lo que si tiene que tratar y conseguir el ayuntamiento es que parte de esas monedas y algunas ánforas, y más con la cantidad que son por lo que hay de sobra no solo para un museo, es que se las den al ayuntamiento y las puedas exponer, tanto para los vecinos de Tomares como para los que visiten el pueblo.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos