ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Necesito vuestra ayuda

• avelayos123
  • Avatar de avelayos123 Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Necesito vuestra ayuda

06 Mar 2015 14:35
Hola, soy Nuevo en el foro. Como dice el título de este hilo, ¡necesito vuestra ayuda! Ayer me pasó algo increíble: me llegó una carta de la Junta de Castilla y León informando del "inicio de procedimiento sancionador" por un tema nada justificado. Estos son los hechos.

Hace unos meses iba paseando CERCA de un yacimiento donde sé que hay una villa romana y se me acercó un agente del Seprona haciendo todo tipo de preguntas. Yo le pregunté que por qué. Comenzó a acusarme de varias cosas pero yo me negué a admitirlas, siempre con mucho respeto. Me acusó de hacer una intervención arqueológica ilegal aunque no llevara pala, ni detector, ni herramientas de ningún tipo. Yo lo negué, claro. Tomó mis datos pero luego apareció donde estaba mi coche y me pidió abrir el maletero. Yo lo abrí. Totalmente vacío.

Yo le expliqué que me habían dicho que había pequeños trozos de mármol y restos de cerámica romana que eran interesantes de ver. El problema es que llevaba varios de estos trozos en los bolsillos cuando me "asaltó" el del Seprona. Pero no había cavado ni nada, por supuesto.

Mi pregunta es: ¿Esta carta es para asustarme y que no vuelva por ahí? ¿Debo esperar alguna sanción económica? ¿Un registro en mi casa?

Muchas gracias.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Necesito vuestra ayuda

06 Mar 2015 15:18
Avelayos123
Tienes que cumplir antes con el requisito de tu Presentación a la Comunidad del Foro para poder publicar tus preguntas o dudas en cualquier categoría del foro. Debes comprender que es algo indispensable, ya que así lo especifican claramente las Reglas de nuestro Foro ( lo puedes comprobar arriba, donde pone: ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS ).

En cuanto hagas tu presentación, podrás publicar cualquier duda que tengas en la categoría apropiada del Foro, pudiendo beneficiarte así del consejo y asesoramiento de los demás compañeros.

Saludos Cordiales
“Ser detectorista no es un oficio…es ser espía de los Metales y sus secretos”
El siguiente usuario dijo gracias: avelayos123

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

06 Mar 2015 17:00 - 06 Mar 2015 17:02
En Grecia por intentar sacar un pequeño trozo de mármol a la carcel...

Sobre coger cosas de yacimientos, recuerdo un caso en un yacimiento que estaba de voluntario, encontramos un mosaico, se decidió dejarlo al aire libre para que la gente lo viera, era pequeño y de mala calidad, pero era un mosaico, pues en unos dias desapareció la mitad del mosaico, la gente se llevaba las teselas de recuerdo... se procedio a echar 1 metro y medio de tierra y varias piedras de gran peso encima. en un tiempo cuando ya había fondos se extrajo y se llevó a un museo.
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.
Última Edición: 06 Mar 2015 17:02 por papix.

• avelayos123
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

06 Mar 2015 17:39
Sí, pero las autoridades responsables de estas cosas deben comprender que son temas especializados que la gente no iniciada en la arqueología desconoce. Por ejemplo, las personas no suelen saber que un yacimiento se extiende bastantes metros más allá de la zona delimitada como tal, incluyendo campos de cultivo. ¿No existe algún sistema de aviso ante una primera infracción de la ley o algo parecido? ¿Directamente hay una sanción? Muchos, como fue mi caso, van a pensar que si los arqueólogos no se los llevan para su estudio entonces son trozos de mármol o cerámica que no tienen valor para la ciencia. Y con lo cual no hay problema en llevárselos (que ahora sé que no hay que hacerlo).

06 Mar 2015 17:40 - 06 Mar 2015 17:42
Pues lamento decirte que pueden ponerte una sanción por expolio, según se tipifica en la Ley de Patrimonio Histórico Nacional. El desconocimiento de la Ley, no exime de su cumplimiento, por tanto, aunque no conozcas la Ley, estás obligado a cumplirla, y eres responsable de no hacerlo. Así son las cosas. Yo confío en que no te sancionen, pero como poder, pueden hacerlo, todo es que sea comprensivos y entiendan que no tenías mala fe en lo que hacías. Saludos y suerte.
Última Edición: 06 Mar 2015 17:42 por administrador.

• avelayos123
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

06 Mar 2015 17:56
¿Una sanción de muchos Euros?

¿Y qué pruebas va a aportar este agente del Seprona? Sólo fue una conversación y los trozos insignificantes se quedaron en el suelo, que al día siguiente me acerqué a comprobarlo y a sacar fotos.

Lo digo porque si no son necesarias pruebas él puede decir que me llevaba algo de gran valor, etc. ¿Cómo funciona esto? Necesito ayuda... Gracias.

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

06 Mar 2015 18:01
Disfruta de la vida, no te des mal.

lo que sea, sera, si empiezas a cavilar lo vas a pasar mal.

aupa

saludos
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.

06 Mar 2015 18:06
La palabra de un agente de la Ley, tiene presunción de veracidad. Esto quiere decir, que la carga de la prueba, recae sobre la parte acusadora, pero en el momento en que existe un testimonio de un agente de la autoridad, la carga de la prueba se invierte, lo que quiere decir, que te toca a ti demostrar que eres inocente, y no a ellos que eres culpable. Si se ha iniciado ya un procedimiento sancionador, quiere decir que tienen intención de sancionarte. En el escrito, te instarán a que presentes alegaciones en el plazo establecido, cosa que si no haces, te tocará pagar sí o sí, o de lo contrario, agotada la vía administrativa, ir a un contencioso administrativo. Lo que tienes que hacer, es hacer las alegaciones que consideres, explicándoles que en ningún momento actuaste de mala fe, sino por desconocimiento de que lo que hacías era una práctica ilegal, y lesiva para el patrimonio histórico. Que expusiste esta misma circunstancia a los agentes actuantes, y que al ser conocedor de que no obrabas de forma legal, procediste a dejar los pequeños trozos que llevabas, en los mismos lugares donde los recogiste. Si quieres, puedes mandarme el escrito que te han remitido por correo electrónico y ya te digo. Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: papix, Naldrin, Herreape, Frisco52, rubens, avelayos123

• avelayos123
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

06 Mar 2015 18:15
Sí, gracias. Lo cierto es que un poco de ánimos no me vienen mal.

Pero me molestaría mucho tener que pagar algo por una situación tan injusta. Es que a mí me parece clarísimo que actué sin mala fe. Por ejemplo, a raíz de todo esto ayer pude leer en Internet que los expoliadores suelen trabajar de noche y en las necrópolis, que llevan herramientas típicas de los arqueólogos, que suelen tener algún precedente por venta de piezas en Internet o por otras vías... ¡Nada de eso es aplicable a mí!

• avelayos123
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

06 Mar 2015 20:25
Muchas gracias.

Dentro de un rato te lo envío.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.538 segundos