ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Problemática actual con la Guardia Civil

• Gunpoder
  • Avatar de Gunpoder Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Junior
  • Navegador Junior

Re: Problemática actual con la Guardia Civil

08 Feb 2016 00:46 - 08 Feb 2016 01:30
Por cierto, aunque no lo parezca, en otro foro (hoy restringido solo para federados -Aed-a-) he condenado duramente determinadas prácticas de ciertos aficionados a la detección (por llamarlos de alguna forma) --que en eso tiene mucha razón el administrador de este foro-- son los verdaderos culpables de lo que hoy padecemos.
Y esas prácticas son entrar a saco en yacimientos arqueológicos y además catalogados como tal, dejar agujeros sin cerrar, dejar basura a su paso.... todo eso junto.
O usarlo en lugares sin permiso del propietario y cometer la segunda y tercera malas prácticas.
Pero también digo que es muy injusto que paguemos la mayoría, por culpa de esa minoría minoritaria.
Última Edición: 08 Feb 2016 01:30 por Gunpoder.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Feb 2016 12:55
Gunpoder
Te entiendo perfectamente.
Al igual que entiendo en parte al admin.

No dudo de tus buenas intenciones ya que el fin de informarse es el hacer las cosas bien y dentro de unas normas.

08 Feb 2016 22:27
¿¿¿¿ Ya.......taaaaaaa..?....... :S

11 Feb 2016 16:46
Pues pongo las barbas a remojar.... aquí en Asturias de momento el tema está bastante favorable pero.... miedo me da.

11 Feb 2016 22:56
Como ya he mencionado en varias ocasiones, mi opinión personal puede o no estar en sintonía con lo que explico en los mensajes. Trato de analizar este tipo de cuestiones de forma objetiva, y poniéndome en el caso de todas las partes afectadas. El porqué se hacen las cosas de un modo u otro, creo que está más que claro, y la situación actual de indefensión jurídica de cara al aficionado, también. Por eso estoy completamente seguro que en tanto que el aficionado no se vuelva absolutamente garantista con los valores que representan el patrimonio, las cosas no van a cambiar, sino que irán a peor. Yo hace años ya que limito mis salidas a las autorizaciones que tengo concedidas, y a colaboraciones esporádicas con arqueólogos, y la verdad que si las segundas fuesen más habituales, con eso tendría más que de sobra para satisfacer mis aspiraciones detectoriles.

Saludos.

• Gunpoder
  • Avatar de Gunpoder Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Junior
  • Navegador Junior

11 Feb 2016 23:07 - 11 Feb 2016 23:11
Yo soy de tu opinión, es más, si esto estuviese bien regulado todo aquel que tiene un detector debería pasar antes un examen sobre Leyes de Patrimonio, etc, etc.
Estoy seguro que ya la gran mayoría suele ser muy respetuosa, pero es cierto que hay una minoría por la cual pagamos la mayoría, cuestión que creo injusta.
Y luego está la otra parte, la de la Administración, arqueólogos y "autoridades" bastante cerrada, con muchos dogmas, con demasiados prejuicios.
Última Edición: 11 Feb 2016 23:11 por Gunpoder.

11 Feb 2016 23:18
Más que una cuestión de examen, es una cuestión de voluntad. Estamos es que encontrar una moneda perdida, no hace daño, incluso, bien gestionado, es beneficioso, el daño lo hace el ocultar que se ha encontrado, ya que finalmente, son indicios, y por supuesto, fuente de estudio. Una moneda perdida, por mucho que cueste de entender, puede ser fuente de estudio y de conocimiento, pero eso no podemos determinarlo nosotros como aficionados. Eso sin entrar en la cuestión del carácter demanial que tienen éste tipo de hallazgos. De otra parte, cuando hablamos de una minoría, nos engañamos a nosotros mismos. El 100% de la gente, si encuentra una, dos o cincuenta monedas romanas por poner un ejemplo, se las queda, nadie las declara, a cuento de una supuesta sanción si lo hace. Y con esto último, me refiero al caso que pusiste como ejemplo de Manolo, que como dije, no tuvo problemas por declarar, sino por otras cuestiones.
En su día, yo ya hice una propuesta que creo que era bastante racional con respecto a una regulación, y que creo que es la que se debería de llevar a la práctica y que el colectivo debería asumir. Seguir poniendo de ejemplo el sistema ingles, no nos lleva a ninguna parte, ya que como también he dicho en multitud de ocasiones, parte de unas raíces jurídicas distintas al Derecho Romano, y por tanto, no son de posible aplicación en la zona euro donde prevalecen los sistemas jurídicos que parten del Derecho Romano. A veces. antes de meterse en faena y establecer comparaciones con éste u otro país, merece la pena estudiar un poco y conocer porqué se puede hacer o no tal cosa en un sitio, y porqué no se puede hacer en otro. No vale solo con decir, es que allí lo hacen, porque eso no es ni un argumento ni un razonamiento que tenga validez a nivel práctico.

Saludos.

12 Feb 2016 06:16
Dicen que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento:;y llegando a este punto en vista que todo esta normalizado ;es posible que en un futuro no muy lejano;de forma unánime se regule el uso de los detectores de metales con el consiguiente examen para obtener licencia de uso y la repercusión que el mismo pueda tener en el lugar de su utilización;y de esta forma estar a lo que dice la Ley de Patrimonio.
Mientras esto ocurre; o acontece una prohibición total ;salvo en determinadas circunstancias;todo es especulación ;y cada vez que se salga eal campo ,la duda de a inseguridad será nuestra mas próxima compañera. :( :whistle: :(

20 Feb 2016 02:04
Efectivamente, y eso es lo que he tratado de explicar en numerosas ocasiones aquí. CUANDO SE SALE CON UN DETECTOR, NO HAY GARANTIAS NI SEGURIDAD. Esto que he leído en muchas ocasiones de que si no estás en un yacimiento no pasa nada NO ES CIERTO. La única forma de tener una garantía y poder estar tranquilo cuando se usa un detector de metales es cuando se tiene una autorización de la administración de cultura competente, y por regla general, ellas no suelen dar autorizaciones, salvo en las comunidades donde la Ley contempla esa posibilidad, y aún así, raramente para usar el detector en el campo.
El siguiente usuario dijo gracias: leon68

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.324 segundos