ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Uso de detectores en Andalucía

Re: Uso de detectores en Andalucía

25 Feb 2013 19:27
dieguito85, lo que se pretende conseguir en el foro ya te lo explique hace unos cuantos mensajes.

La mierda en nuestro tejado nos la echan los que se empeñan en justificar actitudes que van en contra de las Leyes. Ya sabes, aquello de que "no pasa nada por quedarme con lo que encuentro, estaba perdido" y este tipo de afirmaciones.
hace tiempo leí un articulo que decía que en Inglaterra los detectores eran completamente legales, y que en caso de que el aficionado encontrase algo histórico podría presentarlo en el mismo museo y ellos se encargarían de tasarlo y comprarlo al individuo que lo encontró

Si te hubieses preocupado mínimamente en informarte, sabrías que el sistema inglés (Treasure Act y Portable Antiquities Schemes), no es aplicable bajo ninguna circunstancia en España por la diferencia que existe en los orígenes de nuestros respectivos derechos (Derecho Romano y Derecho Anglosajón).
si los museos comprases las piezas

La Constitución en primer lugar, la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, y la Ley de Patrimonio Histórico Español, determinan que los objetos con interés histórico/arqueológico son BIENES DEMANIALES, es decir, bienes de titularidad pública, por tanto, pertenecen a todo el pueblo, sin que exista la posibilidad de que nadie se apropie de ellos de forma legal, y por extensión, no existe la necesidad de que el estado compre o pague por algo que por Ley le pertenece.
si se legalizara y diera una solución no pensáis que la información, piezas de arte, monedas, y objetos históricos y demás llenarían museos y galerías, se eliminaría o al menos disminuiría el mercado negro y muchas mas cosas?

Creo esto es de lo poco que has escrito en lo que puedo estar de acuerdo contigo, pero con matizaciones. La solución no va a pasar por que cada cual busque donde, cuando y como quiera, eso es algo que hay que tener presente. Yo estoy convencido de que existen soluciones que se pueden llevar a la práctica, pero estas soluciones no son fáciles, ni iban a contentar a muchos aficionados. Cuando uno quiere regular una afición como la nuestra, no lo puede hacer de cualquier manera, sino que todas las soluciones posibles a aportar, tienen que estar en sintonía con las leyes. Por otra parte, Loperano_19 decía que él solo quería aportar soluciones, pero las soluciones no se aportan desde el desconocimiento, ya que eso produce finalmente el efecto contrario al pretendido.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• dieguito85
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

25 Feb 2013 19:48
admin, alguna solución que nos beneficie a todos tendrá que existir no creo que todo sean pegas por ambas partes... que aun no ayamos dado con ella eso es otra cosa, pero que seguro que la hay sin duda.
PD: admin, ser socio de una sociedad de detectores te serviria para que esas solicitudes para la busquedad las concedan sin tantas pegas? o mas rapidamente? otra cosa me an comentado que por portar un detector en el coche aunque portes contigo la factura de compra pueden buscarte las cosquillas...¿esto es cierto? o no pueden retirármelo llevando dicha factura bajo ningún concepto.
un saludo.

• dieguito85
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

25 Feb 2013 19:58
por cierto admin, dices que el patrimonio histórico pertenece al pueblo no? entonces si todos podemos disfrutar de ello por que no puedo buscarlo?( que conste que simplemente es por información no es ironía)

25 Feb 2013 20:37 - 25 Feb 2013 20:37
Como ya te he dicho, existen soluciones, pero no son soluciones que contenten a TODOS los aficionados, porque soluciones milagrosas no existen. La solución la conocemos, otra cosa es poder llevarla a la práctica, que eso es realmente lo complicado.

Las asociaciones no tienen privilegios sobre el resto de los ciudadanos. La diferencia básicamente reside en que conocemos mejor los procedimientos, y ya tenemos determinadas al menos unas zonas de búsqueda que sabemos que se pueden pedir y que se suelen autorizar. De todos modos existen muchas pegas, pero esto no es por la Ley, sino por los que están en las Delegaciones Provinciales aplicándolas, que en muchas ocasiones, más que por Leyes, se guían por su personal opinión de los detectores.

En teoría, portar el detector en el coche, no debería ser mayor inconveniente. Pero como en todo, si un agente de la Guardia Civil está por la labor de tocar las narices, indudablemente lo conseguirá. Si llevas la factura no pueden incautarse del detector.
por cierto admin, dices que el patrimonio histórico pertenece al pueblo no? entonces si todos podemos disfrutar de ello por que no puedo buscarlo?

Por supuesto que puedes buscarlo. La Ley prevee que para buscar restos arqueológicos o patrimoniales, se deben reunir unas condicionantes que garanticen que lo harás con plenas garantías para su conservación y puesta en valor. Esto es una carrera como licenciado en historia, o ramas afines, y con una especialización en arqueología. Quienes no reúnen estos requisitos, no pueden hacerlo porque no tienen la formación necesaria para hacerlo con garantías plenas. Aún así, siempre puedes colaborar o buscar bajo las directrices y supervisión de un profesional.
Última Edición: 25 Feb 2013 20:37 por administrador.
El siguiente usuario dijo gracias: paixulembro

• dieguito85
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

26 Feb 2013 13:53
muchas gracias admin por la información que día a día me aportas tanto a mi como a los demas te lo agradezco.

26 Feb 2013 20:35
A mi manera de ver no creo que sea necesario sacar una carrera o tener un arqueologo detras para utilizar un detector en medio del campo y sin yacimientos cercanos. Seria como llamar a un arquitecto porque se te ha caido un azulejo del baño.
Creo que la mayoria de los detectoaficionados estarian preparados y dispuestos para dar la informacion de esos hayazgos dispersos y casuales, y publicarlos en cualquier pagina de internet para todo el mundo.
Toda excavacion, la haga el mejor equipo de arqueologos o un expoliador implica la destruccion de lo excavado, lo importante es la informacion y materiales que aporta.
Un cordial salido.

27 Feb 2013 00:34
Antonio, te recuerdo la pregunta a mi respuesta:

"por cierto admin, dices que el patrimonio histórico pertenece al pueblo no? entonces si todos podemos disfrutar de ello por que no puedo buscarlo?"

La búsqueda consciente de restos arqueológicos es ilegal si no reúnes los requisitos exigidos mediante Ley. Esto no está sujeto a opiniones personales ni a la forma de ver de cada uno, es así, y ya está, guste o no guste.

La mayoría de aficionados ni están dispuestos, ni están preparados, ni tan siquiera saben distinguir lo que es yacimiento de aquello que no lo es.

Una excavación necesariamente implica la destrucción de los estratos excavados, pero cuando lo hace quien tiene que hacerlo, lo hace de la forma adecuada para que no se pierda la información de lo que excava, cosa completamente distinta a cuando lo hace un expoliador, que básicamente, lo que hace es cepillarse el estrato, y en gran parte de las ocasiones, también parte de los objetos. Es como comparar un cochino con una gallina.

27 Feb 2013 00:39
joeeeerrr mira que decis estupideces. Pensar un poco las cosas antes de escribirlas.
La paciencia es una virtud

27 Feb 2013 14:14
Sigo pensando lo mismo, creo que hay una gran diferencia entre una excavacion arqueologica en la que las piezas estan estratificadas y y relacionadas unas con otras y donde solo los arqueologos estan cualificado para leer la informacion que nos puede aportar y un obgeto fuera de contesto y aislado que a mi manera de ver cualquiera puede dar los datos de su ayazgo (lugar, peso, medidas, una foto etc). Posiblemente este equivocado pero es mi manera de pensaar.
La actual ley me parece una estipidez porque lejos de proteger el nuestro patrimonio condena a gran cantidad de obgetos a deteriorarse con el tiempo unos y a pasar desapercibidos a otros por la no publicacion de su hayazgo.
Por supuesto mi maximo repeto a la ley aunque a mi manera de ver es muy mejorable, como ya se ha visto en otros paises.
Desde que me levanto hasta acuesto estoy sintiendo tonterias por todos lados, television, internet, la mujer, conocidos etc. Incluso durmiendo a veces sueño tonterias, a si que ruego que se me perdone si alguna vez yo he dicho, digo, o dire alguna.
Saludos.

27 Feb 2013 14:37
Y yo también sigo pensando lo mismo Antonio. Estamos hablando del color del cielo, y tu saltas por lo buenos que están los langostinos. Si es que...... jajajajaja.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.306 segundos