ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Expolio en el Gandul

Expolio en el Gandul

03 Abr 2012 09:06
Ayer me llegaba la noticia de la denuncia del expolio en el Gandul que denunciaba la asociación Alwadi-ira/Ecologistas en Acción.

La noticia de la que hoy ya se han hecho eco todos los principales diarios, viene a decir lo siguiente:

"La asociación ecologista Alwadi-ira ha denunciado la extracción de monedas que podrían ser de origen cartaginés y de «glades» en la zona de Gandul, donde los expolios siguen produciéndose de forma periódica.

Según indican, en la zona objeto del expolio se aprecian «centenares» de pequeños agujeros para la localización de restos y la extracción de forma masiva de monedas y de «glades», proyectiles esféricos que se lanzaban con hondas. Los ecologistas han puesto los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Alcalá, la Junta y el Seprona al tiempo que reclaman que «las administraciones competentes tomen las medidas necesarias». Según afirman la solución definitiva sería la declaración de todo el entorno como Zona Patrimonial, bajo la gestión de un Parque Cultural."

Aunque una noticia de este tipo no me pilla de sorpresa, sí que viene a confirmarme la clase de individuos ("Gilipollas" les llamaría yo) que pululan a sus anchas por nuestra afición. Algunos por más que se les dice, no terminan de enterarse que no se puede usar un detector en una zona arqueológica, y por supuesto, eso de tapar los agujeros, como que no va con ellos. El oficio de estos depredadores, parece que además de expoliar, es cubrir de mierda al resto de aficionados que tratan de seguir una práctica inocua de su afición, en consonancia con las leyes. Por tanto, o se cambia el chip y se comienza a denunciar este tipo de actividades de las que muchos sois conocedores, o dificilmente vamos a poder sacar un detector a ningún lado sin que nos apunten con el dedo acusador. Parece increible que algunos sean capaces de cagarse en el mismo cuarto donde más tarde tienen que dormir. En fin.....

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• anubis
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Re: Re: Expolio en el Gandul

03 Abr 2012 21:45
Hace tiempo q dejé este hobby pero no dejo de leeros y esta noticia me cabrea y me indigna!!!
Tienes toda la razón del mundo en tu comentario pero también opino que en gandul no solo destroza el patrimonio y expolian los piteros. Allí los domingueros hacen de las suyas y los moteros también. Llevamos mucho luchado exigiendo una regulación y se ríen de nosotros, si lo hubieran regulado, yo sería el primero en denunciar al gilipollas de turno que vea expoliando pero como no quieren una regulación, pues que se jodan xq cada vez hay mas expoliadores furtivos con ganas de enriquecerse a costa de nuestro patrimonio.

Que lo regulen coño!!! Y los piteros de buena fe ayudaremos a terminar con los 4 gilipollas que nos dan tan mala fama.

04 Abr 2012 11:23
A esta gente en mi pueblo se les dicen que tienen una tara cerebral, pero estos acabarán cayendo como los cagallones de las palomas en mi pueblo. :sick: :sick:
La paciencia es una virtud

• trajano
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

04 Abr 2012 14:52
Como bien ha dicho anubis hacen mas daños las motos utilizando los dolmenes como saltos pero claro eso no ibteresA en la noticia.
Anubis como sabes lo de las motos y los domingueros? Saludos

04 Abr 2012 15:35
Discutir ciertas cosas y entrar en ciertos debates es del genero tonto. Evidentemente más daño hizo la guerra de Irak al patrimonio, así que... ¡¡¡venga, nos justificamos con eso y vamos a cepillarnos todo el patrimonio y vamos a meternos donde no hay que meterse y ha hacer lo que no hay que hacer!!!

Y desde luego, las motos hacen MUCHO MENOS DAÑO. Una estructura de piedra se puede gastar más o menos por el paso continuado de una moto, incluso podría darse el caso de que se derrumbase. Pero en cualquiera de los dos casos, la estructúra estaría ahí, y la información inherente a ella, también. Sin embargo, esto no ocurre cuando desmontas la estructura y te la llevas a tu casa. El señor que expolia un yacimiento con el detector, se lleva el objeto, y por tanto, la información inherente a él (y no hablo de estratigrafía). En el caso de una batalla, desaparecen los vestigios de la batalla, y con ello, su memoría y la posibilidad de estudio mediante la georreferenciación de los vestigios. Me asombra que con lo que nos ha llovido, algunos no tengan aún ni siquiera claro cual es nuestro lugar. En fin.....A ver si un buen día aprendemos a hacer las oportunas distinciones. Estoy seguro que ese día las cosas empezarán a cambiar para bien.

• Rosky
  • Fuera de línea
  • Sancionado
  • Sancionado
  • Vivir y dejar de vivir.

04 Abr 2012 18:07
Hola,yo vivo no muy lejos de el Gandul.Os puedo asegurar que en los terenos de el Gandul se han estado buscando con detectores más de 35 años.Lo que no entiendo es,por que han esperado tantos años para denunciarlo ?????
A la vista esta,que han hecho daños irreparables ahi,pero tambien os digo que cultura nunca ha hecho nada para remediarlo.Ahora que todo el daño esta hecho,no sé que van a denunciar ahora ????
Un saludo amigos ;)

04 Abr 2012 19:53
Si nos ponemos hablar de batallas, desde que la tierra es redonda ha podido haber batallas en cualquier sitio
pues si es de esa forma mas vale detectar en el salon de nuestra casa.

saludos

04 Abr 2012 19:56
Majoliza, ¿tu entiendes la diferencia entre puede haber y ha habido?. ¿Entiendes la diferencia entre zona arqueológica y cualquier otro terreno?. Pues eso. Creo que sobra más explicación. Las cosas caen por su propio peso.

04 Abr 2012 20:43
Admi, digo puede, porque desde que el hombre es hombre durante muchos siglos ha habido batallas en lugares que dios sabe donde las hubo si nos ponemos en ese supuesto ¿quien sabrá donde podemos detectar? sin que nos encontremos restos arqueologicos .

saludos

04 Abr 2012 23:01
Y yo lo digo porque si sigues el hilo desde el principio, te darás cuenta que se está hablando de una zona concreta, declarada como zona arqueológica, y donde lo más probable es que hubiese existido un frente de batalla entre cartagineses y romanos. ¿Identificas tu esto con las zonas donde vas a detectar normalmente?. ¿Justificarias detectar en una zona arqueológica porque van a ella motoristas y domingueros?. En fin, leete el tema desde el inicio, porque creo que nos perdemos el fondo real de la cuestión en beneficio de cuestiones secundarias.

Saludos.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.354 segundos