ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Finca privada en Extremadura

Finca privada en Extremadura

01 Ene 2016 21:17
Bunas a todos.
A ver, antes de nada aclaro que soy novato en esto y Nose si voy a preguntar algo que ya se ha contestado con anterioridad ( he estado mirando el foro y de momento no he encontrado nada parecido)
La cosa es que me han dado permiso el propietario de una finca privada para buscar en sus tierras, donde no hay restos de patrimonio arqueológico ( quitando alguna casa antigua de piedra de pastores). Digo que no hay a simple vista, he oído que existe una carta de arqueológica o algo así, que muestran los yacimientos encontrados hasta la fecha.
Bueno mis preguntas son las siguientes:
¿Dónde puedo encontrar la "carta arqueológica" en internet para saber si existe algún yacimiento?
¿Puedo buscar libremente en toda la finca sin miedo a que me denuncie la guardia civil si no existiera ningún yacimiento declarado?
Si tengo conocimiento de la obligación que tenemos como buscadores de tesoros de informar a las autoridades de cualquier objeto con valor arqueológico lógico encontrado, sea o no en fincas privadas.
Un saludo y gracias de antemano.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Finca privada en Extremadura

02 Ene 2016 13:58
Saludos compañero Fifiyo.

Veamos: El tema central sobre el que giran las dudas que nos planteas es muy complejo, y por lo tanto reviste dificultad poder responderte de forma concisa y resumida.
Para intentar despejar esas dudas dentro de un cierto orden, procederé en primer lugar por eliminar algún concepto erróneo contenido en tu exposición:
- Los detectoaficionados españoles no somos ( en ningún caso) buscadores de tesoros. Es cierto que en otros países se emplea dicha denominación como algo implícito en la practica de la detección de metales. Generalmente sucede en países de órbita anglosajona, como por ejemplo EEUU, donde las legislaciones sobre este campo son ambiguas y la cultura del negocio y el lucro personal goza de gran predicamento y permisividad aún hoy día.

En España ( así como en la casi totalidad de países del entorno Europeo ), la cosa es muy distinta. Al ser una zona geográfica en cuyo subsuelo yace sepultada una ingente aglomeración de sustratos arqueológicos ( resultado de las numerosas civilizaciones y culturas que se han desarrollado y que la han habitado desde las mas remotas eras de la Humanidad ),toda esa riqueza patrimonial se considera de propiedad exclusivamente pública, pasando a ser gestionada y salvaguardada por los diversos Estados que la conforman y representan, y así esta reflejado en las legislaciones sobre el uso de patrimonio histórico y cultural de cada uno de estos países.

La denominación " buscadores de tesoros", por tanto, se asimila en España al término " expolio", una practica ilícita que implica la búsqueda, localización y apropiación con fines lucrativos e intencionados de bienes del patrimonio histórico y cultural de propiedad pública ( recordemos el caso "Odyssey", por ejemplo).
No se debe pues, adjudicar dicha denominación a nuestro Hobby, ya que expresa un tipo de practicas desarrolladas al margen de la ley y no tiene cabida en el código ético que suele observar y acatar el conjunto de la detectoafición en nuestro país
Por supuesto, compañero, no debes darte personalmente por aludido en estas aclaraciones, ya que la función de las mismas obedece únicamente a proveerte de información útil y necesaria para practicar la detección de forma correctamente legal. Tu honorabilidad y honestidad se han manifestado evidentes desde el momento mismo en que has procedido ( con buen criterio ) a informarte previamente sobre estas cuestiones.

Una vez aclarado esto, voy a intentar aportar respuestas para algunas de tus preguntas:
- La única documentación a la que puedes tener acceso desde internet para delimitar el ámbito geográfico de las zonas protegidas de interés arqueológico, es aquella donde se especifica la demarcación de las zonas catalogadas como BIC ( siglas de "Bien de Interés Cultural " ).
- La detección libre en fincas de carácter privado, aún contando con el permiso por escrito del/los propietario/s de la misma, queda en todo caso supeditada a la legislación vigente que la Delegación de Cultura de cada Comunidad Autónoma tenga establecida para estos casos. ( Al ser andaluz, ignoro cual es exactamente la legislación actual para la Comunidad Extremeña )

Para que te puedas asesorar con mas propiedad de la que te han suministrado mis escasos conocimientos sobre estas cuestiones legales en Extremadura, te facilitare un enlace donde puedes hacerlo de forma mas completa y clara:

noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ex-l2-1999.tp.html

Espero haber podido serte de alguna utilidad :)

Saludos cordiales desde el extremo Sur
“Ser detectorista no es un oficio…es ser espía de los Metales y sus secretos”

02 Ene 2016 17:26
Muchas gracias Frisco por la aclaración, sobre todo en el ámbito se legalidad :whistle: .
Seguiré buscando para informarme como están las cosas en Extremadura.
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Frisco52

02 Ene 2016 19:04
Flipo con frisco52 es una máquina

02 Ene 2016 19:46
Las cosas en Extremadura están que si la Guardia Civil te ve con el detector, te pondrá una bonita denuncia. Pero es que esto es lo que está ocurriendo ya en la mayor parte del país.

02 Ene 2016 22:18
Buenas en Cataluña de momento es legal verdad??

06 Ene 2016 19:06
yo decidi hace tiempo vender el detector y dedicarme al bateo en rios pues vi como la deteccion esta cada vez peor, esto acabara como en andalucia (prohibicion total).

06 Ene 2016 19:20
Ibero, en Andalucía no hay una prohibición total, aunque bien es cierto que es lo que se pretendía. Yo sigo detectando en Andalucía, lo hago mediante autorizaciones e involucrándome en proyectos de investigación arqueológica, que me da tantas o mas satisfacciones que la detección por libre. Al final todo depende un poco de lo que cada cual espere de la detección. Un saludo.

06 Ene 2016 22:22
tienes razon administrador, pero solo en ciertas playas no?

10 Ene 2016 22:39
Después de leer el discurso ese que te han soltado te lo voy a hacer mucho más simple... Porque es muy simple:
Nadie te puede impedir que ejerzas tu afición siempre que no sea en un yacimientos o en su área de influencia. El problema está en si encuentras algo (pieza arqueologica)y que haces con ello. Si encuentras una pieza y te pillan con ella tendrás problemas y si no te pillan con nada pero constatan que en donde estabas había piezas...(y creeme que aunque no sea un yacimiento si sale algo, los de verde lo informaran a patrimonio y el arqueólogo de turno dirá que si que es un yacimiento o área de influencia y cuando esta documentación llega a un juez de que lado piensas que se va a poner?)en definitiva, la clave es no llevar nada nunca encima y no estar en un yacimiento.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.302 segundos