ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Uso de detectores en Andalucía

• loperano_19
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Re: Uso de detectores en Andalucía

22 Feb 2013 20:45
no te lo discuto!! pero hay maneras de hacer las cosas y bien!
un objeto desubicado se su lugar de origen por cientos de años de arado ya te digo yo a ti k no k aporta de informacion alguna!! si acaso el tipo de moneda, fecha de encuñe y nada mas.
en mi pueblo lo unico k se encuentra son restos de municion de la guerra civil, cojer unos caskillos de 60 años tambien es motivo para prohibir? creo que no.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Feb 2013 21:00
loperano_19, las monedas no tienen piernas, por tanto, no salen corriendo ni están desubicadas. El desplazamiento sufrido por los arados, puede ser de unos cientos de metros, pero esto no deja de ser un indicador de que en ese lugar podía haber algo. Por tanto, la importancia no reside ya solo en la moneda, sino en la relación que esa moneda guarda con el lugar (no con el contexto). Se puede saber de ese modo que tipo de monedas circulaban en la zona, e interrelacionarlas con otros hallazgos similares, se puede saber como evoluciona el comercio, cuales son las vías comerciales, en fin, una cantidad muy importante de información.

Ahora vamos a la parte de los casquillos. En el año 2011 y 2012 estuvimos colaborando con una asociación para la recuperación de la memoria histórica, con la finalidad de localizar unas fosas comunes de la guerra civil en el entorno de un viejo cortijo. La aparición de casquillos correspondientes a los pelotones de fusilamiento, además de casquillos y proyectiles de arma corta que indicaban donde se había producido el tiro de gracia a los ejecutados, nos permitía ubicar la fosa con una precisión casi milimétrica. Si un aficionado hubiese ido al lugar antes de nosotros y hubiese ido recogiendo las vainas y proyectiles, nosotros no habriamos encontrado nada, y por tanto, habría desaparecido una fuente de información fundamental para saber con toda precisión cual era el lugar de la fosa. Esto, además permite saber que tipo de armas se usaron, conocer aproximadamente la cantidad de gente que participó en cada fusilamiento, y otro tipo de datos que sin evidencias no se podrían estudiar.

Creo que cuando uno habla de algo, y defiende un posicionamiento, debe de hacerlo con cierto criterio. No podemos enfrentarnos ni convencer a gente que ha hecho de la arqueología su vida y que además tienen una formación específica y acreditada, con argumentos peregrinos, faltos de consistencia o con meros pensamientos personales.
El siguiente usuario dijo gracias: paixulembro

23 Feb 2013 01:43
Creo que la cosa ha quedado bastante clara, sin duda...
La paciencia es una virtud

• loperano_19
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

23 Feb 2013 19:13
mi pueblo fue el frente de la guerra civil! te hablo de cientos de miles de caskillos k ya de por si te desubicaria una fosa comun!! en mi pueblo las fosas comunes se conocen donde estan!! ya k se producieron mas de 3000 muertes por parte del bando republicano y de las tropas internacionales!! los muertos se agutinaban en varios puntos para su posterion kema para evitar epidemias!! en mi zona las fosas estan mas k identificadas desde el primer dia.
viendo lo visto que hago? vendo el detector? en mi pueblo hay un museo de la guerra civil todo compuesto por piezas encontradas por la gente del pueblo!! te hablo de rifles mauser en perfecto estado enterrados al final de la guerra y de mas armamento inutilizado. al menos la gente se ve aki con animos de donar lo que encuentran, porke ese rifle corgado de la chimenea keda muy bien sabes?
yo creo k la misma confianza se le podria confiar a un arkeologo k a un pitero si se fuera por lo legal

23 Feb 2013 19:45
Viendo lo visto loperano_19, tú puedes hacer lo que te venga en gana, bajo tu cuenta y riesgo. Mi función es aclarar los conceptos erróneos que algunos tenéis sobre la afección al patrimonio y el uso de detectores de metales, para así evitar que la gente crea cosas que no son ciertas. De este modo, cuando salgáis seréis plenamente conscientes y responsables de lo que hay.

23 Feb 2013 22:28 - 23 Feb 2013 22:29
loperano_19, creo que con esa mentalidad, va a ser mejor que abandones esto, por el bien tuyo y del resto.
La paciencia es una virtud
Última Edición: 23 Feb 2013 22:29 por paixulembro.

• loperano_19
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

23 Feb 2013 23:37
viendo las pocas posibilidades que dejais, hasta buscar mierda metalica esta prohibido!! me gustaria saber cual es el fin en este jobby y sin duda la de vosotros!! que buscais entonces? no me engañeis diciendo que escondeis chapitas para buscarlas despues!! en caso de k deis con una moneda, la cojeis o la dejais? y para que cojerla, si ya por el simple hecho de desenterrarla esta prohibido.
yo no voy a abandonar nada!! porque jamas he expoliado nada, solo quiero dar mi opinion!! todo lo que he dicho anteriormente era para posibles soluciones al tema!! lo mismo soy mucho mas legal que mucho de los que juzgais

24 Feb 2013 00:16
Yo ni dejo ni quito posibilidades, la Ley dice lo que dice, ni más ni menos.
Yo busco en playas y en campo con mis correspondientes autorizaciones de la Junta de Andalucía, además, colaborando en proyectos de investigación arqueológica.

Loperano_19, si piensas entrar en la dinámica del tú más, te recomiendo que te vayas del foro. El esfuerzo que hacemos desde la web y desde las asociaciones para tratar que la detección sea una afición bien considerada no es poco, así que no vamos a permitir que cualquier novato venga a fastidiarnos el trabajo que llevamos sobre las espaldas. En la detección hay mucha gente que sobra, demuéstranos que tú no eres uno de ellos.

• loperano_19
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

25 Feb 2013 00:26
gracias por invitarme a irme de este foro por el hecho de intentar expresar algunas ideas que podrian solucionar muchos porblemas de este jobby! pero wueno, eso me deja ver mas...

• dieguito85
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

25 Feb 2013 01:50
yo estoy con loperano, no entiendo que queréis conseguir en el foro si lo único que decís es, las leyes son las que son y no dais respuestas, tb decís que no se aran mas manifestaciones... entonces? cual es la finalidad del foro aparte de ver noticias de denunciados, maquinas en venta de segunda mano y leyes? que se agradece estar al corriente de todas las legislaciones. Creo que como buenos detecto-aficionados deveriamos de intentar no echarnos mierda en nuestro tejado y luchar por un bien común, hace tiempo leí un articulo que decía que en Inglaterra los detectores eran completamente legales, y que en caso de que el aficionado encontrase algo histórico podría presentarlo en el mismo museo y ellos se encargarían de tasarlo y comprarlo al individuo que lo encontró, esta noticia venia a raíz de que unos jóvenes con un detector de baja gama encontraron el puño de una espada de oro y diamantes perteneciente a alguien importante que ahora no recuerdo...(si la noticia no es del todo correcta perdonar por que la leí hace mucho)
el tema de las monedas admin estoy contigo en lo de la información del lugar y demás pero ¿quien encuentra unas monedas perdidas en mitad del campo sin ser un detectocaficionado? si los museos comprases las piezas ayadas no conseguirían mas información? por que esas monedas son vendidas todas o guardadas en casas particulares y pocas verán los museos... si se legalizara y diera una solución no pensáis que la información, piezas de arte, monedas, y objetos históricos y demás llenarían museos y galerías, se eliminaría o al menos disminuiría el mercado negro y muchas mas cosas? no tengo mas nada que decir cada cual que piense lo que quiera... solo que en España lo gratis gusta y lo que vale dinero no... lo digo por el tema de los museos que si tomaran ejemplo aparte de conseguir mas piezas históricas y enriquecer el patrimonio darían trabajo a muchas personas que dedicarían su vida a encontrar cositas y venderlas a los museos y todo legalmente y dinero blanco no negro...si los museos metieran mano en el tema de detectores el gobierno prestaría mas atención que a cualquier aficionado.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.359 segundos