ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

expoleo

expoleo

12 Abr 2008 21:55 - 12 Abr 2008 21:58
Sábado
12 de abril de 2008

Parte del arsenal del ex policía nacional tenía en un domicilio del municipio de Eivissa.

72 armas en un piso de Vila
Rafael L.G., ex inspector de la Policía Nacional, ha sido detenido en una operación a gran escala

Agentes adscritos a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional han desarticulado una red presuntamente dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos. Aunque operaban a nivel nacional, actuaban principalmente en Aragón, Valencia y Andalucía. La campiña cordobesa, rica en yacimientos por el asentamiento de pueblos y la diversidad de civilizaciones, ha sido la zona más castigada por la banda. Hasta el momento la policía ha detenido a 20 personas, una de ellas en Eivissa, nueve en Córdoba, cuatro en Jaén, dos en Valencia, dos en Castellón, otro en Zaragoza y otro Granada. El detenido en Eivissa es Rafael L.G., ex inspector del Cuerpo Nacional de Policía en la isla. En el registro en domicilio del arrestado, los agentes encontraron 72 armas de fuego en condiciones de ser utilizadas (ver fotografía), centenares de cartuchos y balas y dos cajas repletas de piezas procedentes de yacimientos arqueológicos. El detenido en la isla, según informó la policía desde Madrid, fue puesto a disposición judicial en Eivissa el pasado miércoles, una circunstancia que este diario no ha logrado confirmar en lso Juzgados pitiusos.

En total, es esta operación bautizada como «Pitufo», se han practicado 24 registros, en los que se han intervenido, entre otros efectos, miles de piezas arqueológicas de todo tipo, más de 12.000 monedas de distinta tipología y época, las armas de fuego y ocho detectores de metales. Algunos de los ahora detenidos se desplazaban a diario, tanto en horas nocturnas como diurnas, a distintos yacimientos, previamente localizados, provistos de detectores de metales y otros útiles para la excavación y sustracción de los materiales que pudieran ser hallados. La policía no ha informado de qué yacimientos se trata y, por tanto, se desconoce si alguno de los de las Pitiüses se ha visto afectado.

Además de todo lo incautado, a uno de los arrestados le fue intervenido un manual en el que se recogen consejos de comportamiento ante eventuales actuaciones policiales contra los expoliadores.

Subastas en internet

Los investigadores determinaron que internet se ha convertido en el punto de encuentro predilecto entre los expoliadores y sus compradores. Los restos arqueológicos, en muchas ocasiones, eran comercializados a través de páginas de subastas en la red, aprovechando la sensación de impunidad que ofrece, así como las dificultades que entraña la identificación de los compradores y vendedores al estar ubicadas las páginas web en el extranjero.

La numerosa documentación intervenida en los registros ha puesto de relieve que, en algunas páginas se ofrecen piezas de arte con supuestos «certificados de autenticidad», sin determinar la procedencia de los artículos.

A pesar de estos obstáculos, se ha logrado identificar y detener a los compradores que venían receptando reiteradamente el producto del expolio vendido a través de Internet.
Última Edición: 12 Abr 2008 21:58 por administrador. Razón: Borrar texto irrelevante

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• joxe-
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Re: Re: expoleo

13 Abr 2008 18:31
Sería interesante saber que manual se incautó, y si es algo oficial de alguna asociación, y que un socio descontrolado sea expoliador, o simplemente le han acusado de ello. Sobre todos los coleccionistas que compran en ebay, o en cualquier otro sitio donde se duda de su procedencia me parece bastante peor que el pobre tio que va a sacarse unas perras.

• nerva81
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

14 Abr 2008 09:22
igual de mala son ambas cosas,y precisamente x esas personas q quoieren sacar unas perrillas,nos tienen como criminales.bien esta q x aficion a la historia y la arqueologia se investigue x nuestra cuenta pero eso d vender ya es harina de otro costal y yo creo q quien lo hace no es verdadero aficionado sino mas bien es interesado de esta aficionado

• capi
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

14 Abr 2008 14:46
este tipo de actos son los que van a acabar con nosotros...poquito a poco nos estan enterrando vivos!!!!

14 Abr 2008 20:40
Aqui podeis ver las piezas recuperadas segun la policia

14 Abr 2008 20:44
Haber si sale ahora

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

• Leo_1
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

15 Abr 2008 00:17 - 16 Abr 2008 22:03
La escayola no suele ser de interés arqueológico, pero por ejemplo:

Digo yo, si vamos andando por el campo y nos encontramos algo asi,como en la foto de arriba: ¿mejor dejarlo alli no? porque si lo entregas, de momento te quedas en la sucursal , verdad? Pues ala, lo del campo para el campo,y que vayan y lo busquen ellos con los wevis, que para eso les pagan, y si no que den propina por lo menos a quien se encuentre algo,cosa que no harán.

Pues, el otro día me comento un amiguete,de oidas, que haciendo simple senderismo ,se encontro no se que royo dijo de ESCAYOLA vieja, y lo tiro bien lejos por si las moscas,y creo que se termino de romper,de todos modos ya estaba roto y no se iba a notar demasiado,o sea:
"ar mojón er muñeco":unsure:
Igual era un pedazo de escombro del vecino del cortijo", ni siquiera sabia que era,el caso era hacer ejercicio.

Opino que como está la cosa, no hizo del todo mal por tal de no complicarse la vida.
Vete a saber si entrega algo, aun sin valor donde acaba , ademas del dia perdido.
Quzás, hasta fue un "farolillo" por decirnos algo en ese momento,pero las cosas nos dan que pensar.
¿Que pasaría si encontramos un tesoro como el "aladino"?

(que los tiene que haber en "cualquier lao", ya que parece se interesan tanto)....:S

.................mejor salir corriendo.

Eso es lo que tienen estas cosillas cuando se le empuja tanto a la plebe.

¿Que opinais?????:

Claro que es obligacion el hacerlo,peeeroooooo...tambien es obligación el pagarlo, si por lo que sea te lo achacan aun sin ser así.

¿tu te arriesgarías campeón?:huh:

!!Ala chicos, a buscar fósiles!! ,creo que va a ser que..:S

Saludos Leo.:woohoo:
Última Edición: 16 Abr 2008 22:03 por Leo_1.

• KARPETANO
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

15 Abr 2008 01:46
El dia que encuentren la manera de embotellar el aire moriremos axfisiados;si no al tiempo.SALUD.Compañeros¡Y a atarnos los machos que viene temporal. :drink:

15 Abr 2008 02:43
Saludos.
Está claro que hay algo que falla... este mundo está :dry:
Realmente si por accidente encontrase algo así no sé ni lo que haría, depende de lo democrático que me sintiera ese día, aunque está claro que lo mejor es entregarlo,¿de qué manera? yo creo que se lo entregaría al dueño del terreno, (en caso de ser terreno privado) y que él lo entregara a las autoridades competentes o sí no abandonarlo en el lugar oportuno cual niño no deseado en un convento.
El día que sean las cosas más lógicas tendremos muchas más cosas que ver en nuestros museos nacionales.
Por cierto: recuperación de los galeones españoles hundidos ya!!

Mi Honor se llama Fidelidad.
Mi Honor se llama Fidelidad.

• nerva81
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

15 Abr 2008 09:00
desde luego sobre este tema la ley esta muy mal hecha.prefieren q s pudran los metales en la tierra,q es su fin inevitable,antes q lo encuentre un particular.por q a los arqueologos no los veo yopateando los cerros mas perdidos esperando ver tejas para despues buscar metales corroidos y de poca importancia,ellos no s mueven d los grandes yacimiento q es donde estan las cosas reaklmente importantes.por otra parte si recompensaran d alguna manera la entrega d lo q s encontrara de interes,como s hace en oitros paises,mejor nos iria a la administracion a nosotros y la arqueologia.pero claro ellos prefiren criminalizar nuestra aficion antes q regularla.yasi evitarian la perdida para simpre d muchas piezas.un saludo a todos

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.291 segundos