ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Dice el SEPRONA...

Re: Dice el SEPRONA...

10 Jul 2014 00:29
Con toda seguridad volvera con nuevo disfraz, si es que no lo tiene ya,Administrador.
De todas formas, su declaración de "principios" le delata ( y tenia el descaro, sin pudor alguno, de afirmar que se le habia acusado injustamente ). Alucinante.

En fin...cuando retorne no será difícil reconocerlo gracias a su rasgo más distintivo: su tendencia a pensar poco y malamente.

No obstante ( y a su pesar ) creo que nos ha dejado una lección muy valiosa, consistente en que nos ha mostrado cómo no debemos permitirnos ser jamás, bajo ninguna circunstancia.
“Ser detectorista no es un oficio…es ser espía de los Metales y sus secretos”

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jul 2014 00:35
Yo no puedo entrar a valorar lo que cada cual haga en su vida privada, no es este mi cometido.....pero de lo que se afirme de forma pública y de las actitudes que se mantengan en este foro, en cierto modo, sí que me siento responsable, y por tanto, me toca cortarlas de raíz. Para algunos esto es dictatorial, pero yo prefiero llamarlo sentido común. La asociación en la que llevo trabajando durante más de una década, en su momento decidió emprender un camino diferente, y ese camino no para por el corporativismo ciego. Ni podemos defender cualquier tipo de detección, ni cualquiera con un detector es nuestro compañero. No podemos pedir que se hagan distinciones entre aficionados buenos y aficionados malos, si nosotros amparamos a los unos y los otros.

Saludos.

10 Jul 2014 01:00
Ciertamente, Administrador, has demostrado tener un sentido del "olfato" verdaderamente privilegiado. Hoy el respeto que ya sentía hacia ti, si cabe, ha aumentado.

Con ese respeto y mi aprecio, un abrazo desde el Sur que compartimos
“Ser detectorista no es un oficio…es ser espía de los Metales y sus secretos”

• sercrisal
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

26 Oct 2014 19:11
Hola amigos....a ver como empiezo después de todo este culebrón...jajajaja....pocas intervenciones he tenido, pero quería compartir con vosotros mis consultas.

Soy policía local de Valencia y como muchos he empezado en las maravillosas playas de aquí con mi flamante Garrett at pro, la verdad es que me llama la atención el buscar en el campo, pero claro siempre siendo legal. Para usar el detector en las playas de valencia solicite en el ayuntamiento de esta ciudad permiso para su uso y no me contestaron (debe de ser por que no hay nada regulado además de lo que menciona la ley de costas), en cuanto al uso en el campo solicite por escrito a la conselleria de cultura de la generalitat Valenciana(que es la que tiene voz aquí)y de momento no hay respuesta real, solo un correo donde me facilitan un par e teléfonos donde poder preguntar, y voila, al llamar hable con el arqueólogo jefe de la generalitat valenciana, al cual tras presentarme por mi nombre y puesto me dijo que (según el) no es tanto problema el uso del detector, si no el excavar en busca de lo que suena.

Ahora bien, le empecé a hacer preguntas sobre mis abundantes dudas, le pregunte si realmente el uso del detector de metales esta prohibido, y me dijo que en si el uso y la tenencia no es un delito ni una falta administrativa, ahora bien, como bien habéis dicho menciono que el que lo lleva es por que no quiere hacer nada bueno. Esta frase me llamo mucho la atención y no tuve mas remedio que defender algo que creo que es bueno y un hobby, le respondí que gracias a la gente que no era arqueóloga ni científica sino aficionada a la arqueología y a la historia habían hecho descubrimientos importantes, y volvió a incidir en la gente que saca provecho de lo que encuentra.

Le hice mención a las playas y ahí me dijo que o hay problema en la comunidad valenciana, momento en el que le propuse un supuesto...En valencia el balneario de las arenas, en la malvarrosa, en la época romana ya fueron termas reconocidas, le pregunte que pasaría si ahí en la playa donde supuestamente tengo autorización y no hay problema encontrar abjetos romanos, y mira por donde no supo que responder.

Las conclusiones que saco tras todo esto y a espera de que también a mi me conteste el seprona es:

1)LLEVARLO Y TENERLO NO ES NI DELITO NI INFRACCION.
2)EN CASO DE QUE TE IDENTIFIQUE EL SEPRONA O GUARDIA CIVIL CABANDO HAY QUE DECIR QUE SE BUSCA MENA DE HIERRO, O QUE SE BUSCA ORO NATURAL, O SIMPLEMENTE QUE SE PRETENDE LIMPIAR EL MONTE DE LOS INCIVICOS (QUE POR OTRO LADO ES CIERTO), DE ESA MANERA NO SE PROSPEECTA DE CARA A OBTENER OBJETOS HISTORICOS.
3)OLVIDARSE DE ZONAS PROTEGIDAS, HISTORICAS, PARQUES NATURALES, ETC...
4)SI SE ENCUENTRA ALGUN OBBJETO, COMO YA SABEMOS TODOS HAY QUE ENTREGARLO Y A SER POSIBLE GEOREFERENCIARLO PARA FACILITAR TODA LA INFORMACION POSIBLE, DE ESA MANERA COMPROBARAN QUE NO TODOS SOMOS UNOS MAL NACIDOS.
5)SI SE ENCUENTRA ALGUN OBJETO SE PUEDE HACER COMO EN LA PESCA, TE HACES UNA FOTO CON EL Y LO ENTREGAS.

Se me olvida algo?....alguien puede decirme si estoy en lo cierto?....si podeis a ver si llegamos a una conclusión sobre lo que se puede alegar cuando alguien te replica que no puedes hacer eso en el monte.

26 Oct 2014 20:06
Discrepo del punto 2. Eso sería asumir que los agentes de la Guardia Civil no saben de qué va el tema, y todo lo contrario, están perfectamente informados y conocen lo que se cuece en el campo con detectores de metales.

Para el punto 4, apuntar que los objetos que se encuentren que tengan naturaleza arqueológica, no deben cogerse, simplemente dejarse en el lugar de su hallazgo, cubrirlos y georreferenciarlos para poder dar parte de su descubrimiento. Si por un casual encuentras una tumba íbera con una falcata, si te la llevas para entregarla, ya habrás consumado un expolio, entendiéndose que para extraerla, has roto la estratigrafía, y por tanto, una fuente valiosísima de información.

En terrenos de labor, donde pueden aparecer monedas o pequeños objetos, sí se podría sacar lo encontrado, georreferenciarlo y posteriormente, declarar su hallazgo con las coordenadas. Si se usa GPS, se deberían usar siempre coordenadas UTM, Datum ED50 o WGS84. Saludos.

• sercrisal
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

26 Oct 2014 22:29
Bueno....muchos no tienen ni idea y tengo varios amigos que lo son, otra cosa es el seprona, ahí si que tengo claro que saben de lo que hablan ya que es un grupo especializado, en cuanto al punto dos creo que no me he explicado....me referia a que no podemos decir si se nos pregunta que buscamos el arca de la alianza....jajajja....si no que buscamos metales no de carácter histórico, de lo contrario se te presupone un delito de expolio aunque esa no sea tu intención y lo único que desees sea ayudar a localizar esos sitios y objetos que puedan tener interés (al menos eso es lo que me encantaría poder hacer, contribuir a dar luz a alguna parte de la historia).

En cuanto al punto 4 estoy de acuerdo, cuando lo que se encuentra es un objeto pequeño antes de cogerlo hay que fotografiarlo, geolocalizarlo y dar aviso....si el objeto o grupo de objetos es de entidad considerable evidentemente hay que dejarlo...ahí estamos totalmente de acuerdo....

Gracias por la pronta respuesta administrador
:woohoo: :woohoo:

26 Oct 2014 23:02
En el campo, normalmente quien te va a pedir explicaciones es el SEPRONA. De cualquier otro modo, ya se ha dado la suficiente publicidad al uso de detectores de metales como para que este tema no les sea ajeno, y les suene bastante, así que los que no tienen ni idea en positivo, se pueden contar con los dedos de una mano.

Saludos.

27 Oct 2014 09:15
Un apunte respecto al datum de los GPS. Actualmente en España los datum oficiales son el ED50 y el ETRS89. A partir del 1 de Enero de 2015 pasará a ser únicamente el ETRS89
www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/8DA12485...9909/A3598635989.pdf

Os aconsejo tomar los puntos con este datum para evitar problemas, y en caso de usar otro indicarlo claramente.

27 Oct 2014 23:54
Los organismos de cultura suelen usar ED50 o WGS84. En trabajos arqueológicos, igualmente se usan estos dos, pero es importante usar siempre coordenadas UTM y aún así, especificar siempre el tipo de coordenadas y datum usado.

28 Oct 2014 08:41
Ya he encontrado la explicación de por qué yo indico el ETRS89 y Administrador el WGS84.
Según el IGN:
¿Por qué ETRS89 y no WGS84?
WGS84 y ETRS89 son equivalentes para la gran mayoría de aplicaciones topográficas o cartográficas, aunque estrictamente, a nivel geodésico, existen diferencias importantes. WGS84 es el sistema geodésico de referencia original del GPS, pero ni en España ni en Europa existe materialización del mismo, ya que todas las redes geodésicas tienen coordenadas en ETRS89. Este es un sistema basado en los marcos internacionales de referencia (ITRF), que contemplan velocidades de placa, parado en la época 1989,0.
www.ign.es/ign/layoutIn/faqgd.do

Por lo tanto, para tomar las coordenadas de un lugar te da lo mismo usar uno u otro.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.437 segundos