ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Dice el SEPRONA...

• juliocorral1969
  • Avatar de juliocorral1969 Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Dice el SEPRONA...

28 May 2014 17:47
Como comenté en el mensaje de presentación, una de las cosas que más me preocupan antes de adquirir un detector, es tener clara la normativa que he de tener en cuenta.
Por eso, además de buscar en internet, me he puesto en contacto con Subdelegación del Gobierno de Vitoria (me han atendido muy bien, pero no tienen ninguna información al respecto), con el departamento de Cultura del Gobierno Vasco (estoy pendiente de su respuesta, que os indicaré aquí) y con el SEPRONA, cuya respuesta creo que es clara, y que a continuación os indico.
Personalmente, voy a llevar una copia de este correo conmigo, por si me encuentro con algún agente del cuerpo que sea, que no tenga las cosas tan claras como ellos.

Estimado señor:

La consulta que nos plantea en su correo electrónico sobre la utilización de detectores de metales, le facilitamos que no existe normativa que regule la venta y posesión, por lo que cualquier persona puede adquirir y poseer los detectores de metales que desee; no existe ninguna prohibición al respecto ni se necesita autorización para ello. Por lo que la adquisición y tenencia de aparatos detectores de metales no precisa de autorización alguna, puesto que su uso para la búsqueda de objetos metálicos o minerales sin interés arqueológico, histórico, cultural, etc., no está prohibido, aunque esta supeditado a la obtención de las correspondientes autorizaciones. Deberá tener en cuenta igualmente las prohibiciones existentes en el lugar de utilización (yacimientos o zona arqueológica, espacio protegido, terreno privado, etc.) puesto que su uso colisiona casi siempre con los intereses protegidos por las leyes sobre patrimonio.

En el uso de los mismos pueden darse dos supuestos:

1) UTILIZACIÓN EN ZONA ARQUEOLÓGICA:
El buscador debe obtener Autorización previa del organismo de Cultura de la Comunidad Autonómica o, en su defecto, del Estado. Para las prospecciones en terrenos privados, debe contarse, además, con la autorización de su propietario.

2) UTILIZACIÓN EN ZONA NO ARQUEOLÓGICA:
Salvo prohibiciones o limitaciones de otro orden (terreno privado, espacio protegido, etc.) no existen limitaciones para su uso en este tipo de terrenos, siempre que se realice sin fines arqueológicos. La existencia de restos de este tipo en poder del buscador, u otras evidencias claras en este sentido, presupone intencionalidad en contrario.

En cualquier caso debe tenerse en cuenta lo dispuesto por las Comunidades Autónomas y municipios respecto a la tenencia y utilización de los aparatos. En el caso de los municipios, debe contemplarse la exigencia o no de licencia municipal para esta actividad.

PROCEDER EN EL CASO DE HALLAZGOS DE OBJETOS:
Todos los objetos y restos materiales que posean los valores propios del Patrimonio Histórico son bienes de dominio público.
En los plazos que en cada caso marcan las normas autonómicas o del Estado, el descubridor debe comunicar y poner a disposición de la Administración competente (Delegación Provincial del Ministerio de Cultura, Delegaciones de Cultura de las Comunidades Autónomas u Oficinas Públicas como: Ayuntamientos, Guardia Civil, etc.) los objetos de este tipo descubiertos como consecuencia de excavaciones, prospecciones, remociones de tierra, obras o por azar.
Cuando los hallazgos no constituyan objetos históricos o arqueológicos, sino que sean objetos contemporáneos de valor (pulseras, relojes, anillos, etc..), su descubridor deberá depositarlos en la Oficina de Objetos Perdidos que corresponda, en evitación de incurrir, según su cuantía, en un delito o falta de apropiación indebida.

LEGISLACIÓN APLICABLE:

ESTATAL
• Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. (BOE. 155 de 29/06/85) (Ver principalmente artículos 42, 75 y 76)
• Real Decreto 111/86, de 10 de enero, desarrollo parcial de la Ley 16/85. (BOE. 24 de 28/01/86).
• Real Decreto 1680/91, de 15 de noviembre, desarrollo parcial de la Ley 16/85. (BOE. 285 de 28/11/91).
• Real Decreto 64/94, de 21 de enero, modifica el Real Decreto 111/86 y la Ley 16/85. (BOE. 52 de 02/03/94).
• Ley Orgánica 10/95, de 23 de noviembre, del Código Penal. (BOE. 281 de 24/11/95), (Hurto, Robo, Daños, Apropiación indebida, Patrimonio Histórico,...)

AUTONÓMICA
La propia de cada Comunidad (no obstante en la actualidad, solo algunas CC. AA. se pronuncian expresamente sobre el empleo de detectores de metales)

CONCLUSIÓN:

Por lo que deberá tramitar su petición al ayuntamiento de las localidades donde vaya a realizar esta actividad. De no tener competencias alguno de esos, debería dirigir su solicitud a la Comunidad Autónoma y en última instancia, podría consultar cualquier extremo al respecto ante el departamento que entienda del caso dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pudiéndolo hacer a través de la siguiente dirección:

• Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Centro de Información al Ciudadano
Plaza del Rey, 1
28004 Madrid (España)
Teléfono: 91 701 74 81-902 55 55 00
Fax: 917017352
Web: www.mcu.es
E-mail: www.mcu.es/contacte/contacteLoadSaveForm...che=init&language=es

La Guardia Civil no es competente para la expedición de dicho permiso en esta materia.

Aprovechamos la ocasión para saludarle, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa a esta Institución.

Atentamente,
Dirección General de la Guardia Civil
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Teléfono: 900 101 062

Blanco y en botella, ¿no creéis?

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• juliocorral1969
  • Avatar de juliocorral1969 Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Re: Dice el SEPRONA...

29 May 2014 00:41
He visto que hace cuatro años, alguien comentó algo parecido en este mismo foro.
Lamento no haberme dado cuenta, pero al menos, podemos comprobar que no ha habido ninguna modificación sustancial entre el informe que realizaron en su momento, y la respuesta que me han dado a mi ahora.

29 May 2014 00:47
Eso vale de poco.

12 Jun 2014 14:45
Eso vale de poco??

Porque puedes ser un poco mas concreto.

Un saludo

12 Jun 2014 21:26
Balbino, un yacimiento arqueológico es cualquier lugar donde existen evidencias de la actividad del hombre en el pasado. Por tanto, no se trata solo de que el lugar esté o no inscrito en un registro, sino que cualquier lugar que tenga restos de cerámica, o cualquier otro resto que evidencie que allí hubo una cierta actividad en la antigüedad, es un yacimiento arqueológico, y como tal, tiene su protección. Sobra decir que tampoco se puede buscar allí con un detector. Saludos.

• Rosky
  • Fuera de línea
  • Sancionado
  • Sancionado
  • Vivir y dejar de vivir.

30 Jun 2014 22:35
administrador escribió: Balbino, un yacimiento arqueológico es cualquier lugar donde existen evidencias de la actividad del hombre en el pasado. Por tanto, no se trata solo de que el lugar esté o no inscrito en un registro, sino que cualquier lugar que tenga restos de cerámica, o cualquier otro resto que evidencie que allí hubo una cierta actividad en la antigüedad, es un yacimiento arqueológico, y como tal, tiene su protección. Sobra decir que tampoco se puede buscar allí con un detector. Saludos.

Hola administrador,yo vivo en un lugar donde hay muchos yacimientos arquelógicos,campos y campos con restos de ceramica.Pasan los tractores una y otra vez por lo alto de ellos y cada vez distruyen más y más ladrillos,ceramica y que sé yo más y no pasa nada,esto si que es una lastima.Ahora va uno a dar una vueltecita con un detector ahi y esto te transorma en un expoliador y un fuera de la ley.Vaya mundo en que vivimos,ni viven,ni dejan de vivir.Pero esto lo sabemos todos ya,aqui no cuento nada nuevo.
Un saludo a toda esta gente que tengan todavia una pizca de esperanza ,para el futuro de nuestra aficción. ;)

30 Jun 2014 22:39
Las leyes están para cambiarlas Rosky, y se cambian de forma colectiva, no desde el individualismo. Que una zona arqueológica se are, no te da derecho a entrar en ella con un detector de metales y llevarte lo que te encuentres.
El siguiente usuario dijo gracias: Rosky

• sumiciu
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

01 Jul 2014 23:39
A algunos parece que les jode que en algunos sitios se pueda buscar sin problemas. :(

01 Jul 2014 23:57
Sumiciu, lo que me jode es la gente que nos ha llevado al punto en el que estamos, y me da en la nariz que tú eres uno de ellos.

El problema no son los lugares, sino la gente que pisa sobre ellos, las actitudes, y la presunción de creerse con más derechos que nadie. Así que no te equivoques, las leyes se han hecho por la inconciencia y por el abuso del aficionado, no han llegado solas.
El siguiente usuario dijo gracias: Rosky

• sumiciu
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

02 Jul 2014 22:48
Pues tu nariz cámbiatela porque estas muy equivocado majete, nunca he tenido problemas por detectar y mira que me han visto G. Civiles, además mayoritariamente voy a la playa y espero que sea la ultima vez que me acusas de algo solo porque te he llevado la contraria. Cuando hay una buena noticia siempre esta alguien para tirar mierda encima, si tan mal lo ves ¿porque tienes un foro de detección?, ¿porque detectas? ¿Por qué vendes detectores? déjalo todo y dedícate al cultimvo del tomate, ya estoy harto de tanto pesimismo. Ya sabemos que esta la cosa delicada y Andalucia no se puede a no ser que saques permiso pero no en todos los lados es igual. Menuda puta hipcresia

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.478 segundos